Publicaciones

Artículos de revistas científicas

Jiménez, M.D., Serrano, J.L. y Prendes, M.P.(2017). Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA. Revista Educar 53 (2), pp. 419-443. https://doi.org/10.5565/rev/educar.782

Prendes, M.P, Castañeda, L., Solano, I., Roig, R., Aguiar, M.P. y Serrano, J.L. (2016). Validación de un cuestionario sobre hábitos de trabajo y aprendizaje para futuros profesionales: explorar los Entornos Personales de Aprendizaje. RELIEVE, 22 (2).(English version)

Prendes, M.P. y Serrano, J.L. (2016). En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes. RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, pp. 6-16.

Sánchez, M.M., Prendes, M.P. y Serrano, J.L. (2016). Grupos colaborativos en enseñanza Secundaria: profesores que aprenden y alumnos que enseñan. Revista de Ciències de l’Educació (1), pp. 6-21.

Serrano, J.L. y Castañeda, L. (2016). Proyecto EDUMOBSPITALARIOS: desarrollo profesional docente e innovación con m-learning en aulas hospitalarias. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, Nº 55.

Gutiérrez, I. y Serrano, J.L. (2016). Evaluación y desarrollo de la competencia digital de futuros maestros en la Universidad de Murcia. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER), vol 5, pp. 51-56. (English version)

Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2015). Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos. Estudios Sobre Educación, vol. 28, pp. 187-210.

Prendes, M.P., Castañeda, L. y Serrano, J.L. (2014). Entre la colaboración y la formación: un modelo de incorporación de tecnologías en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia. Revista Comunicación y Pedagogía, 279.

Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2014). TIC para la mejora educativa en aulas hospitalariasPíxel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol. 45, pp. 23-36. Doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.02

Sánchez, M., Fernández, J., Serrano, J.L. & Prendes, M. (2013).  Practical experiencies for the development of educational sys-tems in the semantic web. Journal of New Approaches in Educational Research, vol 2, pp. 24-32. doi: 10.7821/naer.2.1.23-31  http://hdl.handle.net/10201/37455

Prendes, M.P., Sánchez, M.M. y Serrano, J.L. (2012). Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalariasJournal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 3, pp. 37-48. http://hdl.handle.net/10201/37458

Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2012). La enseñanza y el aprendizaje de la física y el trabajo colaborativo con el uso de las TICRevista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol 11 (1) pp. 95-107. http://hdl.handle.net/10201/37459

Prendes, M.P., Sánchez, M.M. y Serrano, J.L. (2011). Modelos de interacción de los adolescentes en contextos presenciales y virtuales. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 35. http://hdl.handle.net/10201/37460

Libros y capítulos de libro

Prendes, M.P. y Serrano, J.L. (capítulo en edición). TIC y salud. Aproximación al mundo de la salud desde las tecnologías digitales. Dykinson.

Serrano, J.L. (2017). La acción tutorial. En M.P. Prendes y González, V. Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa. Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad (pp. 29-42). Murcia: Editum.

Gutiérrez, I., López, P., Serrano, J.L. y Solano, I.M. (2017). Estrategias y herramientas para aprender: descripción de los PLE de los estudiantes universitarios españoles y propuestas para la mejora de las respuesta institucional. En M.P. Prendes y M.M. Román (2017) , Entornos personales de aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías (pp. 65-88) . Barcelona: Octaedro.

Serrano, J.L., Román, M.M., González, V. y Prendes, M.P. (2016). Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre. Murcia: Editum.

Suárez, C. y Serrano, J.L. (2016). Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria. En C. Suárez, D. Marín y D. Palomares, Retos de la educación en tiempos de cambio (pp. 227-252). Tirant Lo Blanch.

Serrano, J.L., Gutiérrez, I. y Prendes, M.P. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. MAD:EDUFORMA.

Gutiérrez, I., Castañeda, L. y Serrano, J.L. (2015). Una vuelta más a la clase al revés: alumnos creando sus materiales para la Flipped Classroom. En A. Fueyo, C. Rodríguez-Hoyos y J.M. Pérez (eds.), los territorios de la educación mediática. Experiencias en contextos educativos. Barcelona: Editorial  UOC.

Prendes, M.P. y Serrano, J.L. (2012). Las TIC en las aulas hospitalarias. Alicante: Marfil. http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/36726

Gutiérrez, I. y Serrano, J.L. (2012). Experiencias de uso del Protocolo de Atención Educativa en Red en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia .En M.P. Prendes y J.L. Serrano (Coords.), Las TIC en las aulas hospitalarias. Alicante: Marfil.

Serrano, J.L. y Torres, A. (2012). Herramienta ALTER. Recursos educativos digitales en red y actividades con herramientas Web 2.0 para aulas hospitalarias. En M.P. Prendes y J.L. Serrano (Coords.), Las TIC en las aulas hospitalarias. Alicante: Marfil. http://hdl.handle.net/10201/30638

Castañeda, L., González, V. y Serrano, J.L. (2011). Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. En Martínez, F. y Solano, I. Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red. Alicante: Marfil. pp. 47-63.

