En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes

En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes” es el título del artículo de presentación de RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. Los autores, Mª Paz Prendes (directora de RIITE) y yo mismo, hemos tratado de reflejar en este trabajo toda la filosofía de trabajo de este proyecto, en el que llevamos trabajando desde el GITE con mucha ilusión desde finales de 2015.

Tal y como reflejamos en el propio resumen del artículo, pretendemos explicar de dónde y por qué surge la revista, a la vez que resaltamos la importancia de la creación de esta línea editorial orientada a la difusión científica de los trabajos de investigadores noveles (alumnos de máster y doctorado) sin limitar por supuesto las aportaciones a este colectivo. Creemos que dar voz a los investigadores noveles es no solamente una idea original, sino además es una necesidad de vital importancia por las dificultades que cada vez más a menudo encuentran, dado el cariz que han ido tomando las revistas que de forma generalizada se han visto sometidas a los criterios de indexación y de impacto.

De otro lado, analizamos algunos aspectos de la revolución que las tecnologías digitales han promovido en este ámbito de la difusión científica y la publicación de revistas: OJS, métricas de impacto o las publicaciones digitales de acceso abierto.

Por último, la disrupción desde los márgenes supone enfocar la investigación en Tecnología Educativa asumiendo el valor no solamente de la comunidad de investigadores en formación para presentar sus trabajos sino para contribuir a la difusión y creación de conocimiento a través de las medios sociales y herramientas de gestión de la información. Así pues, nuestra comunidad y con ella la evolución de las redes telemáticas serán el sustento que irán marcando la evolución de nuestros sistemas de difusión.

En la parte final del artículo, definimos nuestro tema de interés, la investigación en Tecnología Educativa. Es frecuente confundir el uso de tecnologías como herramientas de carácter transversal y de propósito múltiple con el uso educativo de tecnologías y la investigación sobre ello. Este tipo de confusiones forma parte de las muchas controversias que se han producido históricamente en este ámbito de conocimiento (Serrano, Gutiérrez y Prendes, 2016). En relación con la situación actual de la Tecnología Educativa, a modo de metáforas mostramos en esta parte algunas leyes que pueden ser reinterpretadas al albur de la realidad de nuestra área de conocimiento, permitiéndonos a su vez mostrar lo que entendemos por Tecnología Educativa.

Os invito a leer y opinar sobre este y el resto de artículos que conforman este Número 0 de RIITE , que además incluye una entrevista realizada a David Wiley.

Descarga del número completo.

Tabla de contenidos

En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes
Mª Paz Prendes Espinosa, José Luis Serrano Sánchez

Sentado en el andén
Francisco Martínez Sánchez

¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa?
Julio Cabero Almenara

Ética e investigación en Tecnología Educativa: necesidad, oportunidades y retos
F.Xavier Carrera Farran, Juan González Martínez, Jordi L Coiduras Rodríguez

La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa
Barbara de Benito Crosetti, Jesús Maria Salinas Ibáñez

La investigación en Tecnología Educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico
Jesús Valverde-Berrocoso

Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión
Mercè Gisbert Cervera, Juan González Martínez, Francesc Marc Esteve Mon

El Relato Digital. Análisis de sus elementos y tipología
Rosabel Roig-Vila, Saulius Rosales-Statkus

Investigador novel: estrategias y herramientas en el mundo conectado
Víctor González Calatayud, María del Mar Román García

Entrevista a David Wiley
David Wiley

Referencias bibliográficas:

Serrano, J.L., Gutiérrez, I. y Prendes, M.P. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. Sevilla: Eduforma.