Colección de actividades para desarrollar la competencia digital docente

Durante las próximas semanas (especialmente en julio) es un momento clave para pensar y reflejar lo que vamos a hacer el curso que viene con nuestros estudiantes universitarios. Por este motivo y, aunque el próximo curso parece que será muy diferente, he pensado que puede ser interesante para otros colegas compartir todas las actividades que he realizado con mis estudiantes durante este curso académico. Esto no es la primera vez que lo hago. Hace cuatro años, por ejemplo, publicamos en un libro las actividades que hasta ese momento habíamos realizado con nuestros estudiantes.

Tal y como he reflejado en la propia presentación del documento, este material docente está compuesto por todas las actividades realizadas durante el curso académico 2019-2020 en las dos asignaturas de Tecnología Educativa que actualmente se encuentran en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia. Asignaturas en las que soy docente:

Aplicaciones Sociales de las TIC para la Escuela y el Tiempo Libre
Curso 4º del Grado de Educación Primaria. Primer cuatrimestre.
Acceso a la Guía Docente

Recursos en Educación y TIC (Grupo 2)
Curso 1º Grado de Educación Primaria. Segundo cuatrimestre.
Acceso a la Guía Docente

 

¿De qué va esta colección?

Las actividades presentes en esta guía se muestran tal y como las recibieron los estudiantes. Por lo tanto, son actividades que han sido implementadas en un contexto real (concretamente en la Universidad de Murcia). Esta recopilación de actividades prácticas es útil para comenzar a desarrollar la competencia digital docente durante la formación inicial del profesorado. Han sido desarrolladas en asignaturas en las que predominan las metodologías activas, principalmente los aprendizajes basados en tareas y resolución de problemas. También cuenta con ideas de otro tipo de metodologías activas como ABP o aprendizaje servicio. Por lo tanto, es una combinación de diversas metodologías centradas en un contexto concreto.

Aunque el peso de estas tareas es elevado, no conforman el total de lo que son las asignaturas, obviamente. Es decir, también existen clases magistrales, micro tareas que no suponen la elaboración de productos o artefactos finales, etc. Estas tareas deben ser vistas como una parte -importante- en estas asignaturas, pero hacemos más cosas 😉

En cuanto a las temáticas o contenidos, existe variedad: uso seguro de redes, comunicación e identidad digital, pensamiento computacional, robótica educativa, docencia e investigación aumentada, geolocalización, desconexión digital, búsqueda y selección de información digital, integración de los medios en el diseño curricular…

 

Algunos aciertos y errores

Aciertos. El formato tarea -y escrita- lo suelo utilizar para que los estudiantes desarrollen productos o artefactos durante un periodo de tiempo relativamente corto (entre 1 y 3 semanas). Normalmente en grupo, aunque cada vez más combino tareas individuales y grupales. Me gusta dejar todo por escrito, me genera más trabajo pero todo queda más claro y se reduce el margen de despiste, tanto en mi caso como en el de los estudiantes. Indico además el objetivo de la actividad y los objetivos de aprendizaje. El estudiante tiene que saber qué se supone que debe aprender. Este formato es una excelente manera para transformar la información que van recibiendo en la asignatura en conocimiento práctico, al menos, lo más práctico posible.

Errores y posibles soluciones. Al principio siempre insistía en la idea de que es vital hacer determinadas lecturas para luego iniciar la tarea. ¿Qué suele suceder? Pues que los estudiantes resuelven las tareas y no leen las lecturas en el momento que yo, como docente, desesaría. Progresivamente, he tenido que establecer otro tipo de estrategias para tratar de dar respuesta al problema de la falta de lectura que veo en los estudiantes. Muchas veces debida a la complejidad de los textos, exceso de volumen de tareas por la suma de otras asignaturas, etc. Este año me he situado entre 5 y 6 tareas por asignatura. Hacer más en una asignatura cuatrimestral creo que colapsa a los estudiantes y hace que, por ejemplo, las lecturas de la asignatura no se lean. El trabajo de las tareas no es igual en todo el cuatrimestre y la dedicación para tarea tampoco es la misma. He tenido que fijar semanas para leer y semanas para tareas. Esto más que un error ha sido parte de la solución. En cualquier caso, es un asunto que todavía no he terminado de resolver.

 

Reutiliza y comparte

Esta guía está compartida en doc. para que pueda ser reutilizada en otros contextos. Si lo haces, por favor, cuéntame cómo te ha ido, qué adaptaciones has realizado, problemas que has tenido, qué has mejorado… Recuerda respetar la licencia asignada a este material y seguir compartiendo.

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