Revisión sistemática sobre robótica educativa en Primaria

Aquí un pequeño post con las ideas principales de una lectura que me ha resultado interesante, por si a alguien más le resulta útil.

A Systematic Review of Studies on Educational Robotics (Anwar, Bascou, Menekse y Kardgar, 2019) es una revisión sistemática en la que se analizan 147 estudios publicados entre el año 2000 y el año 2018 sobre robótica educativa en Educación Primaria, tanto en entornos formales como informales. Los autores realizan -primeramente- una interesante justificación de la necesidad del estudio, argumentando, entre otras ideas, que aunque la robótica educativa se considera una herramienta de enseñanza innovadora dentro y fuera del aula, su efectividad a menudo se presupone y, aunque existen otras revisiones realizadas anteriormente, ninguna de ellas cubre los objetivos de este estudio.

La mayoría de los trabajos pertenecen a escenarios educativos informales (78), con un diseño no experimental (105) y son publicados en congresos (86 por los 61 en revistas científicas). Los autores clasifican los 147 artículos basados en los siguientes temas:

  • Beneficios generales de la robótica educativa (45).
  • Transferencia de aprendizajes y habilidades (32).
  • Creatividad y motivación (53).
  • Diversidad y aumento de la participación (16).
  • Desarrollo profesional docente (28).

Hay muchas ideas interesantes de las decenas de estudios revisados (una ventaja de leer revisiones sistemáticas) pero por tratar de sintetizar -mucho-, dejo a continuación la traducción literal de las principales conclusiones obtenidas:

Este estudio ha demostrado que la robótica educativa tiene potencial como herramienta de aprendizaje y enseñanza, que incluye apoyar la educación de los estudiantes que no muestran interés inmediato en las disciplinas académicas relacionadas con la ciencia o la tecnología. Nuestros hallazgos sugieren que la robótica educativa permite un enfoque integrado y multidisciplinario que incorpora temas técnicos y sociales. Este enfoque anima a los estudiantes a construir conexiones y asociaciones mentales con la amplitud de ingeniería, física y conceptos mecánicos. Para motivar a los alumnos y optimizar el proceso de aprendizaje proceso, es imperativo que los investigadores y los docentes de Primaria combinen las plataformas robóticas con una diversas metodologías cognitivas y afectivas co de K – 12 incorporar, en combinación con plataformas robóticas, un amplio gama de metodologías cognitivas y afectivas (p.30).

Además, he dejado marcadas las siguientes referencias que iré leyendo poco a poco (las siestas de mi hijo dan mucho juego para esto…). Las dos primeras sobre el propio método de la revisión sistemática que citan los autores y las dos siguientes sobre pensamiento computacional y robótica educativa:

Borrego, M., Foster, M. J., & Froyd, J. E. (2014). Systematic literature reviews in engineering education and other developing interdisciplinary fields. Journal of Engineering Education, 103(1), 45–76. https://doi.org/10.1002/jee.20038

Borrego, M., Foster, M. J., & Froyd, J. E. (2015). What is the state of the art of systematic review in engineering education? Journal of Engineering Education, 104(2), 212–242. https://doi.org/10.1002/jee.20069

Xia, L., & Zhong, B. (2018). A systematic review on teaching and learning robotics content knowledge in K–12. Computers & Education, 127, 267–282. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.007

Bers, M. U., Flannery, L., Kazakoff, E. R., & Sullivan, A. (2014). Computational thinking and tinkering: Exploration of an early childhood robotics curriculum. Computers & Education, 72, 145–157. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.020

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