Lisa Nielsen

En su intervención, Lisa Nielsen, tuvo como propósito conectar la vida escolar con la vida real. Propone usar el Facebook y los móviles en la educación, puesto que son los medios que los jóvenes utilizan en su vida diaria. Puede que se debiera de comenzar ya de prohibir el uso del móvil en las aula o de requisarlos. Una de las frases que más me llamó la atención en toda la jornada fue utilizada por Lisa: “las leyes no nos dicen lo que hay que hacer, nos confunden” y a eso añado otra frase que dijo: “no todo lo que nos dicen lo tenemos que hacer”.
Esta muy de moda diagnosticar a muchos jóvenes con déficit de atención, tal vez habría que plantearse si estamos utilizando tests capaces de diferencia entre lo que es atención y lo que es aburrimiento, Lisa, modificó el nombre del déficit por este otro: “déficit de atención por aburrimiento”. En mi opinión, en la mayoría de los casos esta disminución de la atención se produce por aburrimiento o por desinterés en lo que se enseña en la escuela. El exceso de información hace que no exista demasiado tiempo para aprender cosas ¿por qué perderlo en algo que no nos interesa y que no nos puede servir para nada? la respuesta de “es por cultura general” creo que ya no vale 🙂
Un momento estelar de su intervención fue en la respuesta a una pregunta de un representante de una editorial muy conocida. Esta persona estaba interesada en saber que opinaba Lisa sobre los libros de texto, y contesto lo que la mayoría pensamos: desaparecerán, lo único que podrán y deberían de hacer las editoriales es ayudar a detectar los intereses de los agentes educativos.
Para finalizar, Lisa insistió que la clase ya no es el único lugar para aprender.