El PreGEF11

Siguiendo la idea de una de mis grandes referentes Linda Castañeda, mejor dicho, @lindacq (hablaré casi tanto de ella como de los ponentes…) comenzaré mi primera parte de la crónica del GEF11 de forma similar de como ella lo hizo en el GEF10 y que en su blog mostró hace un año: “cómo aparecí allí”.Debido a la cercanía física del evento, gracias a mi estancia en el ITE en Madrid, lindacq, me sugirió asistir al evento (siendo honesto, bien poco conocía) y si ella lo aconseja cuanto menos lo que hay que hacer es probar. Fue imposible conseguir una entrada puesto que el evento se desarrollaba a la semana siguiente, pero gracias a que el don de la ubicuidad todavía no lo posee Linda pude asistir yo en su lugar puesto que ella debía cumplir con otros compromisos. En pocos minutos tenía una invitación como blogger oficial (¡estaría en primera fila!) y mi único compromiso sería realizar una crónica de evento…bendito compromiso :-). Antes necesitaba también el apoyo de mi tutor en el ITE, Raúl Luna, que sin dudarlo un segundo me dio el “empujuncito” que necesitaba 🙂
Mi primera tarea fue saber más sobre los ponentes y tras ver la info de los mismos en la web del GEF me dí cuenta de que no iba a asistir a un sitio cualquiera. Después, revisé la crónica del GEF10 que lindacq (avisé que la citaría mucho :-)) tiene en su blog, y he de confesar que cuando la ví el día anterior al evento por la noche pensé: “ostras, ¿habla más de lo que escribe o es al revés?…” 🙂 sin embargo acabé leyendo la crónica entera perdiendo un tiempecillo de sueño bueno… Así que al día siguiente llegué al Palacio de Congresos de los Deportes de Madrid 15 minutos antes del inicio (no está mal, ejemm) y tras recibir la acreditación me coloqué en primera fila en la zona de “Prensa y Bloggers oficiales”.
La puesta en escena fue espectacular, un derroche técnico increíble que avisaba de que algo grande iba a suceder. Un detalle, llegué solo, y esto tiene sus ventajas e inconvenientes, me quedo con la ventaja…y es que “te obligas” a conocer gente y esto es algo elemental en estos eventos. Conocí por ejemplo a Ana (@AnaMRNovoa) y Alejandro (@candilenelpatio) ambos maestros en Sevilla y poco después a Gemma Tur (@gemturfer) de la UIB. Juntos formamos el “equipo GEF11”.
Ahora sí, comienza la verdadera crónica del evento. He decidido organizar la información por las ponencias en diferentes entradas que siguiendo el enlace de cada ponente llevará a la crónica de su puesta en escena:
Nieves Segovia “necesitamos un sistema estable independiente de la política”
La voz de los alumnos “a los jóvenes nos interesa la educación”
Milton Chen “Si disfrutas aceleras el aprendizaje”
Tony Wagner “Cuanto mejores resultados tiene los alumnos de un colegio menos curiosos y creativos son”
Sir William Atkinson “incluso cuando las cosas iban mal sabía que íbamos por el buen camino”
Lisa Nielsen “Las leyes no nos dicen lo que hay que hacer, nos confunden”
Daniel Pink “Hay que basarse en al ciencia y no en ideas folclóricas”
Xavier Sala “Los niños ahora saben más que los adultos”
Stephen Heppel “La única forma de seguir hacia delante es hacer un camino diferente”
Eduard Punset “La diferencia entre los humanos y los animales es la capacidad de crear redes sociales”

5 comments