Mis apuntes del Congreso EDUTEC 2014

Mediante este post comparto mis apuntes y mi participación directa en el congreso de EDUTEC celebrado hace unos días en Córdoba (España). Para ello, dividiré este post en tres partes principales: una en la que recogeré algunos recursos citados en algunas ponencias y comunicaciones que desconocía y que creo que pueden ser interesantes; la segunda destinada al tema de las TIC en las aulas hospitalarias; y una última parte que incluye una pequeña reflexión tras la sensacional ponencia de Antonio Bartolomé.

Algunas referencias:

Where is research on massive open online courses headed? A data analysis of the MOOC Research Initiate (Gasevic, Kovanovic, Joksimovic & Siemens, 2014).

The Impact and Reach of MOOCs: A Developing Countries’ Perspective (Liyanagunawardena, Williams & Adams, 2013).

Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo (Castaño, Maiz, Ruiz, en prensa).

The Innovator’s Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail (Christensen, Clayton, 1997).

Proyecto DigCom que pretende identificar los componentes clave  y descriptores de la competencia digital así como proponer un plan de trabajo para las acciones de seguimiento.

Diseño y Validación de un instrumento de evaluación para la certificación de la competencia TIC del profesorado universitario (Durán, 2014).

“Aulas hospitalarias: otra forma de aprender” fue el título de una de las mesas redondas del congreso presentada por mis dos directoras de tesis, Mª Paz Prendes y Francisca Negre, junto con Beatriz Cebreiro y moderada por Francisco Martínez, ambos miembros del tribunal de mi tesis doctoral, por lo que no hace falta que  diga lo especial que fue para mí disfrutar de esta mesa redonda :-). En muy poco tiempo todas las ponentes mostraron de manera brillante los trabajos llevados a acabo durante los últimos años. Por ejemplo se citaron los proyectos ALTER, EDUMOBSPITALARIOS, e-Hospital… Además se trazaron líneas de interés que a modo de retos educativos nos indican algunos de los principales caminos a seguir.

De otro lado, en este congreso, María Pilar López presentó en la modalidad virtual la comunicación titulada “Actividades enriquecidas con el uso de vídeos en aulas hospitalaria” en la que ambos presentamos una experiencia de uso de vídeos en las aulas hospitalarias de la Región de Murcia. Pilar se encargaba hace unos días de mostrar más información sobre este trabajo mediante este post.

Finalmente, destacar la excelente ponencia del gran Antonio Bartolomé tanto por su contenido como por su puesta en escena. Seguro que más de uno en la sala pensamos en aquel momento que hay ponencias que no deberían tener límite de tiempo, es una auténtica maravilla escuchar y aprender en directo de Antonio Bartolomé. Por suerte para algunos pudimos seguir charlando con él durante el café tras su participación y compartir algunas inquietudes provocadas tras su intervención. Espero también que esta ponencia quedase grabada y que cualquier persona interesada en el tema pudiera acceder y disfrutar de un excelente ponente.

Con su metáfora del tornillo, pudimos entender rápidamente que la enseñanza del modelo “preguntas y respuestas” diseñadas por el profesor es de otra época y que para nada responde a la diversidad del alumnado ni a las necesidades del contexto actual. La clave en este momento es tratar de lograr que el aprendiz “sea capaz de detectar las preguntas relevantes y de encontrar y construir las respuestas, valorarlas, seleccionar, integrar, compartir y enriquecer así la inteligencia compartida”. Los llamados nativos digitales leen y comparten, aprenden lo que les motiva, no siguen instrucciones y están deseosos de experimentar y crear. Para Antonio Bartolomé existen algunos interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento que no están siendo tratados como se merecen, puesto que otras modas más tecnológicas (podríamos hablar de gamificación por ejemplo…), que tratan de reproducir modelos de enseñanza de otras épocas, están ocupando nuestra atención.

Francisco Martínez, durante el acto de clausura hizo una llamada de atención reivindicando la necesidad de volver a la tecnología educativa y dejar de centrar tanto la atención en las TIC, puesto que desde Educación tenemos que resolver problemas educativos y no problemas tecnológicos, puesto que no somos informáticos. Esta reflexión conectó claramente con el discurso ofrecido por Antonio Bartolomé, y ya se sabe que cuando dos grandes coincide en una idea cuanto menos habrá que reflexionar sobre la misma. Aquí algunos interrogantes que me han surgido tras este EDUTEC:

¿Nuestros alumnos (los míos de Universidad por ejemplo) son nativos digitales?

¿Están preparados para detectar las preguntas claves y construirlas?

¿Nuestros modelos de evaluación están siendo adaptados a nuestras nuevas propuestas de hacer clase?

¿Cómo conseguir que los alumnos se olviden del examen final y disfruten de su aprendizaje?

Así, a “bote pronto” diría que NO a las tres primeras preguntas y que “ni idea, por ahora” al último interrogante.