Libro “Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre”

En el marco de la convocatoria de “Proyectos de docencia universitaria Textos Guía 2016” del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia hemos preparado (Mª del Mar Román, Víctor González Mª Paz Prendes y yo mismo) y publicado el siguiente libro: “Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre” editado por EDITUM.

Este Texto Guía es un material docente que permite a los estudiantes universitarios seguir la asignatura “Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre” del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia. El alumnado podrá encontrar una relación directa de las competencias, núcleos temáticos, contenidos, tareas a realizar, metodología a seguir, resultados de aprendizaje, duración y criterios de evaluación (incluye rúbricas de cada actividad). De esta manera, podrán entender y relacionar mejor todos los aspectos clave que figuran en la ficha y en la guía docente de la asignatura, al tener un mayor nivel de concreción.

aplicaciones-sociales-de-las-tic-para-la-escuela-y-el-tiempo-libre-jpg

Cuatro son los capítulos en los que está organizado el contenido de este libro. Cada uno de ellos está formado por los siguientes apartados: esquema de contenidos, interrogantes centrales del tema, desarrollo de contenidos teóricos fundamentales, actividades y recursos de aplicación de contenidos y transferencia a nuevas situaciones de aprendizaje, evaluación de los aprendizajes y bibliografía de consulta para el alumnado.

A continuación, los contenidos del libro que a su vez se corresponde con los recogidos en la Guía Docente de la asignatura:

Bloque 1: Tecnologías digitales en la sociedad de la información y el conocimiento

Tema 1. Sociedad, cultura y tecnología: ciudadanía digital; cibercultura; seguridad y riesgos asociados a Internet; identidad digital; globalización y brecha digital.

Tema 2. Gestión del conocimiento y el aprendizaje en un mundo digital: enfoques de aproximación al conocimiento; alfabetización digital; educación abierta; software libre; entornos personales de aprendizaje (PLEs) y desarrollo profesional; formación continua y aprendizaje informal apoyado en la Web 2.0 y los medios sociales.

Bloque 2: Estrategias y tecnologías para la escuela y el tiempo libre

Tema 3. Diseño y producción de recursos: derechos de autor y licencias; criterios pedagógicos para el diseño y producción de medios y materiales; programación y robótica educativa; recursos educativos abiertos; software libre; mobile learning y apps educativas.

Tema 4. Redes de colaboración para la Educación informal y promoción comunitaria: redes de colaboración y comunidades de prácticas para el desarrollo de acciones formativas; participación comunitaria de agentes educativos (alumnos, profesores, familias, agentes externos, etc.) en entornos socio-tecnológicos; planificación de acciones formativas y programas para la intervención familiar y comunitaria en torno al uso educativo y lúdico de las TIC.