¿Preguntas y escuchas?

Preguntar es una actitud. “Preguntar nos obliga a disciplinarnos para escuchar a los demas”. “Las preguntas activan los mecanismos de atención y mejoran su impacto comunicativo”. Probablemente, con estas dos frases de Antonio Moar resumiría su libro Pregunting (2013). Recomiendo su lectura. Es amena, rápida y de gran utilidad. Llegué a este libro tras escuchar hace unos meses una entrevista en el podcast de El Arte de Presentar que también recomiendo.

En este artículo de blog comparto las ideas clave que me gustaría recordar y utilizar. Importante, esto no es un resumen de libro. Debe considerarse como los aspectos que me han llamado la atención y que me gustaría recordar para poco a poco ir aplicando. Voy con las ideas:

a) Preguntar requiere orientarnos hacia los demás para escuchar de verdad. Permite obtener información útil  y a veces inesperada. Nos ayuda a crear y mejorar nuestras relaciones con los demás. Cabe recordar que está demostrado que la calidad de nuestras relaciones es el mejor predictor de una vida feliz.

b) “Necesitamos 2 años para aprender a hablar y 60 para aprender a callar” (Hemingway). Como dice Moar, pregunting y escuching. Aprenderíamos mucho si de verdad supiéramos escuchar. Es esencial controlar nuestra sed de aportar ideas instintivamente. Hay que aprender a dominar la orientación hacia la escucha. Hay varias causas que Moar destaca que provocan dejar de escuchar. Me quedo con estas tres: a) intepretar desde nuestro punto de vista el mensaje del otro; b) dirigir la conversación hacia nuestros intereses en vez de permitir al interlocutor que revele sus pensamientos; c) manifestar nuestros conocimientos y dar lecciones o aconsejar.

c) “Comunicar es expresar y comunicar es preguntar”. En el libro se ofrecen pautas muy prácticas para potenciar la comunicación mediante las preguntas.  Adoptar la actitud del buen comunicador es básico. Me gusta la estrategia de comenzar la preparación de una exposición fijando una idea fuerte con estas tres preguntas: ¿qué quiero comunicar?, ¿que quiero que piense la audiencia al terminar? y ¿qué quiero que digan o hagan al salir? Interesante también me ha parecido la estrategia de fabricar una presentación con un índice básado en preguntas (con los temas clave) y avanzar resolviendo esas preguntas.

d) Algo que no solemos hacer es solicitar feedback tras nuestras intervenciones. Tres buenas preguntas que podemos hacer a algún oyente de confianza y de buen criterio: ¿cuál ha sido mi mejor rasgo como comunicador?, ¿qué característica o habilidad debería mejorar? y ¿qué podría mejorar de forma sustancial con muy poco esfuerzo?

e) Las preguntas son excelentes para mejorar nuestras relaciones y realizar networking. Variados son los consejos que Moar ofrece y, como en todo el libro, las preguntas están detrás de casi todo. Me gusta la idea de fijar un nexo cuando abrimos nuevas relaciones que hay que alimentar siguiendo un método. El nexo es una experiencia o tema compartido que hace que la relación que acaba de empezar sea única y especial. La actitud agrícola mucho más pertinente que la cazadora. La frase citada en el libro de Elizabeth Bibesco me encanta: “dar sin recordar, recibir sin olvidar”.

En el libro se tratan otras interesantes ideas relacionadas con la gestión del tiempo y la energía, preguntar para liderar equipos y para vender mejor, la importancia de influir, cómo ser ser trans-formador… Estas y otras ideas las recojo también en un mapa mental que he elaborado con los aspectos que más me han gustado y quiero recordar. También he marcado algunas frases, libros y blogs citados en el libro que me han llamado la atención. Si prefieres navegar por el mapa mental puedes seguir este enlace.

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Sobre la imagen: Moar la utiliza en su libro. Según Wikipedia, “Su origen se remonta a la palabra del latín quaestiō (pregunta), la cual comenzó a ser abreviada como qo, para indicar una pregunta. Con el paso del tiempo, esta abreviación dio origen al signo de cierre de interrogación (?). Autoría: De Angelus – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18641410