Publicaciones

Artículos de revistas científicas

Jiménez, M.D., Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (en prensa). Estudio de caso del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA. Revista Educar

Prendes, M.P, Castañeda, L., Solano, I., Roig, R., Aguiar, M.P. y Serrano, J.L. (2016). Validación de un cuestionario sobre hábitos de trabajo y aprendizaje para futuros profesionales: explorar los Entornos Personales de Aprendizaje. RELIEVE, 22 (2).(English version)

Prendes, M.P. y Serrano, J.L. (2016). En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes. RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, pp. 6-16.

Sánchez, M.M., Prendes, M.P. y Serrano, J.L. (2016). Grupos colaborativos en enseñanza Secundaria: profesores que aprenden y alumnos que enseñan. Revista de Ciències de l’Educació (1), pp. 6-21.

Serrano, J.L. y Castañeda, L. (2016). Proyecto EDUMOBSPITALARIOS: desarrollo profesional docente e innovación con m-learning en aulas hospitalarias. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, Nº 55.

Gutiérrez, I. y Serrano, J.L. (2016). Evaluación y desarrollo de la competencia digital de futuros maestros en la Universidad de Murcia. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER), vol 5, pp. 51-56. (English version)

Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2015). Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos. Estudios Sobre Educación, vol. 28, pp. 187-210.

Prendes, M.P., Castañeda, L. y Serrano, J.L. (2014). Entre la colaboración y la formación: un modelo de incorporación de tecnologías en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia. Revista Comunicación y Pedagogía, 279.

Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2014). TIC para la mejora educativa en aulas hospitalariasPíxel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol. 45, pp. 23-36. Doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.02

Sánchez, M., Fernández, J., Serrano, J.L. & Prendes, M. (2013).  Practical experiencies for the development of educational sys-tems in the semantic web. Journal of New Approaches in Educational Research, vol 2, pp. 24-32. doi: 10.7821/naer.2.1.23-31  http://hdl.handle.net/10201/37455

Prendes, M.P., Sánchez, M.M. y Serrano, J.L. (2012). Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalariasJournal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 3, pp. 37-48. http://hdl.handle.net/10201/37458

Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2012). La enseñanza y el aprendizaje de la física y el trabajo colaborativo con el uso de las TICRevista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol 11 (1) pp. 95-107. http://hdl.handle.net/10201/37459

Prendes, M.P., Sánchez, M.M. y Serrano, J.L. (2011). Modelos de interacción de los adolescentes en contextos presenciales y virtuales. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 35. http://hdl.handle.net/10201/37460

Libros y capítulos de libro

Prendes, M.P. y Serrano, J.L. (capítulo en edición). TIC y salud. Aproximación al mundo de la salud desde las tecnologías digitales. Dykinson.

Serrano, J.L., Román, M.M., González, V. y Prendes, M.P. (2016). Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre. Murcia: Editum.

Suárez, C. y Serrano, J.L. (2016). Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria. En C. Suárez, D. Marín y D. Palomares, Retos de la educación en tiempos de cambio (pp. 227-252). Tirant Lo Blanch.

Serrano, J.L., Gutiérrez, I. y Prendes, M.P. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. MAD:EDUFORMA.

Gutiérrez, I., Castañeda, L. y Serrano, J.L. (2015). Una vuelta más a la clase al revés: alumnos creando sus materiales para la Flipped Classroom. En A. Fueyo, C. Rodríguez-Hoyos y J.M. Pérez (eds.), los territorios de la educación mediática. Experiencias en contextos educativos. Barcelona: Editorial  UOC.

Prendes, M.P. y Serrano, J.L. (2012). Las TIC en las aulas hospitalarias. Alicante: Marfil. http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/36726

Gutiérrez, I. y Serrano, J.L. (2012). Experiencias de uso del Protocolo de Atención Educativa en Red en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia .En M.P. Prendes y J.L. Serrano (Coords.), Las TIC en las aulas hospitalarias. Alicante: Marfil.

Serrano, J.L. y Torres, A. (2012). Herramienta ALTER. Recursos educativos digitales en red y actividades con herramientas Web 2.0 para aulas hospitalarias. En M.P. Prendes y J.L. Serrano (Coords.), Las TIC en las aulas hospitalarias. Alicante: Marfil. http://hdl.handle.net/10201/30638

Castañeda, L., González, V. y Serrano, J.L. (2011). Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. En Martínez, F. y Solano, I. Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red. Alicante: Marfil. pp. 47-63.

Comunicaciones a Congresos

Serrano, J.L. (2016). Iniciación a la programación con Scratch: una experiencia de formación con futuros maestros de Educación Primaria. XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, España.

