Mi Tesis Doctoral: Herramientas Telemáticas en Aulas Hospitalarias

Y parece que salimos del limbo

El pasado jueves 25 de julio presenté mi tesis doctoral Herramientas Telemáticas en Aulas Hospitalarias: una experiencia educativa en la Región de Murcia en la Universidad de las Islas Baleares.
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Esta investigación se ha realizado en el marco del programa de Doctorado en Tecnología Educativa: Aprendizaje Virtual y Gestión del Conocimiento de la Universitat de les Illes Balears. Tiene como principal objetivo mejorar la atención educativa del alumnado hospitalizado gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El contexto de estudio ha sido las aulas hospitalarias de la Región de Murcia (España). Estos espacios educativos flexibles, representan una estructura atípica en el mundo de la enseñanza. Tienen como finalidad ofrecer apoyo educativo a los niños hospitalizados, además de ayudar a prevenir y evitar el posible aislamiento que por causa de una enfermedad pueden sufrir durante su hospitalización.

El interés en la realización de este estudio surgió de la identificación de una serie de necesidades de la población del ámbito educativo hospitalario: alumnado hospitalizado de Primaria y E.S.O. y maestros de las aulas hospitalarias de Región de Murcia (participantes y contexto de investigación). Teniendo en cuenta dichas necesidades y la escasez de estudios realizados en relación a la integración de las TIC en el ámbito educativo del hospital, se consideró pertinente diseñar y llevar a cabo esta investigación con la intención de ofrecer soluciones prácticas al siguiente problema: los maestros de las aulas hospitalarias de la Región de Murcia no disponen ni de principios metodológicos de uso de las TIC ni tampoco de criterios de selección y organización de herramientas telemáticas de Internet.

Para dar respuesta a este problema se ha diseñado una propuesta de integración curricular de TIC, que tras su implementación y evaluación pueda ser adoptada por el profesorado de las aulas hospitalarias. En dicha propuesta tiene especial relevancia una herramienta telemática que permite gestionar recursos educativos digitales en red y actividades con herramientas Web 2.0.

El informe está divido en dos secciones interrelacionadas: marco teórico y la parte empírica. Cada una de estas secciones la forman tres capítulos. A continuación se indican los títulos de cada uno de los capítulos que componen este informe de investigación:
– Capítulo 1: Las TIC como herramientas para la educación.
– Capítulo 2: Educación en hospitales: las aulas hospitalarias.
– Capítulo 3: Las TIC en las aulas hospitalarias.
– Capítulo 4: Diseño de la investigación.
– Capítulo 5: Análisis de datos y resultados.
– Capítulo 6: Conclusiones.

En líneas generales, hemos intentado ante todo aportar conocimiento válido a los docentes de las aulas hospitalarias, estando en estrecho contacto con ellos así como con lo que ocurre en el contexto educativo del hospital. La evidencia más directa a esta afirmación es el diseño de una propuesta de integración curricular de las TIC en aulas hospitalarias. Dicha propuesta es el fruto del compendio de los resultados y conclusiones obtenidas durante todo el proceso de investigación, siendo una de las principales aportaciones de este trabajo junto con el diseño y evaluación de uso de la herramienta ALTER. Esta propuesta pretende ser práctica y útil, diseñada principalmente para maestros de aulas hospitalarias tras la experimentación en su contexto de trabajo. Además supone un aporte importante en las aparentes deficiencias metodológicas que existen en la comunidad científica de la Pedagogía Hospitalaria, en relación a los procesos de integración educativa de las TIC.

Por lo tanto, este estudio se caracteriza por ser coherente, útil y adaptado a las necesidades del contexto. Se espera y se desea, que los resultados de este trabajo hayan tenido y puedan tener repercusión directa en la realidad educativa investigada y que por supuesto puedan servir como punto de referencia de futuras investigaciones en los ámbitos de la Pedagogía Hospitalaria y la Tecnología Educativa.

ACCESO TESIS DOCTORAL

Pongo a disposición también la presentación visual utilizada durante el acto de presentación por si es de interés.