uTICe: Curso de Postgrado “Uso de TIC para la Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria”

Desde hace varios años he tenido la fortuna de investigar en una línea de trabajo cargada de emociones, dificultades, retos y sobre todo apasionante: Las TIC en las Aulas Hospitalarias.  Desde mi grupo de investigación, el GITE, iniciamos nuestra andadura con el Proyecto ALTER y la continuamos con el Proyecto EDUMOBSPITALARIOS. Esta línea de investigación-acción, caracterizada por la estrecha  colaboración con el EAEHD, tiene como ejes fundamentales el uso de las TIC en el ámbito académico-formativo, la focalización en el diseño y evaluación de metodologías y una atención especial a los procesos de desarrollo profesional docente. En Prendes, Castañeda y Serrano (2014) mostramos todas las acciones formativas realizadas al amparo o como consecuencia de los citados proyectos.

Tal y como ya presentamos en otros trabajos (Serrano y Prendes, 2014, 2015) una de las líneas de trabajo a seguir era precisamente la formación de los docentes hospitalarios, algo por lo que hemos apostado durante estos últimos años. Además, existen otras investigaciones que también han propuesto dinámicas para el desarrollo profesional de los docentes de las aulas hospitalarias, como es el caso del Proyecto SAVEH  y de la iniciativa que a continuación muestro (ambas estrechamente vinculadas) y en la que participaré directamente como parte del equipo docente.

Durante la primera semana de septiembre comenzará el Curso de Posgrado de la Universidad de La Laguna Experto Universitario en Uso de las TIC para la Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria “uTICe”. Este curso tiene por objetivo “formar a especialistas en el área de la pedagogía hospitalaria, capacitándoles además, en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como herramientas de soporte de sus intervenciones”.

Consta de 4 Módulos:

1. Pedagogía hospitalaria: derechos, enfermedad e intervención educativa.

2. Estrategias didácticas para la atención educativa hospitalaria y domiciliaria.

3. Atención a la diversidad con herramientas y recursos TIC

4. El Juego Motor y los Videojuegos: aplicaciones educativas

Los responsables de impartir estas asignaturas son: Dra. Verónica Violant y Dra. Olga Lisasoain (Módulo 1), Dra Paz Prendes y Dr. José Luis Serrano (Módulo 2), Dra. Carina González y Dr. José María del Castillo-Olivares (Módulo 3) y Dr. Vicente Navarro-Adelantado (Módulo 4).

La Dirección Académica del curso está a cargo de la Dra. Carina González (Universidad de La Laguna) y la Coordinación Académica de la Dra. Verónica Violant (Universidad de Barcelona).

El plazo de preinscripción finaliza el 31 de agosto y el de matrícula el 6 de septiembre.

Toda la información del curso se encuentra en la siguiente Web:  http://utice.saveh.es/

¿Te animas?

Referencias bibliográficas:

Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2015). Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos. Estudios Sobre Educación, vol. 28, pp. 187-210.

Prendes, M.P., Castañeda, L. y Serrano, J.L. (2014). Entre la colaboración y la formación: un modelo de incorporación de tecnologías en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia. Revista Comunicación y Pedagogía, 279.

Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2014). TIC para la mejora educativa en aulas hospitalariasPíxel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol. 45, pp. 23-36. Doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.02

Sitio Web del GITE

Desde el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa estamos compartiendo desde nuestro sitio Web de manera abierta nuestro trabajo como docentes e investigadores.

La Web tiene diferentes secciones que año tras año tratamos de actualizar y mejorar. Actualmente contamos con las siguientes:

¿Qué es el GITE? En la que nos presentamos como grupo incluyendo las principales líneas de investigación.

Personas. Se puede encontrar información más detallada de cada uno de los miembros del grupo.

Investigación. Información de los proyectos que hemos liderado y participado.

Publicaciones. Aquellos trabajos publicados por los miembros del grupo.

Recursos docentes. Organizados por asignaturas y por tipo de recursos.

