Aprendizaje Basado en Problemas

Saber resolver problemas

La resolución de problemas está considerada actualmente como una de las soft skills a desarrollar en contextos académicos. Es una competencia fundamental para mejorar el compromiso del aprendiz y desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes, tan vinculado con aprendizajes auténticos o con el rendimiento académico. Incluye los principios más importantes de las llamadas metodologías activas. Podemos pensar que es nuevo, pero realmente cuenta con una larga tradición. Ya en la década de los 60 parece que era muy utilizada en las escuelas de medicina de Canadá y EEUU. Tras su éxito, se expandió rápidamente a otras instituciones y por todas las áreas de conocimiento.

El diseño del problema

El aprendizaje basado en problemas comienza con el planteamiento de un problema diseñado por el docente. Es fundamental incluir problemas globales para que los estudiantes puedan experimentar todos los componentes posibles para promover soluciones creativas. El problema no debe resolverse fácilmente y puede que no siempre aparezca la solución correcta. Puede no estar relacionado con la vida real. Su diseño debe garantizar el interés de los estudiantes, estar relacionado con objetivos del curso y conducir al estudiante a la búsqueda de información, la toma de decisiones y la realización de juicios basados en hechos.

Características para tener en cuenta para diseñar un buen problema (https://www.um.es/innova/webformacion/metodologias/ficha-Problemas.pdf)

Esta metodología está muy enfocada a aprender sobre algo y no tanto a aprender a hacer algo. Se fomentan habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, la creatividad o la cooperación. Destaca por promover el desarrollo de habilidades para identificar, analizar y solucionar problemas. Y por supuesto, fomenta el aprendizaje de conceptos y contenidos propios de la materia de estudio.

Pasos

La etapas a seguir en el aprendizaje basado en problemas pueden variar según los autores. En cualquier caso, en la siguiente imagen puedes encontrar 6 pasos que en cualquier modelo aparecerán de una forma u otra:

Proceso del aprendizaje basado en problemas (https://www.um.es/innova/webformacion/metodologias/ficha-Problemas.pdf)

Otras metodologías y estrategias para la enseñanza

Actualmente el abánico de metodologías y estrategias para la enseñanza es muy amplio. En ocasiones, se utilizan diversos términos con pequeños matices que los diferencian. Por ejemplo, a diferencia del Aprendizaje Basado en Proyectos, la resolución de problemas está más enfocada a aprender sobre algo y no tanto a aprender a hacer algo. Una actividad basada en problemas podría formar parte de un proyecto. En los estudios de caso también encontramos muchas similitudes. La principal diferencia reside en que en el aprendizaje basado en problemas el estudiante tiene que decidir lo que sabe y necesita saber para resolver el problema mientras que en el estudio de caso el profesor proporciona toda la información necesaria sobre el problema.

Decía en el párrafo anterior, que el abánico de metodologías y estrategias para la enseñanza es muy amplio y los matices en algunos casos son mínimos. Si quieres saber más sobre metodologías, puede que te interese visitar un material que hemos desarrollado desde el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa con la colaboración de la Unidad de Innovación y el Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia. Una de las metodologías incluidas es el aprendizaje basado en problemas. Puedes descargar en PDF la ficha con gran parte de contenido de este artículo de blog por si te resulta más cómodo de manejar.

Podrás encontrar diferentes propuestas en función de qué se pretende hacer con los estudiantes mediante la cumplimentación de un sencillo formulario. También se puede acceder directamente a la lista de propuestas metodológicas e incluso ver ejemplos de uso de diferentes herramientas del Aula Virtual que utilizamos en la Universidad de Murcia haciendo clic AQUÍ

 

Referencia:

Salinas, J. Pérez, A. y De Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Editorial Síntesis.

 

Imagen: https://pixabay.com/images/id-1495858/