Pensamiento Computacional CON y SIN tecnología en Primaria

Mediante esta tarea se pretendía que pudiéramos conocer algunas ideas y estrategias básicas para la implementación del pensamiento computacional en Educación Primaria con y sin tecnología.

El concepto de pensamiento computacional es una competencia compleja de alto nivel relacionada con un modelo de conceptualización específica de los seres humanos que desarrolla ideas y vinculada con el pensamiento abstracto-matemático y con el pragmático-ingenieril que se aplica en múltiples aspectos de nuestra vida. El pensamiento computacional no es sinónimo de capacidad para programar un ordenador, puesto que requiere pensar en diferentes niveles de abstracción y es independiente de los dispositivos (…). Los conceptos computacionales se utilizan para enfocar y resolver problemas reales, comunicarnos con otras personas y gestionar múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana.Valverde, Fernández y Garrido (2015, p.4)

Pero, es el momento de ver cómo estamos trabajando en nuestras aulas, nuestra concepción de la enseñanza y ver si realmente los alumnos son activos de su aprendizaje. Si no trabajamos de manera holística, interdisciplinar y seguimos viendo los contenidos como la clave para organizarlo todo, mejor no hacer gastos en robots.

Pensamiento computacional “desenchufado”

Antes de comenzar a utilizar un lenguaje de programación, un programa y los robots, es necesario que nos aproximemos a las habilidades del pensamiento computacional con actividades “unplugged” (desenchufadas/desconectadas), es decir, sin tecnologías digitales. De manera grupal,en clase, llevamos a cabo con nuestros compañeros actividades en las que no es necesario el uso de la tecnología. Algunos ejemplos pueden ser:

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