Tony Wagner

Tony Wagner mostró en su discurso ser una persona convencida de la necesidad de llevar a cabo nuevas formas de aprender que desarrollen nuevas habilidades y capacidades para dar lugar a ideas innovadoras. Nos recomendó la lectura de “The world is plane” (no estoy muy seguro del si el título era exactamente este…).
Insistió en la necesidad de fomentar el trabajo colaborativo y la necesidad de tener personas del siglo XXI preparadas para la adaptabilidad, la flexibilidad y la agilidad. Su discurso inevitablemente llegó a la creatividad, considerando que hay que animar a las personas desde que son niños a intentar hacer cosas nuevas y diferentes pero que hay despreocupar del error. También mencionó la evaluación como uno de los principales errores en los sistemas educativos, puesto que existen nuevos métodos para evaluar que al menos no impiden el desarrollo de tan necesarias habilidades, como por ejemplo, la de comunicación. Insistió una y otra vez de la necesidad de fomentar la curiosidad e imaginación entre los estudiantes.
Para finalizar nos habló sobre las principales características y de la “Net Generation”. Los jóvenes del siglo XXI necesitan marcar la diferencia y aunque tengan menos miedo a la autoridad necesitan el apoyo de los adultos. Según Tony, se les han de enseñar las habilidades cuando realmente las necesitan, mediante el juego, la creatividad y propiciando una motivación intrínseca con proyectos que les ayuden. Se les ha de fomentar el pensamiento crítico. La lectura recomendada es “Creative innovation” del mismísimo Tony Wagner”.