Blog

Iniciación a la Programación con Scratch

La próxima semana presentaré en el XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía la comunicación titulada “Iniciación a la programación con Scratch: una experiencia de formación con futuros maestros de E.Primaria”. El objetivo es compartir mi experiencia de innovación docente llevada a cabo con mis alumnos del Grado de Primaria y posteriormente poder debatir con otros participantes sobre las inquietudes que me han surgido tras esta experiencia, alguna de las cuales expreso en este post.

Desde que la Comisión Europea estableciera la Competencia Digital como una de las competencias clave en el currículum del ciudadano actual, el interés por el estudio de la misma ha incrementado durante los últimos años, convirtiéndose en uno de los trending topics en investigación en tecnología educativa. El interés se ha centrado principalmente en su evaluación, certificación y desarrollo de la misma. Aquí un post con las aportaciones realizadas desde el GITE y que incluye diferentes referencias, a las que habría que añadir las siguientes: Gutiérrez, Prendes y Castañeda (2015), Gutiérrez y Serrano (2016) y Durán, Gutiérrez y Prendes (2016).

El Proyecto DIGCOMP identifica los componentes clave y los descriptores de la competencia digital y propone un plan de trabajo para las acciones de seguimiento. Decíamos en Gutiérrez y Serrano (2016) que el “alumnado [universitario] percibe que tiene un nivel bastante básico en cuanto a competencia digital ya que los aspectos en los que sí se considera competente son los referidos al primero de los niveles del modelo DIGCOMP” (p.58). Coincidimos con Gisbert y Esteve (2011) que cuando los estudiantes llegan a la Universidad lo hacen con un nivel básico de competencia digital, ya que conocen y utilizan algunas herramientas TIC pero siguen sin adquirir las competencias que les permitan dominar esas herramientas en el ámbito educativo y en su desarrollo profesional.

graf9_esp
Recuperado de http://ikanos.blog.euskadi.eus/?page_id=2420&lang=en

En el bloque de creación de contenidos encontramos que de forma general los datos son algo más bajos que en categorías anteriores. Se preguntó a los alumnos si eran capaces de editar programas (abiertos), modificar, cambiar o escribir código fuente, escribir código y programar en varios lenguajes, entendiendo los sistemas y funciones que están detrás de los programas, a lo que un 30% contesto que sí. Estos resultados incluso podrían ser más bajos si tenemos en cuenta que muchos alumnos (por experiencia personal) responden a estos ítems sin conocer lo que significa “programar” o “escribir código”, etc (Gutiérrez y Serrano, 2016).

Teniendo en cuenta estos resultados, la inclusión de la programación como una de las competencias del bloque de “Creación de contenidos” y el creciente interés por la programación desde la Escuela, diseñé una experiencia de innovación educativa para que mis alumnos de último curso del Grado de Primaria se iniciasen en la programación con Scratch. Los futuros maestros de Primaria realizaron proyectos colaborativos en grupos reducidos de trabajo (4-5 alumnos). La finalidad de estos proyectos interdisciplinarios era que los alumnos diseñasen y programasen un recurso educativo con Scratch partiendo de los intereses de los propios alumnos, debiendo estar relacionados con temas sociales y actividades escolares.

¿Y por qué con este programa? Resnick et al. (2010) afirman que crearon Scratch con la idea de acercar la programación facilitando el primer contacto con la misma. Según los autores, este programa es flexible, significativo y social. La gramática de Scratch consiste en un conjunto de bloques gráficos de programación, estos bloques están diseñados para que encajen de cierta manera y que hagan sentido sintácticamente, permitiendo crear historias interactivas, juegos, animaciones y simulaciones y compartir los proyectos con otros. Proyectos con el código fuente de acceso libre, permitiendo remezclar.

