5 puntos esenciales para seleccionar una revista científica

En este artículo te muestro 5 puntos esenciales para seleccionar una revista científica indexada. El objetivo es reducir al máximo posible el riesgo de rechazo de tu artículo. La aplicación de estos puntos no te va a garantizar nada, pero al menos, haz tus deberes. Si te rechazan el artículo solamente te queda aprender de los comentarios de los revisores, mejorar el artículo, repetir el proceso de búsqueda de una nueva revista y esperar a que el azar juegue a tu favor.

Hace unas semanas, uno de mis estudiantes de Doctorado se sintió muy frustrado por el rechazo de un artículo en una revista de impacto. Bajo mi punto de vista, los argumentos ofrecidos por los revisores no eran suficientes para justificar esta decisión. Esto no le ayudó a entender el motivo del rechazo y aprender de ello. ¿Elegimos bien la revista? Probablemente no.

Todos los investigadores hemos pasado por este tipo de situaciones. Finalizada la investigación preparamos con mucha ilusión un artículo e invertimos mucha energía para que quede perfecto. El rechazo no es agradable. Muchas veces está alimentado por la sensación de pérdida de tiempo. No por el invertido en escribirlo, sino por el tiempo de espera de la revista. Rara vez baja de 6 meses.

Por mucho que la investigación sea de calidad y el artículo esté muy bien elaborado, la aleatoriedad juega un papel determinante. Nos gusté o no. Queramos verlo o no. Depende del editor, de los revisores, de la cola de artículos que tenga la revista, etc. Contra eso, poco se puede hacer. Simplemente entenderlo y aceptarlo. Sin embargo, hay un elemento fundamental que sí podemos controlar: la elección de la revista.

Hace un par de semanas finalicé la formación “Difusión y Transferencia de la Investigación: Estrategias para escribir y publicar en revistas científicas“. Estuvo dirigida a estudiantes del Doctorado de Tecnología Educativa. En esta segunda edición del curso, mi compañera Isabel Gutiérrez se encargó de abordar la importancia de la difusión de la investigación y los medios disponibles para realizar dicha tarea. El objetivo de esta parte era elaborar un plan de difusión de la investigación.

En el segundo bloque de contenidos me centré en el artículo científico y su estructura. Además, presenté estrategias que reducen el margen de aleatoriedad del que hablaba anteriormente. Una de esa estrategias se refiere a la elección de la revista.

 

1. Indexación de la revista

Es determinante tener en cuenta donde está indexada la revista y su factor de impacto. La calidad de nuestra investigación debemos tenerla en cuenta para “apuntar” más alto o más bajo. Todas las investigaciones que realizamos no tienen la misma calidad. Esto depende de muchas variables: tipo de muestra, novedad del tema, implicaciones en la práctica que tienen las conclusiones, tipo de diseño, etc. En el catálogo de Revistas Científicas del GITE podrás elegir entre 347 revistas de tecnología educativa y educación según su nivel de indexación (Scopus, JCR, ESCI y Sello de Calidad FECYT) y otras opciones de búsqueda. Ten en cuenta que a mayor nivel de indexación, mayor probabilidad de rechazo y tiempo de espera.

2. Temática de la revista

Consulta la temática de la revista y el tipo de aportaciones que publica. Comprueba los artículos publicados en los 3-4 últimos números. A veces puede haber desajustes entre lo que se dice en el apartado “enfoque y alcance” y lo que realmente se publica. Esto último puede ser incluso más fiable. Además, nos permitirá familiarizarnos con el formato, la estructura de los trabajos, metodologías utilizadas, etc.

 

3. Plazos estimados de espera

Otro aspecto a valorar es que muestren los plazos estimados en cada uno de los pasos editoriales. Cada vez más las revistas están incorporando estos periodos. Sin embargo, también tengo que decir que cada vez más encuentro casos en los que no se cumplen ni de cerca. Una mala práctica.

También tenemos que considerar el número de artículos que publican al año: mensual, trimestral, semestral o anual. Si la revista tiene una indexación muy importante y publica un número al año la probabilidad de aceptación del artículo será muy reducida.

 

4. Medios sociales y estrategias de difusión

Si la revista tiene perfiles en medios sociales es síntoma de que trabaja específicamente en la difusión de los artículos. Una vez publicado el artículo el trabajo no ha finalizado porque la clave será que el artículo se lea y se cite. En esta labor, contar con el apoyo de la revista puede ser un factor a tener en cuenta para seleccionar una u otra.

 

5. Acceso abierto

Me dejo mi favorito para el final. Personalmente es uno de los puntos básicos que siempre utilizo. Está muy demostrado el aumento de artículos de acceso abierto y su mayor alcance. Con acceso abierto me refiero a que cualquier persona pueda leer nuestro artículo sin pagar y que además, como autores no tengamos que pagar en ningún momento durante todo el proceso editorial. Las revistas han encontrado muchos modelos de obtener ingresos. Sin entrar en detalle, es muy importante que leas la “letra pequeña” en las directrices para autores y compruebes este asunto.

Estos son los 5 puntos esenciales para seleccionar una revista científica. Tenerlos en cuenta no te va a garantizar nada pero seguro que vas a reducir la probabilidad de un rechazo prematuro e inesperado. No soy partidario de investigar para publicar en la revista X pero una vez realizada la investigación sí creo que es mejor seleccionar la revista antes de escribir el artículo. La elección de la revista sí importa y mucho.

 

Imagen: https://pixabay.com/images/id-1690423/

2 comments