Las competencias del emprendimiento desde MOTIVA: experiencia piloto en España

Uno de los proyectos en los que he estado más implicado durante el último año ha sido el Proyecto MOTIVA [developing digital entrepreneurship contents for secondary schools] financiado por la Unión Europea en el programa Erasmus+ (Ref. 2016-1-ES01-KA201-025349). Fernando Cerdán de la Universidad Politécnica de Cartagena es el coordinador principal y Mª Paz Prendes la coordinadora del grupo de trabajo de la Universidad de Murcia. La principal finalidad de MOTIVA es mejorar la motivación de los estudiantes de Secundaria mediante el desarrollo de la competencia de emprendimiento con el uso de contenidos digitales (ver post para ampliar información básica sobre el proyecto).

En estos momentos, el proyecto se encuentra en su fase final, concretamente en la elaboración del informe. Una de las últimas actividades realizadas en el marco del proyecto, ha sido la celebración en Cartagena (1 y 2 de junio) de las Jornadas de Profesorado MOTIVA: plataforma y recursos abiertos para el desarrollo de las competencias digital y emprendedora en el aula (ver post de presentación). En estas jornadas tuve el placer de participar como ponente. Con este post querría compartir algunas de las ideas principales de mi intervención, titulada “Experiencia Piloto en España. Proyecto MOTIVA”.

 

 

El objetivo de mi sesión era mostrar cómo ha sido el proceso de diseño e implementación de la experiencia piloto en los centros educativos (Secundaria) participantes en el proyecto. Mi intención inicial no fue solamente describir el proceso, sino tratar de dar valor al mismo. En muchas ocasiones, buscamos directamente los resultados y conclusiones de los estudios, descuidando la realización de un análisis crítico de los procesos que se han seguido y que, evidentemente influyen en los resultados de los proyectos. Ésta fue una de las primeras ideas a destacar, puesto que si abogamos por una enseñanza basada en la evidencia es fundamental que los profesores (en este caso de Secundaria) participen en los estudios y sobre todo entiendan los procesos seguidos.

El concepto de emprendimiento fue otro de los puntos iniciales a tratar. Probablemente se nos pueda pasar a veces que el “sentido de iniciativa y espíritu emprendedor” es una de las competencias clave en el Sistema Educativo Español, lo cual nos indica que debemos desarrollar las competencias del emprendimiento. En MOTIVA hemos trabajado con el documento publicado en 2016 por el Joint Research Centre “EntreComp, Marco Europeo de la competencia de emprendimiento [EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework] cuya finalidad es proporcionar a los educadores y formadores en general una herramienta para la mejora de la capacidad emprendedora de organizaciones y ciudadanía. La Comisión Europea establece 15 competencias clave de las que se seleccionaron 5 desde el Proyecto MOTIVA, teniendo en cuenta la opinión de casi 300 profesores de Bélgica, Grecia, Italia y España: creatividad, motivación y perseverancia, aprendiendo a través de la experiencia, planificación y gestión y trabajando con otros.

Tres fueron los momentos clave de la experiencia piloto llevada a cabo en los centros de Secundaria participantes en el proyecto:

1) Seminario Train the trainers, celebrado a finales de 2017 en Bruselas y en el que tuve el placer de participar. Durante una semana miembros del equipo de trabajo de cada país estuvimos reflexionando y tomando decisiones sobre tres aspectos clave: el diseño de actividades para el desarrollo de las competencias del emprendimiento, la plataforma MOTIVA y los aspectos metodológicos claves a seguir. Aquí un post con más información sobre este seminario.

2) Formación del profesorado. Una de las tareas de las que eramos responsables el equipo de la Universidad de Mrucia era la formación de los profesores españoles que han participado en la implementación y evaluación del piloto teniendo en cuenta los acuerdos adoptados en el seminario Train the trainers, puesto que esta formación ha sido replicada en el resto de países. Se realizaron dos sesiones (enero y abril) en las que estuvimos trabajando sobre la rúbrica de las competencias del emprendimiento (disponible AQUÍ en castellano), la plataforma MOTIVA, la metodología para diseñar actividades y la evaluación del piloto.

3) Implementación. Entre enero y mayo de este año los docentes participantes en el piloto diseñaron e implementaron actividades con sus alumnos de Secundaria, desarrollando las cinco competencias del emprendimiento seleccionadas desde el Proyecto MOTIVA y utilizando para tal fin la plataforma MOTIVA. Además, fueron los responsables de realizar la recogida de datos (profesores, alumnos y familias) siguiendo el plan de evaluación que desde el equipo del GITE habíamos preparado y presentado en Bruselas durante la celebración del seminario Train the trainers.

Como cierre de mi intervención traté de resaltar una serie de ideas fundamentales que, básicamente sintetizan más o menos mis aprendizajes tras mi participación en MOTIVA: es importancia participar en jornadas de proyectos, dice mucho (para bien) ver un centenar de profesores de Secundaria reunidos un viernes por la tarde para tratar de aprender de un proyecto y de las evidencias obtenidas en el mismo. Sin embargo, es más interesante dar un paso más e ir más allá, colaborando y participando directamente en estos proyectos como socios cuando sea posible. Este tipo de experiencias nos permite conocer gente y otros lugares interesantes, perspectivas y concepciones de la enseñanza diferentes que nos pueden enriquecer y, sobre todo, nos ofrece la posibilidad de replantearnos nuestra práctica docente, la única manera de mejorar. Las competencias del emprendimiento no solo útiles para para crear una empresa, la Comisión Europea así lo refleja claramente en sus directrices. Estas competencias nos sirven para mejora la creatividad, aprender a tomar decisiones valorando los pros y las contras, aprender generar motivación y ser perseverantes y a materializar en planes las ilusiones y sueños que puedan tener los alumnos… Y esto es válido para iniciar un viaje, montar una empresa, diseñar un plan de formación, formar una familia, etc. Como bien dice el medallista paralímpico Enhamed Enhamed “yo no creo en los sueños, hay que tener planes”.

Para cerrar este post, agradecer a todas las personas que hicieron posible la organización del evento, a los asistentes, a mi grupo de investigación (GITE) por ofrecerme la posible de presentar la experiencia piloto a Fernando Cerdán por la invitación. Gracias también a Esperanza, Antonio, Jacobo, Antonio Luis e Isabel, profesores de Secundaria participantes en la experiencia piloto y que han estado de 10  🙂 GRACIAS.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.