Actualmente están proliferando multitud de iniciativas para la enseñanza de la programación en las escuelas, desde talleres impulsados por asociaciones, experiencias lideradas por los propios docentes (generalmente desde asignaturas como Informática o Tecnología) hasta la creación de la asignatura de Programación. Visiones extremadamente optimistas, afirman que incorporar la programación en los planes de estudios transformará y mejorará los procesos de aprendizaje, la creatividad, el trabajo colaborativo, el razonamiento sistemático, la creación de estrategias de solución de problemas y reflexión sobre el propio pensamiento. Es decir, lo mismo que ya se discutía a finales de los 70 y principios de los 80 tal y como expresó Paperts en 1980. El autor partía de la concepción de la enseñanza del llamado “Piagetian curriculum”, es decir, un aprendizaje sin currículum tradicional. Concepción muy alejada de la incorporación de la programación como una asignatura más…

Puede que se este repitiendo actualmente el mismo entusiasmo que hubo en los colegios durante este periodo para aprender a programar con Logo o Basic (ahora es el turno de Scratch). Y también puede que Scratch acabe formando parte de esa lista de tecnologías que iban para cambiar la Educación y se quedaron lejos de ello, si bien es cierto que actualmente goza de buena salud si atendemos a las estadísticas de uso. En lo que se refiere a la programación (más allá de Scratch), tendríamos que partir de que la competencia digital va mucho más allá de la programación, y de que tal vez  puede que sea una parte interesante de trabajar con los alumnos, pero en cualquier caso podríamos valorar primero cómo se pretende trabajar y segundo si hay otros aspectos de la competencia digital a los que deberíamos prestar cuanto menos la misma importancia.

Referencias bibliográficas:

Durán, M., Gutiérrez, I. y Prendes, M.P. (2016). Certificación de la competencia TIC del profesorado universitario. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21 (69), 527-556.

Gutiérrez, I. y Serrano, J.L. (2016). Evaluación y desarrollo de la competencia digital de futuros maestros en la Universidad de Murcia. Journal of New Approaches in Educational Research 5(1), 51-56

Gutiérrez, I., Prendes, M. P. y Castañeda, L. (2015). Aprendices y competencia digital. En J. Cabero y J. Barroso (Eds.), Nuevos retos en Tecnología Educativa (pp. 160-172). Madrid: Síntesis.

Resnick et al. (2010). Programming for all http://cacm.acm.org/magazines/2009/11/48421-scratch-programming-for-all/fulltext

Paperts, S. (1980). Computers and Computer Cultures.

En busca de productividad personal y profesional

Como parte de una de las tareas del curso “La gestión eficaz del tiempo: técnicas y herramientas” impartido desde la Universidad de Murcia por José Vicente Martínez, iré creando en las próximas semanas varios posts a modo de resumen de todo aquello que me haya resultado de interés, bien sea alguna frase, lectura, enlaces, vídeos, etc.

Antes de nada, ¿por qué hago este curso? Desde hace varios meses, y de manera progresiva, mi sensación de improductividad (personal y profesional) ha ido en aumento, a la par que se elevaba el grado de insatisfacción por no disponer del tiempo necesario para aquellas acciones que para mí son importantes. Al menos en mi contexto de trabajo (la Universidad) es común tener conversaciones con compañeros (y alumnos también) en las que continuamente aparecen frases como: “no tengo tiempo”, “estoy agobiado”, “se acaba el plazo”, “lo urgente va antes que lo importante”, etc. Es cierto que hay días, semanas e incluso épocas en las que parece que no hay más remedio que vivir en ese estado, e incluso acaba teniendo sus resultados positivos. Sin embargo, hay cambios, nuevas situaciones, que invitan a reflexionar sobre el estilo de trabajo (y de vida) que uno viene siguiendo. Es en este escenario en el que recientemente me he encontrado, no deseo vivir con la sensación de no tener tiempo y mucho menos de no ser productivo. La solución más rápida sería hacer menos cosas, tener menos retos, pero no es precisamente una opción que haya contemplado. La alternativa pasa por ser más productivo, en definitiva aprovechar mejor el tiempo.

¿Cómo hacer esto? Pues es lo que espero aprender y sobre todo HACER durante este curso. La idea es cambiar, modificar mi método de organizar el tiempo buscando una ruta distinta a la habitual, aquella que hasta la fecha ha funcionado pero que necesita una renovación urgente.