Catálogos. En continua actualización, incluye los siguientes catálogos de herramientas Web 2.0 y apps para la enseñanza y la investigación, además de un calendario de eventos TIC.

Me gustaría hacer una mención especial al Blog del GITE en el que publicar periódicamente las novedades de nuestro trabajo. En lo que respecta a mi participación, estos han sido los post publicados hasta la fecha:

Digital Scholarship desde el GITE.

– Software libre e investigación. R como tendencia.

Proyecto ALTER. Informe final.

Las TIC en las aulas hospitalarias.

Seminario de Pedagogía Hospitalaria y TIC.

 

 

 

 

Integración de TIC en aulas hospitalarias

Recientemente se ha publicado el volumen 28 de la Revista Estudios Sobre Educación , en el que tengo el placer de publicar junto a Mª Paz Prendes el artículo titulado “Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos“.

El artículo fue enviado a la revista a finales de marzo de 2014 siendo aceptado a principios de septiembre de dicho año. Ahora por fin podemos compartir abiertamente la publicación con todas aquellas personas que puedan estar interesados en la temática. Por supuesto se aceptan y se agradecen comentarios sobre el trabajo ;-).

El resumen del artículo dice así:

En los últimos años han proliferado las ex-
periencias de uso de TIC en las aulas hospitalarias. Sin
embargo, han sido escasos los estudios sobre cómo
las tecnologías pueden mejorar los procesos educa-
tivos en el hospital y las premisas a tener en cuenta.
Desde esta situación de partida, presentamos en este
trabajo una propuesta de integración curricular de TIC
válida para los maestros del hospital, siendo la princi-
pal aportación de este artículo junto con el exhaustivo
análisis de estudios anteriores. Esta investigación eva-
luativa ha tratado de aportar conocimiento útil para
resolver las necesidades de un contexto educativo real.

DESCARGA DIRECTA DEL ARTÍCULO

 

M-Learning en aulas hospitalarias: Proyecto EDUMOBSPITALARIOS

El próximo jueves 27 presentaré la comunicación titulada “M-Learning en aulas hospitalarias: Proyecto EDUMOBSPITALARIOS” en el I Congreso Internacional de Necesidades Específicas y Apoyo Educativo que se celebrará durante esta semana en Almería (España). Este trabajo ha sido realizado junto a Linda Castañeda y Ana Ferrer.

En esta publicación presentamos el Proyecto EDUMOBSPITALARIOS, que ha pretendido implementar un proceso de desarrollo profesional docente en torno al uso de apps móviles en el contexto de la educación hospitalaria y hacer propuestas referidas a los básicos de implementación del Mobile Learning en las aulas hospitalarias.

Gracias a este proyecto se ha diseñado e implementado un plan de desarrollo profesional docente. Partes fundamentales de este plan han sido, por un lado, la creación y depuración de un metacatálogo de aplicaciones móviles para entorno Android, y por otro lado, la construcción de un catálogo de propuestas didácticas que implementen de forma sustancial apps móviles en contextos educativos hospitalarios.

Tan pronto como sea presentada la comunicación en el congreso, indicaré en este mismo post cómo acceder al documento. Hasta ese momento (jueves 27 de noviembre), comparto la presentación visual que utilizaré durante la presentación del trabajo en el congreso por si es de interés.

ACCESO A LA COMUNICACIÓN 

(Post actualizado el 27 de noviembre de 2014)

Mis apuntes del Congreso EDUTEC 2014

Mediante este post comparto mis apuntes y mi participación directa en el congreso de EDUTEC celebrado hace unos días en Córdoba (España). Para ello, dividiré este post en tres partes principales: una en la que recogeré algunos recursos citados en algunas ponencias y comunicaciones que desconocía y que creo que pueden ser interesantes; la segunda destinada al tema de las TIC en las aulas hospitalarias; y una última parte que incluye una pequeña reflexión tras la sensacional ponencia de Antonio Bartolomé.

Algunas referencias:

Where is research on massive open online courses headed? A data analysis of the MOOC Research Initiate (Gasevic, Kovanovic, Joksimovic & Siemens, 2014).

The Impact and Reach of MOOCs: A Developing Countries’ Perspective (Liyanagunawardena, Williams & Adams, 2013).

Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo (Castaño, Maiz, Ruiz, en prensa).

The Innovator’s Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail (Christensen, Clayton, 1997).

Proyecto DigCom que pretende identificar los componentes clave  y descriptores de la competencia digital así como proponer un plan de trabajo para las acciones de seguimiento.

Diseño y Validación de un instrumento de evaluación para la certificación de la competencia TIC del profesorado universitario (Durán, 2014).

“Aulas hospitalarias: otra forma de aprender” fue el título de una de las mesas redondas del congreso presentada por mis dos directoras de tesis, Mª Paz Prendes y Francisca Negre, junto con Beatriz Cebreiro y moderada por Francisco Martínez, ambos miembros del tribunal de mi tesis doctoral, por lo que no hace falta que  diga lo especial que fue para mí disfrutar de esta mesa redonda :-). En muy poco tiempo todas las ponentes mostraron de manera brillante los trabajos llevados a acabo durante los últimos años. Por ejemplo se citaron los proyectos ALTER, EDUMOBSPITALARIOS, e-Hospital… Además se trazaron líneas de interés que a modo de retos educativos nos indican algunos de los principales caminos a seguir.

De otro lado, en este congreso, María Pilar López presentó en la modalidad virtual la comunicación titulada “Actividades enriquecidas con el uso de vídeos en aulas hospitalaria” en la que ambos presentamos una experiencia de uso de vídeos en las aulas hospitalarias de la Región de Murcia. Pilar se encargaba hace unos días de mostrar más información sobre este trabajo mediante este post.

Finalmente, destacar la excelente ponencia del gran Antonio Bartolomé tanto por su contenido como por su puesta en escena. Seguro que más de uno en la sala pensamos en aquel momento que hay ponencias que no deberían tener límite de tiempo, es una auténtica maravilla escuchar y aprender en directo de Antonio Bartolomé. Por suerte para algunos pudimos seguir charlando con él durante el café tras su participación y compartir algunas inquietudes provocadas tras su intervención. Espero también que esta ponencia quedase grabada y que cualquier persona interesada en el tema pudiera acceder y disfrutar de un excelente ponente.

Con su metáfora del tornillo, pudimos entender rápidamente que la enseñanza del modelo “preguntas y respuestas” diseñadas por el profesor es de otra época y que para nada responde a la diversidad del alumnado ni a las necesidades del contexto actual. La clave en este momento es tratar de lograr que el aprendiz “sea capaz de detectar las preguntas relevantes y de encontrar y construir las respuestas, valorarlas, seleccionar, integrar, compartir y enriquecer así la inteligencia compartida”. Los llamados nativos digitales leen y comparten, aprenden lo que les motiva, no siguen instrucciones y están deseosos de experimentar y crear. Para Antonio Bartolomé existen algunos interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento que no están siendo tratados como se merecen, puesto que otras modas más tecnológicas (podríamos hablar de gamificación por ejemplo…), que tratan de reproducir modelos de enseñanza de otras épocas, están ocupando nuestra atención.

Francisco Martínez, durante el acto de clausura hizo una llamada de atención reivindicando la necesidad de volver a la tecnología educativa y dejar de centrar tanto la atención en las TIC, puesto que desde Educación tenemos que resolver problemas educativos y no problemas tecnológicos, puesto que no somos informáticos. Esta reflexión conectó claramente con el discurso ofrecido por Antonio Bartolomé, y ya se sabe que cuando dos grandes coincide en una idea cuanto menos habrá que reflexionar sobre la misma. Aquí algunos interrogantes que me han surgido tras este EDUTEC:

¿Nuestros alumnos (los míos de Universidad por ejemplo) son nativos digitales?

¿Están preparados para detectar las preguntas claves y construirlas?

¿Nuestros modelos de evaluación están siendo adaptados a nuestras nuevas propuestas de hacer clase?

