TIC para la mejora educativa en aulas hospitalarias

En este post presento de manera sucinta un nuevo artículo que he publicado junto a Mª Paz Prendes en Píxel-Bit Revista de Medios y Educación, concretamente en el número 45 (julio, 2014).

Este trabajo tiene por título “TIC para la mejora educativa en aulas hospitalarias“. En él, presentamos una síntesis de los principales resultados del Proyecto ALTER. En la introducción del artículo mostramos los principales datos de identificación del Proyecto, así como las principales diferencias entre un aula ordinaria y un aula hospitalaria. Este análisis del contexto junto con la revisión de estudios y experiencias anteriores en el uso de TIC en contextos educativos hospitalarios, nos permitió observar que los maestros de las aulas hospitalarias de la Región de Murcia (España) no disponían de criterios de selección y organización de herramientas telemáticas para su uso educativo con el alumnado hospitalizado.

En consecuencia, nuestro principal objetivo fue diseñar y evaluar una herramienta que permitiese gestionar recursos educativos digitales en red y actividades con herramientas Web 2.0. De esta manera, la herramienta ALTER se convierte en uno de los principales resultados de esta investigación evaluativa junto a la valoración positiva de los maestros de la misma tras su uso. A lo largo del artículo mostramos tanto las características de su diseño como su funcionamiento. Además compartimos los principales resultados de la evaluación de uso de la herramienta ALTER.

Finalizamos el artículo indicando las aportaciones más relevantes así como las futuras líneas de investigación en el ámbito de las TIC en las aulas hospitalarias.

Una vez más, agradecer a los niños hospitalizados, sus familias y maestros por su participación e implicación en el estudio. Por supuesto agradecer también a la Fundación Séneca como entidad financiadora del Proyecto ALTER.

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