Rol del tutor en un Trabajo Fin de Máster: la acción tutorial

“Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa. Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad”, es el título del coordinado por Mª Paz Prendes y Víctor González y en el que hemos participado todos los miembros del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) de la Universidad de Murcia, que a su vez, somos docentes en el Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento de esta misma universidad.

 

Este manual ha contado con una ayuda concedida por la Universidad de Murcia (Resolución Rectoral R-400/2017 para convocar el concurso para la selección de proyectos de docencia universitaria Textos Guía 2017″). Editado por EDITUM de la Universidad de Murcia, ya se encuentra disponible AQUÍ con un precio realmente económico (8.22 euros) si tenemos en cuenta por ejemplo su utilidad y calidad en el contenido. Tal y como se indica en la contraportada, este libro:

“es un material de ayuda para el alumnado que se dispone a realizar el Trabajo Fin de Grado (TFM) en Tecnología Educativa, pero puede ser una guía para todos aquellos alumnos que quieran hacer su TFM en el ámbito de las Ciencias de la Educación. Se ofrecen consejos y orientaciones que ayudarán al alumnado a tomar decisiones en todo el proceso: la primera fase de elección de tutor; las complejas decisiones sobre el método, diseño e instrumentos; y la fase final de presentación del informe, su defensa y la difusión de la información”

Es por tanto, un manual en el que se ofrecen orientaciones, consejos, referencias sobre todo el proceso de elaboración de un TFM (aunque también es muy válido para el proceso de elaboración de tesis doctorales), que de forma clara y secuencial permitirá al alumno situarse durante todo el proceso. Un aspecto habitualmente problemático para el investigador novel es la dificultad para conectar todo el proceso y las partes de las investigación.

¿Para ti, cuáles fueron las claves durante el desarrollo de tu TFM o tesis doctoral? Seguramente una de las respuestas más repetida sería: mi tutor, sus conocimientos, su forma de trabajar y sobre todo, la relación establecida durante todo el proceso. Sin duda, la importancia del rol del tutor y sus funciones son de especial relevancia, y aunque el TFM lo realizada el alumno de manera autónoma, éste siempre sigue las orientaciones de su director/tutor en función de diferentes situaciones y variables. Y es que, “asesorar y supervisar implica a su vez una serie de tareas o funciones que el tutor va realizando dependiendo de: el estado en el que se encuentre el trabajo, las necesidades del estudiante, el tipo de investigación, los recursos disponibles y la planificación acordada entre tutor y estudiante” (Serrano, 2017, p.30). Por tanto, la comunicación que se establezca entre tutor-alumno marcará en gran medida la calidad del resultado, pero sobre todo, la calidad de los aprendizajes adquiridos por el alumno.

“La acción tutorial” es el título del primer capítulo de este libro, el cual tuve el placer de escribir. Los contenidos tratados en esta parte del libro son:

  • Las funciones del tutor.
  • Fases de la tutoría: fase inicial, sistema de trabajo y diseño de la investigación; fase de desarrollo, seguimiento del TFM; fase final, evaluación y presentación del TFM.

Y los interrogantes abordados son:

  • ¿Para qué me sirve un tutor de TFM
  • ¿Qué orientaciones me va a dar el tutor?
  • ¿Cómo se va a desarrollar el proceso de trabajo con el tutor?
  • ¿Cuáles serán las fases de mi trabajo de TFM?

Recomiendo la lectura de este libro a cualquier investigador novel principalmente del campo de las Ciencias de la Educación, tanto a alumnos de máster como de doctorado. Os dejo a continuación el índice completo del libro.

  • Capítulo 1. La acción tutorial.
  • Capítulo 2. La búsqueda de información: revisión sistemática y bases de datos
  • Capítulo 3. Problema, hipótesis y objetivos.
  • Capítulo 4. Método y diseño de investigación.
  • Capítulo 5. Instrumento de recogida de información.
  • Capítulo 6. El informe del TFM.
  • Capítulo 7. Evaluación y criterios de calidad.
  • Capítulo 8. Difusión y transferencia.
  • Apéndice. ¿Y qué opinan nuestros estudiantes.

Libro disponible AQUÍ

Referencias bibliográficas:

Serrano, J.L. (2017). La acción tutorial. En M.P. Prendes y González, V. Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa. Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad (pp. 29-42). Murcia: Editum.