¿Quiénes somos?

¡Bienvenidos!

En este espacio, las alumnas de la asignatura de “Recursos Educación y TIC” (Grupo 2) perteneciente al primer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia, compartirán las ideas y recursos más interesantes que vamos realizando durante la segunda mitad de la asignatura. Tras 7 semanas de clase en las que hemos estado “organizando” ideas sobre la tecnología educativa, es el momento de ir creando y compartiendo nuestros materiales.

Son los propios alumnos quienes asumen el diseño y contenido del blog. En todo momento les voy asesorando, pero ellas son las responsables de la publicación de los materiales. Este sistema de divulgación forma parte de una de las acciones realizadas en el marco del proyecto de innovación docente “Aprendizaje Basado en Proyectos con Tecnología Educativa: maestros que retan a estudiantes del Grado en Educación Primaria” (Convocatoria para promover proyectos y acciones de innovación y mejora en la Universidad de Murcia para el curso 2018/2019) del que soy el coordinador. La principal finalidad de este proyecto es contribuir a la adquisición de las competencias de la asignatura mediante la resolución de retos educativos propuestos por maestros de tres centros educativos de Primaria: CEIP Juan Navarro, CEIP Casa del Niño, ambos situados en Lorca (Murcia) y el CEIP Antonio Machado de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Además, participará también un investigador de la Universidad Internacional de Valencia.

La participación de los maestros de primaria en los planes de estudio del Grado en Educación Primaria suele ser escasa o nula -al menos lo visto en mi experiencia- . Sin embargo, son conocedores de la realidad a la que se enfrentarán los estudiantes de esta titulación. Algo mayor es la presencia de maestros en actividades puntuales o proyectos de innovación docente, pero sigue siendo escasa su contribución en la dinámica de las asignaturas de este título, desperdiciando de esta manera un valioso recurso. Con este proyecto se pretende conectar a los estudiantes universitarios con varios docentes con propuestas basadas en necesidades y el uso de tecnologías (por ejemplo: realidad aumentada, geolocalización, robótica educativa, podcast, comic o vídeo).

Este web será nuestro “hogar”, sin embargo, se irán distribuyendo los diferente recursos y las ideas que hacemos en clase desde los diferentes medios sociales que también gestionan mis estudiantes.

 

José Luis Serrano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *