Competencia digital y construcción de PLEs como retos de la formación universitaria

Retos de la Educación en tiempo de cambio” (Editorial Tirant lo Blanch) es el título del libro coordinado por Cristóbal Suárez, Diana Marín y Davinia Palomares. Esta obra colectiva trata de responder a una serie de interrogantes provocados por los incesantes cambios sociales y nuevas necesidades de la ciudadanía. Ambas cuestiones acaban provocando nuevos y continuos retos a los que la Educación trata de dar respuesta.

Dentro de la variedad de temáticas presentadas en el libro, tengo el placer de publicar un capítulo junto a Cristóbal Suárez, titulado: “Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria“. En este trabajo básicamente hemos tratado de reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿qué relación existe entre la competencia digital y el desarrollo de PLEs en la formación permanente? A continuación un extracto del texto con el que poder realizar una aproximación al capítulo conocimiento nuestro punto de partida y justificación del mismo:

“Pensando en la formación universitaria que permita el fortalecimiento de una estrategia de aprendizaje a lo largo de toda la vida del alumnado (JISC, 2012), constatando el cambio en la forma de representar el aprendizaje y la enseñanza en la cultura digital de los profesionales en la actualidad (Cobo, 2010), y asumiendo que los límites entre la educación formal, no formal e informal son cada vez más difusos (Kerhohan, 2013), se plantea la expectativa educativa por el desarrollo de la competencia digital (Ala-Mutka, Punie & Redecker, 2008) como parte de la agenda universitaria. Una buena forma de estimular y poner en evidencia el desarrollo de la competencia digital en estudiantes universitarios es la construcción de los Entornos Personales de Aprendizaje (en adelante PLEs) (Attwell, 2007). Esta es la justificación de este capítulo.

Desde este enfoque, en este capítulo se presenta una descripción de las oportunidades formativas que implica actuar, pensar y aprender en los espacios en red, la relación entre competencia digital y el concepto de formación a lo largo de la vida como retos formativos en la universidad actual, la caracterización de los PLEs como indicador de desarrollo profesional y rasgo de la competencia digital, la descripción y algunos datos preliminares de una investigación nacional, el proyecto CAPPLE y, finalmente, los retos que desde el trabajo empírico pueden mejorar el desarrollo de la competencia digital como reto en la formación universitaria” (Suárez y Serrano, 2016, p. 228).