uTICe: Curso de Postgrado “Uso de TIC para la Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria”

Desde hace varios años he tenido la fortuna de investigar en una línea de trabajo cargada de emociones, dificultades, retos y sobre todo apasionante: Las TIC en las Aulas Hospitalarias.  Desde mi grupo de investigación, el GITE, iniciamos nuestra andadura con el Proyecto ALTER y la continuamos con el Proyecto EDUMOBSPITALARIOS. Esta línea de investigación-acción, caracterizada por la estrecha  colaboración con el EAEHD, tiene como ejes fundamentales el uso de las TIC en el ámbito académico-formativo, la focalización en el diseño y evaluación de metodologías y una atención especial a los procesos de desarrollo profesional docente. En Prendes, Castañeda y Serrano (2014) mostramos todas las acciones formativas realizadas al amparo o como consecuencia de los citados proyectos.

Tal y como ya presentamos en otros trabajos (Serrano y Prendes, 2014, 2015) una de las líneas de trabajo a seguir era precisamente la formación de los docentes hospitalarios, algo por lo que hemos apostado durante estos últimos años. Además, existen otras investigaciones que también han propuesto dinámicas para el desarrollo profesional de los docentes de las aulas hospitalarias, como es el caso del Proyecto SAVEH  y de la iniciativa que a continuación muestro (ambas estrechamente vinculadas) y en la que participaré directamente como parte del equipo docente.

Durante la primera semana de septiembre comenzará el Curso de Posgrado de la Universidad de La Laguna Experto Universitario en Uso de las TIC para la Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria “uTICe”. Este curso tiene por objetivo “formar a especialistas en el área de la pedagogía hospitalaria, capacitándoles además, en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como herramientas de soporte de sus intervenciones”.

Consta de 4 Módulos:

1. Pedagogía hospitalaria: derechos, enfermedad e intervención educativa.

2. Estrategias didácticas para la atención educativa hospitalaria y domiciliaria.

3. Atención a la diversidad con herramientas y recursos TIC

4. El Juego Motor y los Videojuegos: aplicaciones educativas

Los responsables de impartir estas asignaturas son: Dra. Verónica Violant y Dra. Olga Lisasoain (Módulo 1), Dra Paz Prendes y Dr. José Luis Serrano (Módulo 2), Dra. Carina González y Dr. José María del Castillo-Olivares (Módulo 3) y Dr. Vicente Navarro-Adelantado (Módulo 4).

La Dirección Académica del curso está a cargo de la Dra. Carina González (Universidad de La Laguna) y la Coordinación Académica de la Dra. Verónica Violant (Universidad de Barcelona).

El plazo de preinscripción finaliza el 31 de agosto y el de matrícula el 6 de septiembre.

Toda la información del curso se encuentra en la siguiente Web:  http://utice.saveh.es/

¿Te animas?

Referencias bibliográficas:

Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2015). Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos. Estudios Sobre Educación, vol. 28, pp. 187-210.

Prendes, M.P., Castañeda, L. y Serrano, J.L. (2014). Entre la colaboración y la formación: un modelo de incorporación de tecnologías en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia. Revista Comunicación y Pedagogía, 279.

Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2014). TIC para la mejora educativa en aulas hospitalariasPíxel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol. 45, pp. 23-36. Doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.02