Daniel Pink

Con el retraso característico español (no voy a ser yo quién lo critique ;-)) comenzó la intervención de Daniel Pink, experto en motivación. Hizo hincapié en que tenemos más de 50 años de ciencia sobre la motivación, pero seguimos sin hacerle demasiado caso, sin embargo, se toman decisiones importantes basadas en la intuición o en el folclore.
Daniel, nos describió tres estudios de motivación, cuyas conclusiones las intentaré mostrar a continuación:
1. Si necesitas motivar a las personas para tareas repetidas, mecánicas, logarítmicas…funciona perfectamente la recompensa inmediata, es decir, haces la tarea y tienes tu premio inmediatamente. Pero si son labores más complicadas y creativas, este tipo de refuerzo no funciona.
2. En algunas situaciones, si se recompensa por hacer algo es posible que una vez que se consigue el objetivo nunca más se vuelva hacer esta tarea, es decir, el hecho de recompensar por un logro puede hacer que se pierda interés por esa tarea.
3. Sobre las recompensas de los profesores por su trabajo, no funcionan. Según Daniel, motiva subir el salario base de los profesores, puesto que la labor que desempeñan lo merece, de esta forma, el dinero debe de dejar de ser una preocupación para ellos (evidentemente…). También motiva ofrecer más autonomía en la gestión de sus asuntos teniendo control sobre el tiempo, la técnica, el equipo de trabajo y la tarea a realizar. En este punto surgió uno de las ideas más interesantes del GEF11, bajo mi punto de vista…
Atlassian es una empresa australiana que Daniel utilizó para explicarnos el “Fedex Days”. Consiste en que todos los jueves la empresa da a los trabajadores la oportunidad de trabajar en lo que quieran, donde quieran, y con quién quieran, solamente a cambio de que al día siguiente deben de contar lo que han realizado. Resulta pues, que en este 20% de tiempo “libre” se han generado las mejores ideas y productos de la empresa. Otro caso similar ocurrió con el premio Nobel de física de 2010, puesto que el gran descubrimiento fue en un trabajo no controlado ni financiado. Daniel propuso el “Fedex days for schools”, y yo me subo a la idea 🙂

1 comment