Si acabas leyendo sobre este tema (productividad) seguro que pensarás que son cosas obvias, y es cierto, pero la clave sin duda pasa por ponerlas en práctica y antes de eso, tienes que tener claro que necesitas cambiar tu forma de trabajar, si no es así, no pierdas el tiempo leyendo estas cosas porque puede que ni te haga falta 😉

A continuación muestro mis apuntes del módulo I del curso, basados en los recursos proporcionados en el mismo. Al final del post incluyo una lista de referencias bibliográficas que se han utilizado para la elaboración de estos recursos.

  •  En lo que a productividad personal se refiere, va a ser necesario concienciarse de la importancia de tener el control sobre aquellas tareas que para nosotros son importantes y requieren de nuestra intervención o de terceros, y esto, cuando el volumen es considerable, pasa por tener en soporte físico, y no confiando en nuestra memoria, estas acciones a realizar.
  • Lectura “la lista diaria de tareas” . Interesante estrategia para organizar nuestro flujo de trabajo, actividades y tareas diarias. La idea es clara, si liberamos de la memoria las cosas que tenemos que hacer, quizá podamos invertir ese esfuerzo y energía en ser más creativos en nuestro trabajo.
  • En el vídeo de “obstáculos que te frenan” de David Valín (no está en red :-/) se incluyen acciones que entorpecen nuestra productividad: no definir los objetivos, exceso de información, no tener un plan definido para lograr los objetivos, falta de compromiso con los objetivos, ir en modo apagafuegos, las interrupciones, cambiar tarea constantemente, ser perfeccionista y querer hacerlo todo uno solo.
  • Una de las pequeñas tareas que hemos tenido que hacer es la realización de una definición de tiempo a partir de las características vistas en los contenidos. Aquí la mía: “es el recurso más preciado que todos tenemos por igual. Su control es una de las acciones más deseadas, siendo imposible, solo podemos tratar de controlar las acciones que hacemos con el tiempo. Es limitado y se consume de manera uniforme”
  • Dejar de hacer unas cosas para poder hacer otras es uno de los secretos del uso eficaz del tiempo.
  • Lectura “La efectividad y los huevos de oro“: El paradigma efectivo, según Covey, es el de buscar la efectividad mediante el equilibrio entre dos variables, los recursos (la gallina, tu mismo) y lo que se produce (los huevos de oro, tus resultados).
  • Una de las causas que nos arrastran en la pérdida de tiempo son los hábitos obsoletos a los que nos aferramos pues hemos fijado en nuestra mente un patrón de trabajo muy rígido.
  • Libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva“.
  • Vídeo “Intenta algo nuevo por 30 días
  • Vídeo “Creación y adaptación de nuevos hábitos
  • Lectura “7 Ladrones del tiempo y 7 técnicas para combatirlos
  • Hacer muchas cosas no es lo mismo que hacer las cosas adecuadas. Con mucha frecuencia no somos conscientes de esa diferencia porque no analizamos la naturaleza de las tareas que incluimos en nuestra lista. Cómo hacer mucho en poco tiempo: en productividad, la ley de pareto dice que el 80% del éxito de una persona proviene del 20% de su esfuerzo. De todas las cosas que hacemos a lo largo de nuestro día, sólo el 20% importan realmente. El truco consiste en descubrir cuál es ese 20%, es decir, cuáles son las actividades críticas que producen el 80% de nuestros resultados. Tomar esa decisión sobre la tarea en concreto y ponerla por escrito te aporta mayor claridad y te permite enfocarte constantemente en las actividades realmente críticas.

Referencias bibliográficas utilizadas para la elaboración de los recursos proporcionados en el curso:

