Publicaciones

En esta sección dejo una selección de algunas de mis principales publicaciones que considero pueden ser más interesantes. La gran mayoría se encuentran en acceso abierto. Desde mi perfil de Google Académico también podrás acceder a ella. Si no es posible, no dudes en escribirme un correo <jl.serranosanchez@um.es>

Puedes acceder a todas mis publicaciones y al resto de mi CV desde AQUÍ.

Algunos Artículos de revistas científicas

Valencia-Galeano, Y. y Serrano-Sánchez, J.L. (2020). Aprendizaje de un segundo idioma apoyado en tecnologías digitales: una revisión sistemática. Education in The Knowledge Society. https://doi.org/10.14201/eks.18734

Serrano, JL., Carrera, X., Brescó, E. y Suárez, C. (2019). Tratamiento crítico de la información de estudiantes universitarios desde los entornos personales de aprendizaje. Educação e Pesquisa. http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945193355

Gutiérrez, J.A. y Serrano, J.L. (2018). Análisis de los procesos de búsqueda, acceso y selección de información digital en futuros maestros. Digital Education Review, 34, pp. 76-90. http://hdl.handle.net/10201/65719

Prendes, M.P., Solano, I.M., Serrano, J.L., González, V. y Román, M. M. (2018). Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la Competencia Digital: análisis de los estudiantes universitarios en España. Educatio Siglo XXI, 36 (2), pp. 115-134. http://dx.doi.org/10.6018/j/333081

Jiménez, M.D., Serrano, J.L. y Prendes, M.P.(2017). Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA. Revista Educar 53 (2), pp. 419-443. https://doi.org/10.5565/rev/educar.782

Prendes, M.P, Castañeda, L., Solano, I., Roig, R., Aguiar, M.P. y Serrano, J.L. (2016). Validación de un cuestionario sobre hábitos de trabajo y aprendizaje para futuros profesionales: explorar los Entornos Personales de Aprendizaje. RELIEVE, 22 (2).(English version)

Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2015). Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos. Estudios Sobre Educación, vol. 28, pp. 187-210.

Algunos libros y capítulos de libro

Rojo, F. y Serrano, J.L. (2018). Geolocalización y realidad aumentada para la mejora de la motivación: superhéroes en Educación Primaria. En R. Roig-Vila (Ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp.1248-1256). Barcelona: Octedro. http://hdl.handle.net/10201/65659

Serrano, J.L. (2017). La acción tutorial. En M.P. Prendes y González, V. Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa. Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad (pp. 29-42). Murcia: Editum.

Gutiérrez, I., López, P., Serrano, J.L. y Solano, I.M. (2017). Estrategias y herramientas para aprender: descripción de los PLE de los estudiantes universitarios españoles y propuestas para la mejora de las respuesta institucional. En M.P. Prendes y M.M. Román (2017) , Entornos personales de aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías (pp. 65-88) . Barcelona: Octaedro.

Serrano, J.L., Román, M.M., González, V. y Prendes, M.P. (2016). Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre. Murcia: Editum.

Serrano, J.L., Gutiérrez, I. y Prendes, M.P. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. MAD:EDUFORMA.

Prendes, M.P. y Serrano, J.L. (2012). Las TIC en las aulas hospitalarias. Alicante: Marfil. http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/36726

Castañeda, L., González, V. y Serrano, J.L. (2011). Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. En Martínez, F. y Solano, I. Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red. Alicante: Marfil. pp. 47-63.

Tesis Doctoral

Serrano, J.L. (2013). Herramientas telemáticas en aulas hospitalarias: una experiencia educativa en la Región de Murcia. Tesis doctoral. Universidad de las Islas Baleares, España. http://hdl.handle.net/10201/35643

Otras publicaciones recientes

Serrano, J.L. (2020). Pensamiento computacional, robótica educativa o colaboración: más allá de los robots y los lenguajes de programación. Artículo publicado en Inerverycrea. https://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/pensamiento-computacional-robotica-educativa-o/add92612-3880-bec4-57fb-12fa7f1515e4

Sánchez, M.M., Serrano, J.L. y Solano, I. (2020). Establecer puentes entre la universidad y la escuela. Artículo publicado en el monográfico Robótica por la Igualdad de Hisparob. http://hdl.handle.net/10201/91261

Serrano-Sánchez, J.L., Sánchez-Vera, M.M. y Solano-Fernández, I.M. (2020). La formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria en pensamiento computacional y robótica educativa. XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC. http://hdl.handle.net/10201/93321