González, V., Serrano, J.L., Sánchez, M.M., y Prendes, M.P. (2015). Formación para el diseño de un MOOC: análisis de una experiencia con alumnos de pedagogía. V Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga. España.

Castañeda, L., Serrano, J.L. y Ferrer, A.M. (2014). M-Learning en aulas hospitalarias: Proyecto EDUMOBSPITALARIOS. Congreso Internacional de necesidades específicas de apoyo educativo. Almería, España. http://hdl.handle.net/10201/41766

Serrano, J.L. y López, M.P. (2014). Actividades enriquecidas con el uso de vídeos en aulas hospitalarias. Congreso Internacional EDUTEC 2014. Córdoba, España. http://hdl.handle.net/10201/41466

Gutiérrez, I., Serrano, J.L. & Castañeda, L. (2014). Authentic tasks, group work roles and gamification: constructivist strategies for teaching and learning emancipated students. EdMedia. World Conference on Educational Media & Technology. Tampere. Finland. http://hdl.handle.net/10201/39588

Castañeda, L., Gutiérrez, I. y Serrano, J.L. (2014). Tareas, roles y gamificación: estrategias didácticas transversales con TIC en Educación Social. XXII Jornadas universitarias de tecnología educativa. Toledo. España. ACTAS  (pp. 47-49)

Gutiérrez, I., Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2014). TIC para la formación: una propuesta de diseño y evaluación de planes de formación con TIC con estudiantes de Pedagogía. II Congreso Internacional de Innovación Docente. Murcia. España. http://hdl.handle.net/10201/38067

Castañeda, L., Gutiérrez, I. y Serrano, J.L. (2014). Educación Social y TIC: más que enseñar a usar herramientas, buscar estrategias para emancipar aprendices. II Congreso Internacional de Innovación Docente. Murcia. España. http://hdl.handle.net/10201/38068

Gutiérrez, I., Castañeda, L. y Serrano, J.L. (2013). Más allá de la Flipped Classroom: dar la vuelta a la clase con materiales creados por los alumnos. II Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital. Barcelona, España. http://hdl.handle.net/10201/36769

Serrano, J.L., Prendes, M.P. y Gutiérrez, I. (2012). Resultados de la evaluación del uso de TIC en las aulas hospitalarias de la Región de Murcia. Congreso Internacional EDUTEC 2012, Las Palmas de Gran Canaria, España. http://hdl.handle.net/10201/37461

Serrano, J.L., Prendes, M.P. y Fernández, F.J. (2012). Hacia un modelo de integración de las TIC en aulas hospitalarias. IV Jornadas Nacionales TIC y Educación. III Jornadas Expertic. Los retos de la competencia digital: el cambio metodológico. Lorca (España). 4,5 y 6 de Julio  http://hdl.handle.net/10201/37462

Serrano, J.L. & Prendes, M.P. (2012). Online tools in the hospital classrooms of the Región of Murcia. ReSouk 2012. EMUNI Student Research Multi-conference. Murcia. http://hdl.handle.net/10201/29387

Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2011). Las TIC como herramientas docentes en las aulas hospitalarias. Congreso Internacional de Innovación Docente. http://hdl.handle.net/10201/37465

Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2011). Mejora educativa en las aulas hospitalarias. Proyecto ALTER. Congreso Internacional EDUTEC (México).  http://hdl.handle.net/10201/37463

Serrano, J.L., Gutiérrez, I. y Prendes, M.P.(2011). Protocolo de atención educativa en red. Proyecto ALTER. 2º Congreso Internacional uso y buenas prácticas con TIC. Málaga. http://hdl.handle.net/10201/37466

Serrano, J.L. y González, V. (2011). Aprendiendo cooperativamente: una experiencia educativa en red. 2º Congreso Internacional uso y buenas prácticas con TIC. Málaga.  http://hdl.handle.net/10201/37464

Trabajo Fin de Máster

Recensiones de libros

Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, M. & Vázquez, A. (Coords) (2011) Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC. Barcelona: Ariel. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 41 

Tesis Doctoral

Serrano, J.L. (2013). Herramientas telemáticas en aulas hospitalarias: una experiencia educativa en la Región de Murcia. Tesis doctoral. Universidad de las Islas Baleares, España. http://hdl.handle.net/10201/35643

2 comments

  1. LIDIA

    Buenas noches, me gustaría saber si me puede ayudar. Estoy muy interesada en las Aulas Hospitalarias pero no encuentro nada de información en la red en relación a la formación. Usted conoce algún tipo de postgrado, master o curso relacionado con la formación del profesorado en el Aula Hospitalaria.
    Un saludo
    GRACIAS

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.