¿Cómo conseguir que los alumnos se olviden del examen final y disfruten de su aprendizaje?

Así, a “bote pronto” diría que NO a las tres primeras preguntas y que “ni idea, por ahora” al último interrogante.

Curso de R (II)

Este es el segundo post de mis apuntes del Curso de R que estoy realizando en estos momentos (Ver post I)

Esta semana hemos finalizado el primer módulo del curso. Ha sido una parte mucho más técnica que estadística, cosa que no me ha terminado de convencer mucho. Algunas cosas importantes que hemos visto esta semana para casi todo desde la parte técnica de R:

Manipulación básica de objetivos en R.

Funciones.

Estadística descriptiva. 

Animado por Antonio (uno de los profes del curso), he empezado a hacer algunas cositas muy sencillas con el lenguaje Markdown desde R-Studio, ya que es posible por ejemplo realizar documentos y presentaciones visuales con este software. De hecho, mis anotaciones durante las sesiones del curso las estoy tratando de hacer con este lenguaje, espero pronto poder tener mi primer documento hecho con Markdown desde R 🙂

En próximas sesiones vamos a trabajar la introducción a los contrastes, desarrollando conceptos como la distribución normal, intervalos de confianza, contrastes de hipótesis y las hipótesis de normalidad…

La apuesta de los profesores del curso ha sido en una primera parte del mismo presentar el funcionamiento de R e ir probando nosotros mismos algunas (puede que pocas) de esas cosas. Quizá nos ha faltado más tiempo (en horas de curso y en casa) para practicar este lenguaje de programación con casos prácticos, que al parecer es lo que vamos a comenzar a hacer desde la próxima semana. En cualquier caso creo que desde el primer día podríamos haber ya estado haciendo cosas con R pero antes de nada saber qué necesitamos hacer y para qué. Dicho de otro modo, primero situaciones reales, después estadística y finalmente aprender cómo se hace con R.

Algunos recursos de interés vistos esta semana:

Curso Try R. Como “deberes” de esta semana debemos completar el test (start the course) o al menos llegar lo más lejos posible.

Library Genesis. Un potente espacio para encontrar libros, artículos…, recomendado por los profesores del curso.

Curso fundamentos estadísticos de investigación. Introducción a R (I)

Con este post pretendo principalmente iniciar dos cosas diferentes. Por un lado aplicar una idea, o al menos enriquecerla, que escuché o entendí por primera vez en una intervención del profesor Ismael Peña bajo la idea de la “investigación aumentada“. Se trata de potenciar más el uso de mi blog como espacio en el que recoger y organizar “mis apuntes” (en este caso de un curso de formación) para hacer uso de ellos cuando los necesite, además del valor añadido de compartirlos con cualquier persona interesada. De otro lado, pretendo con este post iniciar una serie de entradas (espero no quedarme en la intención) en las que iré recogiendo información relevante sobre el curso de “Fundamentos estadísticos de investigación. Introducción a R” que hoy mismo he comenzado a realizar en la Universidad de Murcia.

¿Por qué hago este curso? Dos son los principales motivos y objetivos: conocer y hacer uso de un programa de sofware libre para el análisis estadístico y la representación de datos; y “ponerme las pilas” con los fundamentos estadísticos en investigación y así poder mejorar mis conocimientos en esta temática tan árida para mí.

Este curso en modalidad presencial (no, no es un MOOC) es promovido por el Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Murcia y es dirigido por Antonio Maurandi y Laura Del Río. Durante las 40 horas de curso trataremos los siguiente contenidos: entorno de trabajo R, y RStudio; investigación reproducible; introducción a los contrastes; comparación de medias; modelos de regresión; contrastes no paramétricos; taller de gráficos con R; R en la web: introducción al paquete Shiny.

¿Por qué usar R? Hasta la fecha mi principal motivo era porque es un sofware libre, con todo lo que ello supone. Sin embargo existen argumentos de peso para pensar que es actualmente el programa más potente y con más proyección para el análisis estadístico y la representación de datos. AQUÍ puedes encontrar con más detalle los motivos para usar R.

