La razón por la que utilizar un robot en educación

Seguro que has oído hablar de Pensamiento Computacional y Robótica Educativa. Puede que conozcas a muchos docentes que trabajan el tema y dicen estar encantados con sus resultados. Tal vez en tu propio centro alguien ya lo está trabajando. Incluso, lo mismo has tenido algún tímido acercamiento al tema con algún curso, en unas jornadas, viendo un tutorial…

Habrás escuchado los supuestos beneficios que tiene, que si mejora la motivación, la creatividad, la colaboración, la resolución de problemas, etc. Sin embargo, las evidencias de las que disponemos hasta el momento, cuestionan en gran medida que este beneficio universal (argumento muy utilizado por las políticas educativas) no está justificado realmente. Al menos, por ahora. Se nos hace ver que el desarrollo del Pensamiento Computacional en los menores les dará cierta ventaja en el futuro mercado laboral y ser más proactivos en un mundo digital. Sin entrar en detalles, sí es cierto que tenemos más evidencias de que utilizar la robótica educativa como un paso integrado en el desarrollo del pensamiento computacional, favore la cooperación y las habilidades de resolución de problemas.

Sin embargo, en mi experiencia con el tema en la formación inicial (y permanente) del profesorado, he encontrado una razón todavía más poderosa.

Un robot para unirnos a todos

Esta es la principal idea desarrollada en un artículo publicado en el magnífico monográfico “Robótica por la Igualdad” que recoge extraordinarias experiencias sobre el tema. En este artículo, mostramos nuestra filosofía de trabajo con el tema, teniendo muy claro que lo importante es la colaboración y no el robot. Dejo un párrafo literal que sintetiza muy bien esta manera de entender y desarrollar el pensamiento computacional y la robótica educativa:

Los robots nos han unido a todos: profesores de universidad de distintas titulaciones, niños y niñas de Infantil y Primaria con futuros docentes, docentes en ejercicio con docentes en formación, docentes en ejercicio con profesorado universitario. Los robots nos han permitido aprender. Los docentes de las escuelas han podido conocer más sobre la robótica y ver cómo se puede trabajar en el aula, los estudiantes de magisterio han tenido la oportunidad de implementar los recursos y propuestas de robótica que habían creado, los profesores de universidad hemos aprendido de lo que se hace en las escuelas para mejorar nuestras asignaturas. Hemos creado no uno, sino muchos puentes. Y ya abierto el camino, nos resulta más fácil cruzarlos en ambos sentidos (Sánchez, Serrano y Solano, 2020).

Si te animas con el tema o ya estabas animado, recuerda que la programación de código y el robot es lo de menos (hasta se puede trabajar sin tecnología). Te recomiendo que busques otro tipo de resultados con los que los estudiantes puedan mejorar sus habilidades de creación, colaboración y comunicación.

 

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Nota: artículo de blog publicado previamente en https://is.gd/AlRyIz

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