Rhizomatic Learning: una manera de aprender en la abundancia #rhizo14

Making the community the curriculum es el título de un “libro” de Dave Cormier. Llegó a mí en agosto y gracias a la recomendación de una gran amiga, entonces me propuse el reto de tratar de entender que era eso del aprendizaje rizomático (rhizomatic learning en inglés), cosa que por cierto me costó bastante :-). A continuación comparto algunos materiales y espacios colaborativos interesantes de lo que yo hasta la fecha he podido encontrar.
El propio Cormier trata de explicarlo en 300 palabras en un post de su blog. El autor lo define como una historia de cómo podemos aprender en un mundo de abundancia -de la perspectiva, la información y de la conexión-. Es un modelo de aprendizaje en el que el aprendiz no sabe de entrada lo que va a terminar aprendiendo, debe ir tomando decisiones sobre lo que quiere aprender según sus necesidades y según su contexto. De esta manera debe saber explorar su entorno y sobretodo negociar con el resto de personas de su comunidad lo que desea -y desean- aprender, es decir, la comunidad acaba diseñando y siendo el currículum. Para Cormier este enfoque es una respuesta a las experiencias de aprendizaje en comunidades en red en las que se comparten conocimientos y se aprende a elegir, haciendo frente a la incertidumbre de la abundancia de información y conexiones que hay en la web. En el rhizomatic learning el plan de estudios es la propia comunidad.
http://www.flickr.com/photos/gforsythe/6318918248/

 

Mientras seguía mi exploración de esta “historia” -como Cormier lo llama- pensé en que podría ser un reto interesante diseñar una innovación educativa de rhizomatic learning en educación superior, concretamente con los futuros maestros del Grado en Educación Primaria. De esta manera conseguí que dos buenas amigas y compañeras de departamento (Linda Castañeda y Ana Torres) me acompañasen en un proyecto de innovación docente, titulado: Aprendizaje rizomático en la formación inicial del profesorado, que ha sido aprobado en una convocatoria promovida por la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia. Más adelante en el tiempo podré ir contando más cosas sobre esta experiencia.
Durante las pasadas vacaciones de Navidad descubrí un curso en abierto que se iba a celebrar en enero: Rhizomatic Learning: the community is the curriculum y como no, va a estar liderado por el propio Cormier. El curso “empieza” mañana 14 de enero de 2014, en el que voy a participar con los propósitos de reflexionar sobre este enfoque; experimentar conmigo mismo como aprendiz cómo se desarrolla este tipo de aprendizaje para después experimentar yo con mis alumnos; y sobretodo crear conexiones con otras personas -por ahora unos 300- interesadas en el tema. Además será todo un reto aprender en inglés :-)). Te animo a participar y/o seguir todo lo que sucede en el curso con el hashtag #rhizo14
Quiero finalizar este post con la “no guía” del curso que Cormier ha dejado en su blog, contenido que celebro porque como no podía ser de otra manera tiene toda la pinta de que vamos participar en el curso creando rizomas. Aquí os dejo una selección de las pautas que nos ha dado:
– No hay objetivos, que cada cual se marque los suyos.
– Trata de olvidar lo que sabe de educación tradicional.
– No hay líneas rectas ni respuestas claras.
– Es cierto que en su mayoría no sé lo que estoy haciendo, no śe por dónde voy a empezar…
¿Caótico y desestructurado? Puede, ¿y? Lo mismo es que estamos muy acostumbrados a aprender de manera extremadamente organizada y a lo mejor no es la mejora manera de aprender en red 😉
Seguimos…

 

5 comments

  • María Pilar López Moya

    Ya había leído el post. Lo vi en Twitter y, como casi todo lo que pones, me intrigó. Si te soy sincera no entiendo muy bien a lo que se refiere el aprendizaje rizomático (me hago una idea) pero, cierto es, que es una nueva manera de aprender. Quizás pensamos que lo organizado y estructurado es siempre el mejor modo de conseguir nuestros aprendizajes y lo mismo nos estamos equivocando. El ser humano tiende a tener miedo ante lo desconocido pero, en ocasiones, lo desconocido puede generar un gran impacto positivo en nosotros. Qué pena no tener más tiempo para poder investigar un poquillo más acerca de aprendizajes como este 🙁
    Ya nos irás contando como es la experiencia 🙂

  • Jose Luis Serrano

    Oleeeee Malle, encantado de hacer este viaje con alguien de confianza 🙂

    Pilar, normal que no lo tengas muy claro -yo tampoco creo que lo tengo demasiado claro, jeje-. Creo que no vas desencaminada, una manera de aprender en comunidad y en red. Cuando sepa más lo trataré de explicar ;-).

  • Pedro David Fernandez Navarro

    El enfoque me parece bastante interesante. Al igual que ocurre con el PLE, promueve un tipo de aprendizaje que creo puede ser beneficioso en la era en la que nos encontramos.

    Evidentemente no acabo de entenderlo del todo, como supongo que le pasará a mucha gente cuando se enfrenta a un nuevo concepto como este, pero me genera una pequeña duda o pega en cuanto a la finalidad y a su relación o el intento de vinculación con la educación formal: ¿Un aprendizaje con tal grado de “desestructuración” puede alcanzar metas óptimas? Creo que habría que valorar diferentes variables que intervienen en el proceso y tener en cuenta que puede ser un proceso “no adecuado” para todo el mundo, ya que las exigencias del propio sistema nos ha limitado mucho a lo largo del tiempo para desarrollar las capacidades o competencias necesarias para aprender de esa forma.

    Tengo mucho que conocer y que aprender todavía. ¡Espero más información sobre este tema! Que ya sabéis algunos que se acerca a mi ideal de aprendizaje, aunque no esté seguro aún si estamos preparados para ello.

    • Jose Luis Serrano

      Hola Pedro.
      Sin duda son aprendizajes que intentan explicar cómo podemos aprender en el momento en el que nos encontramos tan influidos por las posibilidades que nos ofrece la Web.
      Esa misma pregunta fue la que me hice yo antes de iniciar el proyecto del que hice mención en el blog. En teoría sería contradictorio hacer rizomas en educación formal, ésta persigue unas metas claras y fijadas en el tiempo. Sin embargo los rizomas no tienen fin, lo cual significa que con este tipo de aprendizaje no estamos buscando llegar a un punto, sino de aprender conectando con ideas de otras personas. Sin embargo creo que este tipo de aprendizaje puede tener espacio en la educación formal, dónde, ni idea ;-).
      Un libro básico, y al parecer es donde comienza todo: http://www.eric-reyes.com/references/mil_mesetas001.pdf

      Sin duda, seguiremos hablando de este tema 😉

      Gracias por generar reflexión.