Una vez hecha la presentación del curso comparto a continuación mis apuntes de la primera sesión llevada a cabo por Antonio Maurandi y José Antonio Palazón, en la que básicamente hemos empezado a jugar con R.

– “Campamento base” del proyecto R en el que se encuentra el sofware para descargar, manuales, paquetes… Haced clic en CRAN

Instalación de R. Desde el terminal de Linux:

sudo apt-get update
sudo apt-get install r-base

– Lista de distribución de ayuda de R en castellano R-help-es   

– Manual realizado por los profesores del curso y que a su vez ha sido realizado con R, ya que con este programa también se pueden realizar documentos así como presentaciones visuales. MANUAL en HTML.

– Un manual de R para principiantes.

– Un libro para los que todavía no nos sentimos muy seguros con los fundamentos estadísticos en investigación que me ha recomendado una compañera del curso: “Diseño de investigación en psicología: documento de prácticas” de Manuel Ato, Ana Pilar Benavente y Guillermo Vallejo.

El resto de anotaciones son expresiones (que no comandos) de R, que se encuentran en el manual elaborado por los profesores del curso. En cualquier caso comparto un documento de Google Drive en el que voy e iré haciendo mis anotaciones durante las sesiones del curso

Seguimos erreros (sin H)…

Curso Mobile Learning en aulas hospitalarias. Algo más que un curso…

El pasado miércoles 8 de octubre tuve la suerte de presentar e iniciar el curso “Empezando M-Learning: explorando aplicaciones móviles para contextos hospitalarios” junto con mi compañera y amiga Linda Castañeda. Este curso ha sido convocado por el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia gracias a la colaboración entre el GITE el EAEHD y Paqui Mira, asesora del CPR de la Región de Murcia.

En un post de la web del Proyecto EDUMOBSPITALARIOS hemos tratado de presentar esta acción formativa. Durante las próximas semanas iremos publicando noticias en relación al curso, el cual finalizará el próximo 3 de diciembre.

Esta actividad supone la continuidad del Proyecto EDUMOBSPITALARIOS, el cual finalizó en junio de este año. Sin embargo supone algo más. Se trata de un paso más en la historia entre el GITE y el EAEHD y una muestra más de que la colaboración entre maestros de aulas hospitalarias y profesores de Universidad es posible, necesaria y por encima de todo, útil, muy útil.

Esta acción formativa de 10 horas presenciales se convierte en una interesante evidencia y resultado del trabajo que hemos realizado en los últimos años, en los que la investigación en la línea de trabajo TIC en las aulas hospitalarias no se ha alejado ni de perspectivas estrictamente teóricas ni de la realidad educativa investigada, sino que ambas han ido de la mano en la construcción de nuevas ideas y enlazando (y justificando) unas con otras.

Seguimos…

TIC para la mejora educativa en aulas hospitalarias

En este post presento de manera sucinta un nuevo artículo que he publicado junto a Mª Paz Prendes en Píxel-Bit Revista de Medios y Educación, concretamente en el número 45 (julio, 2014).

Este trabajo tiene por título “TIC para la mejora educativa en aulas hospitalarias“. En él, presentamos una síntesis de los principales resultados del Proyecto ALTER. En la introducción del artículo mostramos los principales datos de identificación del Proyecto, así como las principales diferencias entre un aula ordinaria y un aula hospitalaria. Este análisis del contexto junto con la revisión de estudios y experiencias anteriores en el uso de TIC en contextos educativos hospitalarios, nos permitió observar que los maestros de las aulas hospitalarias de la Región de Murcia (España) no disponían de criterios de selección y organización de herramientas telemáticas para su uso educativo con el alumnado hospitalizado.

En consecuencia, nuestro principal objetivo fue diseñar y evaluar una herramienta que permitiese gestionar recursos educativos digitales en red y actividades con herramientas Web 2.0. De esta manera, la herramienta ALTER se convierte en uno de los principales resultados de esta investigación evaluativa junto a la valoración positiva de los maestros de la misma tras su uso. A lo largo del artículo mostramos tanto las características de su diseño como su funcionamiento. Además compartimos los principales resultados de la evaluación de uso de la herramienta ALTER.

