Comunidades de aprendizaje en red. ¿Rizomas como desarrollo del PLE? #rhizo14 #eduPLEmooc

No es fruto de la casualidad ni del azar -eso creo- que los dos MOOC que actualmente estoy intentando seguir se hayan cruzado en mi mente, ya que ambos responden a mis intereses de estudio actuales. Lo que sí es coincidencia que ambos se encuentren en la semana 4/unidad 4. Los dos cursos son: Rhizomatic Learning – The community is the curriculum (#rhizo14) y Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente (#eduPLEmooc). La idea de este post surge de las actividades propuestas en la unidad 4 “Creación de una comunidad de aprendizaje” de eduPLEmooc y que me han servido para reflexionar sobre lo que estoy aprendiendo en rhizo14. De esta manera presento un tema que desde hace un tiempo ha despertado interés en mí por las posibilidades que puede ofrecer para mejorar los procesos educativos actuales. Además comparto una comunidad relacionada con el tema, algunos de sus -y mis- referentes así como las fuentes de información más relevantes.

En un post anterior traté de introducir qué es esto del rhizomatic learning -aprendizaje rizomático- basándome en las ideas de su principal precursor, Dave Cormier. Según el autor, es una manera de aprender en un mundo de abundancia -perspectiva, información, conexión-, dónde el aprendizaje no tiene principio ni fin. Las personas deben desarrollar estrategias de exploración y negociación para aprender en comunidad. Algunos de los pilares de esta perspectiva pedagógica emergente podríamos resumirlos en los siguientes términos: abundancia, incertidumbre, negociación, independencia y comunidad.

Rhizo14 está estructurado en 6 semanas, Cormier en un reciente post realiza una síntesis del trabajo realizado hasta la fecha y de las principales conclusiones obtenidas de los diferentes retos, planteados para desafiar supuestos culturales que prevalecen en torno al aprendizaje. A continuación recopilo algunas conclusiones de las cuatro semanas de trabajo.

Cheating as learning (semana 1). Estuvimos reflexionando sobre la necesidad de apropiarnos/engañar  del conocimiento ya existente para la sostenibilidad de las estructuras de poder ya establecidas. Aquí un post para indagar más.

Enforcing independence (semana 2). Se destacó la necesidad de aprender de forma independiente, aunque resulta paradójico que les digamos a los aprendices lo que tienen que hacer y a la vez que se tienen que marcar sus propios objetivos de aprendizaje. Parece ser que esta paradoja es por ahora la vía más realista para transformar poco a poco los sistemas tradiciones centrados en la aplicación de las normas a sistemas que fomenten la creatividad y la independencia.

Embracing Uncertainty (semana 3). La finalidad es la necesidad de la creación de un ecosistema del aprendizaje donde múltiples respuestas son posibles. Si la incertidumbre es parte de nuestra vida, ¿por qué no enseñar estrategias de toma de decisiones cuando nos enfrentamos a la incertidumbre?

Is book making is stupid (semana 4).  En esta semana reflexionamos sobre nuestras creencias sobre el conocimiento. Cormier cuestiona el efecto de los libros y de su primacía para el currículum de la comunidad. Afirma que como tecnología que es un libro, tiene principio y final y promueven la posesión de las ideas -autoría del libro-. Se cuestiona que lo valioso no es el conocimiento, sino las vibraciones intelectuales que se deben poner en marcha con una lectura.

Mi reto es seguir avanzando en la comprensión de este constructo y llevar a cabo experiencias de innovación e investigación educativa apoyadas en los principios de estas aproximaciones teóricas que desde 2008 se están generando en torno al aprendizaje rizomático. Para ello está siendo fundamental mi aprendizaje en comunidad con los participantes del curso (comunidad de Google +). Algunos de los referentes que he conocido gracias al curso los puedes encontrar en esta lista que he creado en twitter.  También puedes ampliar más información en los siguientes espacios:

Rhizomatic Learning (Grupo en Mendeley)
Rhizome14 (Grupo en Diigo)
Rhizomatic (Grupo en Diigo)
Rhizomatic Learning – An unLearning Camp (Tablero Pinterest)
Aprendizaje Rizomático – Rhizomatic Learning (Topic Scoop. it)

Durante la realización de ambos cursos, he podido ir observando como se proponían cosas parecidas, y no me refiero a las actividades, sino a las ideas que subyacen por un lado a los PLEs y por otro al aprendizaje rizomático. Coincidiendo con Adell y Castañeda (2013) en que las perspectivas más “modernas” (como es el AR) del aprendizaje en la era digital pueden fundamentar el uso de los PLEs dentro y fuera de las aulas. Basta con observar las coincidencias en muchos términos -ideas- utilizados en rhizo14 y eduPLEmooc:  comunidad, desarrollo profesional, aprendizaje cooperativo, PLN, abundancia… Conforme van avanzando ambos cursos, más conexiones voy estableciendo, aunque todavía algo difusas 😀

Referencias:

Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.