Clasificar y compartir subrayados y anotaciones con Zotero

Recuerdas aquella vez que tomaste unas increíbles anotaciones mientras escuchabas la conferencia de tu vida o mientras estabas en un curso y, con el tiempo, ni recuerdas lo que anotaste y lo que es peor, no tienes ni idea de dónde estará esa libreta… ¿Te ha pasado algo parecido mientras leías un estupendo artículo o libro? Está claro que trabajar y pensar en digital puede tener sus ventajas para organizar y recuperar la información siempre y cuando sigamos unas estrategias y herramientas eficientes. Si lees, subrayas y anotas en digital una cantidad considerable de lecturas, te interesa clasificar y compartir tus subrayados y anotaciones con un gestor bibliográfico.

La semana pasada publiqué un artículo de blog en el que compartí estrategias para leer un artículo científico. En uno de los pasos indicaba que es importante realizar anotaciones en una lectura. Si lees en digital, subrayas, realizas anotaciones en los PDF y los guardas en carpetas puede estar bien durante un tiempo. El problema lo puedes tener cuando tienes que manejar una bibliografía muy amplia o vas acumulando cientos de artículos (o libros) conforme pasan los años. El uso de un gestor bibliográfico te puedo ahorrar mucho tiempo. Es uno de los consejos que se suelen dar pero que tardamos en aplicar.

Gracias a un comentario que recibí la semana pasada (gracias, Ángel), me puse a buscar algún tutorial para clasificar y compartir mejor las anotaciones (subrayados y comentarios) que hago en los PDF con Zotero, que es el gestor bibliográfico que utilizo. Estuve buscando en la red y la verdad que me costó más de lo que esperaba. Tirando de foros, algún artículo de blog y de unas cuantas pruebas, por fin lo conseguí. Luego pensé que sería interesante crear un video tutorial para explicarlo todo de manera rápida y ahorrar tiempo a todo aquel que esté interesado. Yo, sin duda, lo recomiendo.

 

 

Imagen: https://pixabay.com/images/id-272402/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.