6 pasos para desarrollar el Pensamiento Computacional en Educación

Muy problablemente hayas oído hablar de la importancia del pensamiento computacional y la robótica en las escuelas. Este impulso es nutrido por los intereses de la industria tecnológica, las políticas educativas a nivel internacional y por las motivaciones de los propios estudiantes, docentes e incluso familias. La supuesta mejor preparación de los estudiantes para un mundo digitalizado y una mayor capacidad de resolución de problemas para cualquier situación de la vida cotidiana, son las dos principales premisas utilizadas para justificar su desarrollo entre los menores.

La investigación ha ido a un ritmo más lento y muchos son los interrogantes sin resolver. En nuestro caso, hemos centrado la atención en uno de los grandes aspectos que no ha sido estudiado en profundidad: la formación del profesorado.

Partiendo de las evidencias disponibles hasta el momento y nuestra experiencia como investigadores y profesores de Tecnología Educativa, presentamos una propuesta de modelo de formación del profesorado. Esta propuesta está desglosada en 6 pasos fundamentales descritos en el vídeo de presentación del trabajo y que puedes ver más abajo. Además, mostramos cómo lo hemos desarrollado en nuestro contexto.

Nuestra propuesta de modelo se basa en el trabajo en equipo, la experimentación y la evaluación continua. Integrar el desarrollo del pensamiento computacional en la formación inicial del profesorado ha permitido mejorar las habilidades de trabajo en equipo y resolución de problemas de nuestros estudiantes. Y a nosotros, los docentes, establecer puentes entre la Facultad de Educación y numerosos colegios.

La colaboración es la auténtica razón que nosotros hemos encontrado para formar a los futuros docentes de infantil y primaria. Nuestros estudiantes y nosotros hemos aprendido de docentes y estudiantes de infantil y primaria y viceversa. En definitiva, los robots nos han unido a todos.

Esta propuesta de modelo de formación del profesorado la hemos presentado en las jornadas Redes-Innovaestic celebradas durante estos días. El título del trabajo es “La formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria en pensamiento computacional y robótica educativa”. Autores: José Luis Serrano, Mª del Mar Sánchez e Isabel Solano.

ACCESO GRATUITO AL TEXTO

 

 

 

 

Imagen: https://pixabay.com/images/id-1697220/

Nota: texto del artículo de blog publicado en el foro de Redes-Innovaestic