El curso que viene, más…

Durante todo el cuatrimestre, mis estudiantes de la asignatura “Recursos Educación y TIC” (Grupo 2) perteneciente al primer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia han estado gestionando en este espacio. Han tratado de compartir sus ideas y los recursos más interesantes que iban generando. Mi objetivo con esta tarea es compartir con ellos el valor que tienen sus elaboraciones y lo interesante que puede llegar a ser para otras personas. Además, compartir en abierto siempre creo que genera un punto mayor de compromiso, aunque sea porque sabes que muchas personas pueden ver tus creaciones.

Tanto este sistema de divulgación como algunas de las tareas realizadas (tarea 3 y tarea 5) forman parte del proyecto de innovación docente “Aprendizaje Basado en Proyectos con Tecnología Educativa: maestros que retan a estudiantes del Grado en Educación Primaria” (Convocatoria para promover proyectos y acciones de innovación y mejora en la Universidad de Murcia para el curso 2018/2019) del que soy el coordinador. El proyecto formalmente ya ha finalizado, pero los aprendizajes obtenidos nos servirán a todos para crear nuevas ideas desde la colaboración.

Además de compartir los resultados de las citadas tareas, este espacio web se ha acabado convirtiendo en el blog de la asignatura (más allá del proyecto). Hemos compartido por ejemplo los resultados del trabajo realizado con el pensamiento computacional y la robótica. Desde este post se puede ver qué hemos hecho en relación con este tema. Mi intención para el curso que viene es mantener este espacio web para seguir contando con mayor detalle lo que hacen mis estudiantes.

En esta experiencia de colaboración entre docentes de primaria y mis estudiantes, todos hemos podido aprender de realidades diferentes a las que nos encontramos. Por encima de todo, mis estudiantes han valorado mucho tener la posibilidad de conectar con los centros. Estos han sido los objetivos perseguidos:

  • 1) Que los estudiantes reflexionen sobre las condiciones de integración de las TIC en Educación Primaria.
  • 2) Diseñar recursos multimedia aplicados a la enseñanza y el aprendizaje para estudiantes de Primaria.
  • 3) Generar un entorno de aprendizaje motivador.
  • 4) Fomentar el trabajo colaborativo.
  • 5) Conocer problemas reales de maestros de Primaria e investigar para ofrecer soluciones.

La secuencia de trabajo -resumida- ha sido la siguiente:

  • Tarea 1: Diseño del protocolo a seguir por todos los maestros de Primaria participantes para la creación de los retos educativos, problemas o situaciones reales (CASOS PRÁCTICOS) en las que se encuentran actualmente o se han encontrado en estos años en relación a la integración de las TIC. Cada uno de los tres docentes fue asignado a unos 5 grupos de mis estudiantes.
  • Tarea 2. Cada grupo de mis estudiantes preparó un vídeo presentando un borrador de sus proyectos y con las dudas que surgieron tras la tarea 1. Los vídeos fueron recibidos por los docentes de primaria.
  • Tarea 3. Los docentes enviaron por correo electrónico a los correspondientes grupos las sugerencias de mejora de las propuestas iniciales.
  • Tarea 4. Los estudiantes elaboraron sus propuestas finales que fueron evaluadas también por ellos mismos.

En general, los estudiantes han valorado positivamente la experiencia. Destacan sobre todo la posibilidad de tener contacto con los centros desde primer curso en el marco de una asignatura. Como se puede ver en las tareas realizadas en la asignatura (enlazas en el segundo párrafo de este post) han tenido que diseñar propuestas analizando necesidades de un contexto real, crear objetivos y diseñar actividades con el uso de la tecnología. Posiblemente para ellos es “muy pronto” para poder diseñar actividades realistas 100×100 y que realmente se ajusten a las necesidades indicadas. Pero lo que estoy seguro es de que ha sido necesario trabajar desde este enfoque, ofreciendo autonomía para lo bueno y lo malo, y que además sean otros agentes externos a la asignatura los que hayan participando con una presencia notable desde la distancia. En cierta manera, he provocado situaciones en las que se pudieran comentar errores 😉

Desde esta web se pueden acceder a todos los recursos generados, destacando los vídeos de las propuestas finales.

Agradezco mucho la participación de Miguel Ángel, Gema, Antonio y Pencho, claves en el proyecto. Y por supuesto, a mis estudiantes que lo han dado todo 🙂

Como no podría ser de otra manera, ya estoy pensando en el próximo proyecto de innovación para el curso que viene. Muchas cosas por decidir, pero por lo pronto tengo claro que daré un paso más con la colaboración con los centros buscando más presencialidad. Además, centraré dichas colaboraciones en el desarrollo del pensamiento computacional y la robótica en Primaria.

José Luis Serrano.

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