Finalizamos el artículo indicando las aportaciones más relevantes así como las futuras líneas de investigación en el ámbito de las TIC en las aulas hospitalarias.

Una vez más, agradecer a los niños hospitalizados, sus familias y maestros por su participación e implicación en el estudio. Por supuesto agradecer también a la Fundación Séneca como entidad financiadora del Proyecto ALTER.

DESCARGA DIRECTA DEL ARTÍCULO.

Estancia de investigación en NUI Galway, Irlanda: primer reto

Desde el pasado 4 de marzo me encuentro realizando una estancia de investigación en  el Centre for Excellence in Learning and Teaching (CELT) en la National University of Ireland, Galway (Irlanda). Durante este primer mes he tratado de integrarme en la dinámica de trabajo que aquí se sigue, gracias a la generosidad del director del CELT, Iain MacLaren y del resto del equipo. Mención especial para la profesora Catherine Cronin,  persona que me ha permitido colaborar con este equipo, todo ello gracias a la ayuda de mi compañera y amiga del GITE, Linda Castañeda.

Aquí muchos y variados son los retos a tratar de superar. En este post me voy a centrar solamente en uno, un clásico para un profesor que se va por primera vez de estancia y el que, por ahora, está absorviendo gran parte de mi esfuerzo y trabajo: el aprendizaje del inglés. Advertir que intento no hablar de lo que no sé, solamente pretendo reflejar aquí cómo está siendo mi proceso de aprendizaje (en este caso del inglés como segunda lengua) relacionándolo con algunas ideas (que no atajos) para aprender lo más rápido posible un nuevo idioma. Creo que podrá ser útil por si tienes en mente hacer tu primera estancia en el extranjero. Puede también que ya hayas pasado por esta situación y además de poder verte reflejado, tal vez puedas compartir tu experiencia y tus consejos ;-).

Una de las acciones que vengo haciendo durante un tiempo es ver vídeos en inglés subtitulados sobre tecnología educativa y sin duda TED Talks y TEDx Talks son excelentes opciones. Casi por azar encontré una charla titulada How to learn any language in six months  realizada por el psicólogo, lingüista y educador Christopher John Londsdale. Reconozco que al ver título me acordé del clásico “aprende inglés con mil palabras” y este tipo de métodos…, pero durante el visionado estuve reflexionando sobre cómo estaba siendo mi proceso de aprendizaje, y cómo podía mejorarlo rápidamente, ya que por ahora estaré solamente tres meses en Irlanda. Además, mis objetivos aquí van más allá del aprendizaje de un idioma por lo que ¡el tiempo es oro!

El autor mezcla su experiencia personal con el aprendizaje de otros idiomas con resultados de diferentes investigaciones. Comienza derrocando dos mitos: la necesidad de tener talento para este fin y la inmersión per se. Además destaca las conexiones entre la memoría, la atención, el significado y la relevancia. El resto de la charla la estructura en 5 principios básicos y 7 acciones.

Principios básicos:

1. Centrar el aprendizaje del contenido del nuevo idioma en la información que es relevante para ti. Es decir, la información que te puede ayudar a lograr objetivos personales será más imporante para ti, mejorando de esta manera tu atención para el aprendizaje. Un ejemplo que me ha estado sucediendo en relación a este principio: desde hace unos meses estoy interesado en el aprendizaje rizomático, un tema del que se habla y se escribe en inglés en el 95% de las ocasiones. En enero se llevó a cabo un MOOC sobre este tema (#rizho14) y obviamente, en inglés. Pues bien, nunca antes había estado tan motivado por aprender inglés, por primera vez sentí la necesidad auténtica de aprender bien este idioma.

