¿Cómo buscan y seleccionan la información digital los estudiantes universitarios? ¿Más allá de Google?

– Profesor: ¿dónde buscáis información?
– Estudiantes: en Google.
– Profesor: ¿Qué estrategias de búsqueda utilizáis?
– Estudiantes: ponemos palabras clave en Google.
– Profesor: ¿Planficáis vuestras búsquedas? ¿Conocéis Scopus? ¿Dialnet? ¿Cómo sabéis si un texto es relevante?
– Estudiantes: ……… (silencio)

Este tipo de preguntas las suelo realizar a mis estudiantes durante las primeras semanas de clase (asignaturas de tecnología educativa). Por las respuestas que suelo obtener, me preocupa especialmente que mis alumnos tengan limitaciones para la búsqueda, selección y evaluación de la información digital. Por sus comentarios, suelen confiar en la información que los profesores les proporcionamos. Esto, en gran medida, creo que provoca que no desarrollen adecuadamente las competencias -necesarias- de búsqueda y selección de información. Cuando tienen que salir del material que les proporcionamos, acuden generalmente a Google, sin estrategias de búsqueda avanzadas y con escasos criterios de calidad para valorar si un contenido es relevante o no. Me encuentro habitualmente con estudiantes -futuros maestros- que necesitan aprender a identificar, localizar y evaluar la relevancia de la -abundante- información que hay en Internet para evitar, por ejemplo, que Google decida por ellos o la temida infoxificación. Además de observaciones personales, estas inquietudes se basan en estudios en los que he tenido la fortuna de participar. En trabajos anteriores (Gutiérrez, López, Serrano y Solano, 2017; Gutiérrez y Serrano, 2016) habíamos analizado la competencia digital -de manera global- de los estudiantes universitarios e incluso, la hemos analizado desde su relación con los PLE para estudiar y comprender las competencias para el aprendizaje apoyado en tecnologías (Prendes, Solano, Serrano, González y Román, 2018; Suárez y Serrano, 2016). Anteriormente, desde mi grupo de investigación, se había iniciado ya una línea de investigación sobre competencia digital que me ha permitido en todo momento avanzar sobre lo ya estudiado sobre competencia digital (ver post de 2015).

Estas experiencias son el origen del estudio que he publicado en el artículo “Análisis de los procesos de búqueda, acceso y selección de información digital en futuros maestros” de la revista Digital Education Review. El trabajo está en coautoría con Juan Antonio Gutiérrez, ahora maestro en un colegio en Cartagena y uno de los mejores estudiantes que he tenido hasta la fecha. Juntos decidimos diseñar e implementar este estudio en el que  analizamos los procesos de búsqueda, acceso y selección de información digital de 196 estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria.  De manera sucinta, estas son nuestras principales conclusiones y apotaciones:

1) Diseño y validación -mediante juicio de expertos- de un cuestionario con las siguientes dimensiones: proceso de búsqueda, herramientas de búsqueda de información digital, estrategias y técnicas de búsqueda de información digital, selección de información y evaluación de la información. El cuestionario se encuentra disponible como anexo en el artículo.

2) Los futuros maestros muestran confianza durante el proceso de búsqueda de información en Internet. Detrás de esta conclusión nos encontramos que, o bien piensan que dominan las competencias necesarias para seleccionar la información o bien ni se han planteado que puedan existir…

3) Solamente suelen utilizar los motores de búsqueda para localizar la información. Confirmamos nuestra hipótesis inicial.

4) No planifican sus búsquedas. Confirmamos nuestra hipótesis inicial.

5) No hacen uso de criterios de calidad y evalúan la información según la coherencia, gramática y actualidad de la misma. Confirmamos nuestra hipótesis inicial.

A raíz de estos resultados -no muy soprendentes-, durante el pasado curso, llevé a cabo una actividad (disponible AQUÍ) con mis estudiantes del Grado de Primaria en la Universidad de Murcia. “El maestro como buscador competente de información digital” es una tarea cuya principal finalidad es provocar la reflexión entre los estudiantes sobre los procesos de búsqueda, acceso y selección de información digital que siguen. Además de los objetivos didácticos de la tarea, repliqué el estudio que presento en esta entrada, pero con el añadido de que recogí información cualitativa que permite triangular la información que los estudiantes indican en el cuestionario. En el trabajo que presentamos en INNOVAESTIC 2018 (Serrano y Gutiérrez, 2018) mostramos con algo más de detalle el procedimiento seguido y algunos resultados preliminares. En los próximos meses tengo la intención de profundizar con los datos obtenidos y publicarlos en cuanto sea posible. Pero esto ya es otra historia 😉

ACCESO AL ARTÍCULO

 

Referencias bibliograficas:

Gutiérrez, I. y Serrano, J.L. (2016). Evaluación y desarrollo de la competencia digital de futuros maestros en la Universidad de Murcia. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER), vol 5, pp. 51-56. (English version)

Gutiérrez, I., López, P., Serrano, J.L. y Solano, I.M. (2017). Estrategias y herramientas para aprender: descripción de los PLE de los estudiantes universitarios españoles y propuestas para la mejora de las respuesta institucional. En M.P. Prendes y M.M. Román (2017) , Entornos personales de aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías (pp. 65-88) . Barcelona: Octaedro.

Gutiérrez, J.A. y Serrano, J.L. (2018). Análisis de los procesos de búsqueda, acceso y selección de información digital en futuros maestros. Digital Education Review, 34, pp. 76-90. http://hdl.handle.net/10201/65719

Prendes, M.P., Solano, I.M., Serrano, J.L., González, V. y Román, M. M. (2018). Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la Competencia Digital: análisis de los estudiantes universitarios en España. Educatio Siglo XXI, 36 (2), pp. 115-134. http://dx.doi.org/10.6018/j/333081

Serrano, J.L. y Gutiérrez, I. (2018). Búsqueda y selección de información digital: estrategias y recursos de los estudiantes universitarios. XVI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. II Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC. Alicante. http://hdl.handle.net/10201/59419

Suárez, C. y Serrano, J.L. (2016). Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria. En C. Suárez, D. Marín y D. Palomares, Retos de la educación en tiempos de cambio (pp. 227-252). Tirant Lo Blanch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.