Comunicaciones a Congresos

Serrano, J.L. (2016). Iniciación a la programación con Scratch: una experiencia de formación con futuros maestros de Educación Primaria. XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, España.

González, V., Serrano, J.L., Sánchez, M.M., y Prendes, M.P. (2015). Formación para el diseño de un MOOC: análisis de una experiencia con alumnos de pedagogía. V Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga. España.

Castañeda, L., Serrano, J.L. y Ferrer, A.M. (2014). M-Learning en aulas hospitalarias: Proyecto EDUMOBSPITALARIOS. Congreso Internacional de necesidades específicas de apoyo educativo. Almería, España. http://hdl.handle.net/10201/41766

Serrano, J.L. y López, M.P. (2014). Actividades enriquecidas con el uso de vídeos en aulas hospitalarias. Congreso Internacional EDUTEC 2014. Córdoba, España. http://hdl.handle.net/10201/41466

Gutiérrez, I., Serrano, J.L. & Castañeda, L. (2014). Authentic tasks, group work roles and gamification: constructivist strategies for teaching and learning emancipated students. EdMedia. World Conference on Educational Media & Technology. Tampere. Finland. http://hdl.handle.net/10201/39588

Castañeda, L., Gutiérrez, I. y Serrano, J.L. (2014). Tareas, roles y gamificación: estrategias didácticas transversales con TIC en Educación Social. XXII Jornadas universitarias de tecnología educativa. Toledo. España. ACTAS  (pp. 47-49)

Gutiérrez, I., Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2014). TIC para la formación: una propuesta de diseño y evaluación de planes de formación con TIC con estudiantes de Pedagogía. II Congreso Internacional de Innovación Docente. Murcia. España. http://hdl.handle.net/10201/38067

Castañeda, L., Gutiérrez, I. y Serrano, J.L. (2014). Educación Social y TIC: más que enseñar a usar herramientas, buscar estrategias para emancipar aprendices. II Congreso Internacional de Innovación Docente. Murcia. España. http://hdl.handle.net/10201/38068

Gutiérrez, I., Castañeda, L. y Serrano, J.L. (2013). Más allá de la Flipped Classroom: dar la vuelta a la clase con materiales creados por los alumnos. II Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital. Barcelona, España. http://hdl.handle.net/10201/36769

Serrano, J.L., Prendes, M.P. y Gutiérrez, I. (2012). Resultados de la evaluación del uso de TIC en las aulas hospitalarias de la Región de Murcia. Congreso Internacional EDUTEC 2012, Las Palmas de Gran Canaria, España. http://hdl.handle.net/10201/37461

Serrano, J.L., Prendes, M.P. y Fernández, F.J. (2012). Hacia un modelo de integración de las TIC en aulas hospitalarias. IV Jornadas Nacionales TIC y Educación. III Jornadas Expertic. Los retos de la competencia digital: el cambio metodológico. Lorca (España). 4,5 y 6 de Julio  http://hdl.handle.net/10201/37462

Serrano, J.L. & Prendes, M.P. (2012). Online tools in the hospital classrooms of the Región of Murcia. ReSouk 2012. EMUNI Student Research Multi-conference. Murcia. http://hdl.handle.net/10201/29387

Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2011). Las TIC como herramientas docentes en las aulas hospitalarias. Congreso Internacional de Innovación Docente. http://hdl.handle.net/10201/37465

Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2011). Mejora educativa en las aulas hospitalarias. Proyecto ALTER. Congreso Internacional EDUTEC (México).  http://hdl.handle.net/10201/37463

Serrano, J.L., Gutiérrez, I. y Prendes, M.P.(2011). Protocolo de atención educativa en red. Proyecto ALTER. 2º Congreso Internacional uso y buenas prácticas con TIC. Málaga. http://hdl.handle.net/10201/37466

Serrano, J.L. y González, V. (2011). Aprendiendo cooperativamente: una experiencia educativa en red. 2º Congreso Internacional uso y buenas prácticas con TIC. Málaga.  http://hdl.handle.net/10201/37464

Trabajo Fin de Máster

Recensiones de libros

Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, M. & Vázquez, A. (Coords) (2011) Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC. Barcelona: Ariel. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 41 

Tesis Doctoral

Serrano, J.L. (2013). Herramientas telemáticas en aulas hospitalarias: una experiencia educativa en la Región de Murcia. Tesis doctoral. Universidad de las Islas Baleares, España. http://hdl.handle.net/10201/35643

2 comments
  1. Buenas noches, me gustaría saber si me puede ayudar. Estoy muy interesada en las Aulas Hospitalarias pero no encuentro nada de información en la red en relación a la formación. Usted conoce algún tipo de postgrado, master o curso relacionado con la formación del profesorado en el Aula Hospitalaria.
    Un saludo
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.