Curso fundamentos estadísticos de investigación. Introducción a R (I)

Con este post pretendo principalmente iniciar dos cosas diferentes. Por un lado aplicar una idea, o al menos enriquecerla, que escuché o entendí por primera vez en una intervención del profesor Ismael Peña bajo la idea de la “investigación aumentada“. Se trata de potenciar más el uso de mi blog como espacio en el que recoger y organizar “mis apuntes” (en este caso de un curso de formación) para hacer uso de ellos cuando los necesite, además del valor añadido de compartirlos con cualquier persona interesada. De otro lado, pretendo con este post iniciar una serie de entradas (espero no quedarme en la intención) en las que iré recogiendo información relevante sobre el curso de “Fundamentos estadísticos de investigación. Introducción a R” que hoy mismo he comenzado a realizar en la Universidad de Murcia.

¿Por qué hago este curso? Dos son los principales motivos y objetivos: conocer y hacer uso de un programa de sofware libre para el análisis estadístico y la representación de datos; y “ponerme las pilas” con los fundamentos estadísticos en investigación y así poder mejorar mis conocimientos en esta temática tan árida para mí.

Este curso en modalidad presencial (no, no es un MOOC) es promovido por el Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Murcia y es dirigido por Antonio Maurandi y Laura Del Río. Durante las 40 horas de curso trataremos los siguiente contenidos: entorno de trabajo R, y RStudio; investigación reproducible; introducción a los contrastes; comparación de medias; modelos de regresión; contrastes no paramétricos; taller de gráficos con R; R en la web: introducción al paquete Shiny.

¿Por qué usar R? Hasta la fecha mi principal motivo era porque es un sofware libre, con todo lo que ello supone. Sin embargo existen argumentos de peso para pensar que es actualmente el programa más potente y con más proyección para el análisis estadístico y la representación de datos. AQUÍ puedes encontrar con más detalle los motivos para usar R.

Una vez hecha la presentación del curso comparto a continuación mis apuntes de la primera sesión llevada a cabo por Antonio Maurandi y José Antonio Palazón, en la que básicamente hemos empezado a jugar con R.

– “Campamento base” del proyecto R en el que se encuentra el sofware para descargar, manuales, paquetes… Haced clic en CRAN

Instalación de R. Desde el terminal de Linux:

sudo apt-get update
sudo apt-get install r-base

– Lista de distribución de ayuda de R en castellano R-help-es   

– Manual realizado por los profesores del curso y que a su vez ha sido realizado con R, ya que con este programa también se pueden realizar documentos así como presentaciones visuales. MANUAL en HTML.

– Un manual de R para principiantes.

– Un libro para los que todavía no nos sentimos muy seguros con los fundamentos estadísticos en investigación que me ha recomendado una compañera del curso: “Diseño de investigación en psicología: documento de prácticas” de Manuel Ato, Ana Pilar Benavente y Guillermo Vallejo.

El resto de anotaciones son expresiones (que no comandos) de R, que se encuentran en el manual elaborado por los profesores del curso. En cualquier caso comparto un documento de Google Drive en el que voy e iré haciendo mis anotaciones durante las sesiones del curso

Seguimos erreros (sin H)…