2. Usar el nuevo idioma como herramienta de comunicación.

3. Cuando se entiende el mensaje, inconscientemente se adquiere el idioma. La comprensión es la clave.

4. El aprendizaje del idioma no es una acumulación de conocimientos, y sí un entrenamiento fisiológico. Hablando se ejercita la musculatura del nuevo idioma.

5. Estado psicofisiológico. Estar feliz, tranquilo y tratar de ser tolerante con la ambiguedad. Es decir, no tratar de entenderlo todo.

Acciones.

1. Escucha mucho, sin importar si se entiende o no. Para mí, regla de oro. Cada día intento encontrar, y provocar, situaciones para escuchar personas hablando en inglés: desde series, vídeos, conversaciones, workshops realizados aquí…, todo vale y todo suma.

2. Concentrarse en los significados, antes que en las palabras. Usa el lenguaje corporal. Difícil, creo que estoy a medio camino. Al principio no entender una palabra en una frase era igual a “emergencia”, “peligro”… Saltaba la alarma, creo que poco a poco voy siendo más tolerante a la ambigüedad, estando más centrado en los significados. Pero sin duda, necesitaría mejorar con esta acción :-D.

3. Comienza a mezclar y sé creativo. La idea es, utilizar todas la palabras y frases que uno sabe combinándolas de diferentes maneras. Creo que he mantenido el error de pensar que cuanto más vocabulario mejor podría expresarme, en parte es cierto pero no es proporcional. También necesito mejorar…

4. Concentrarse en la palabras, expresiones más utilizadas. Creo que es una de las cosas que más me divierte. Además se identifican rápidamente, el “problema” que tengo es que las primeras veces que las utilizo lo hago de manera “artificial” y hasta se me escapa alguna sonrisa que otra. Por ejemplo, el clásico “you know”.

5. Consigue que alguién se convierta en un padre para ti en la enseñanza del idioma. Que haga todo lo posible para entenderte, que utilice un lenguaje sencillo, que te de feedback sin centrarse en los errores… Creo que para esto también es necesario una dosis de buena suerte. No es tarea fácil provocar este encuentro y encontrar personas que tengan paciencia y que decidan perder parte de su tiempo en enseñarte poco a poco, día a día. En el equipo del CELT tengo varios “padres”: Blaneth, Grainne, Labhaoise, Simon, Paul…, ¡les debo mucho!

6. Observar la cara, y la boca en particular, de hablantes nativos y copiar sus movimientos. Nunca había escuchado este consejo, tengo por costumbre mirar a los ojos  y me cuesta bastante trabajo dirigir la mirado hacia la boca, habrá que seguir intentándolo :-).

7. Encontrar formas de conectar palabras con representaciones mentales. Una estrategia de la que no era consciente pero sí que es verdad que me ayuda bastante. Por ejemplo, cuando asisto a las exposiciones de los trabajos (sobre tecnología y aprendizaje) de los alumnos y utilizan imágenes en sus diapositivas para apoyarse en sus ideas. O ver webinars en los que se usan presentaciones visuales, como por ejemplo, Open and online: connections community and reality en el que participó Catherine Cronin.

Añadir dos pequeñas estrategias y/o consejos:

– Trata de hacer “exchange”, intercambio de idiomas. Por ejemplo, yo suelo quedar con un chico irlandés que está interesado en aprender español. De esta manera acabo siendo aprendiz de inglés y profesor de español…, además es muy divertido 😀

– Cada vez que alguien te proponga tomar algo ¡ACEPTA! Son momentos excelentes para aprender y de paso conocer gente. Siempre habrá algo que puedas tomar, aunque no tengas en ese momento ni sed ni hambre. Sin duda, uno de los mejores consejos que a mí me dieron antes de venir aquí ;-).

Finalizar con una sencilla (y creo que obvia) reflexión sobre el aprendizaje en general, no solo de un idioma. Y es que uno de los principios que creo que siempre subyace en cualquier proceso de aprendizaje significativo, es la importancia de la relevancia del contenido (en su sentido más amplio) que el aprendiz otorgue, si éste contribuye al logro de objetivos personales se pondrá la máxima atención, toda una garantía de aprendizaje significativo.