  • Arraiza Sada, B. “Un enfoque analítico y práctico sobre la gestión del tiempo”. www.navactiva.com
  • Bly, Robert W. (1999). “101 Ways to Make Every Second Count: Time Management Tips and Techniques for More Success With Less”, Editorial Career Press.
  • Celis Maya, Juan Sebastián, “Creación de hábitos” (www.youtube.com)
  • Gleeson, K. (1996). “El programa de eficiencia personal. Como organizarse para hacer más trabajo en menos tiempo”, McGrawHill, México.
  • Heyel, C. “Como debe organizar el Director su propio trabajo”, Colección Gestión, Editorial Deusto, España.
  • Koontz, H. (2005), “Administración: una perspectiva global”, Editorial Mc Graw Hill, México.
  • Manzini, M. (2003). “Time Management”, McGraw-Hill, USA.
  • Matt Cutts – Intenta algo nuevo por 30 dias (www.youtube.com)
  • McCay, James T., “El manejo del tiempo”, Editorial Herrero Hermanos, México, D.F.
  • Modern Business Reports (MBR), “Cómo controlar su tiempo. Cómo hacer que su tiempo trabaje para usted y no en contra de usted”, Alexander Hamilton Institute, Inc., USA.
  • Ortiz, Rosa – “¿Tu lista to-do es realmente eficaz?, (http://networkedblogs.com/KZClp)

 

Internet como recurso para enseñar y aprender (libro)

Recientemente he publicado junto a Isabel Gutiérrez y Mª Paz Prendes un libro que tiene por título “Internet como recurso para enseñar y aprender: una aproximación práctica a la tecnología educativa” (Editorial MAD Eduforma).

oie_kHUnba8ykNAm

La estructura de este libro gira en torno a temas clave en la investigación y el desarrollo de la Tecnología Educativa (TE). Está organizado en 6 capítulos esenciales para comprender y analizar de forma holística la TE, haciendo hincapié en cómo trabajar en las aulas universitarias cada uno de los temas abordados:

  • Sociedad, Cultura y TIC
  • Recursos Educativos
  • Web 2.0
  • Integración curricular de TIC
  • Entornos Personales de Aprendizaje
  • Herramientas para enseñar y aprender

Tras la introducción de cada uno de los temas se presenta una recopilación de propuestas prácticas llevadas a cabo en los últimos años por los miembros del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) de la Universidad de Murcia, muchas de ellas derivadas de los resultados de proyectos de investigación en los que hemos participado. La finalidad principal es ilustrar y ayudar a los docentes en el diseño y desarrollo de tareas en torno a los diferentes temas que son objeto de estudio en el área de conocimiento de la TE.

Aunque las tareas han sido implementadas en el contexto universitario (Grados de Infantil, Primaria, Educación Social, Pedagogía, Másteres de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado), también pueden resultar de interés en otros contextos, pues la competencia digital no es específica de la enseñanza universitaria ni exclusiva de titulaciones de educación. Por otra parte, y aunque los destinatarios principales de este libro son docentes, si eres estudiante interesado en el tema de la TE y quieres profundizar en alguno de los temas propuestos, no dudes en poner en práctica alguna de las tareas que se recogen en el libro.

Mi agradecimiento a todas las personas que han contribuido en esta publicación, en especial a mis compañeros y compañeras del GITE: Mª Paz Prendes, Francisco Martínez, Isabel Gutiérrez, Mª del Mar Sánchez, Linda Castañeda, Isabel Solano, Mª del Mar Román y Víctor González. Y a Marta Durán por sus ideas sobre el diseño del libro 😉

Cualquier tipo de opinión, sugerencia o duda, será bienvenida.

Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE)

Fruto del trabajo realizado desde el GITE, hemos puesto en marcha un nuevo proyecto. Se trata de la revista electrónica y de acceso abierto RIITE, dirigida por Mª Paz Prendes y en la que participo como director ejecutivo. Incluyo a continuación el texto de presentación de la revista que se encuentra en la web de la misma:

RIITE Surge con la finalidad de promover y compartir los avances en investigación en el área de la Tecnología Educativa. Nuestro interés es la difusión de investigaciones en sus diversas fases del proceso y dando visibilidad a proyectos (financiados y no financiados), estudios, experiencias, ensayos y reseñas relacionadas con el área. 

Este proyecto aparece vinculado al programa de “Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa” y al “Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento”, programas en los que participan las Universidades Rovira i Virgili, Universidad de las Islas Baleares, Universidad de Lérida y Universidad de Murcia.

Esta propuesta editorial nace con la intención de contribuir a la difusión de investigaciones realizadas por investigadores en formación (estudiantes de másteres y de doctorados) y sus directores/tutores en coautoría.

En estos momentos se encuentra abierto el plazo para la recepción de los originales para el número 1 de la revista, el cual se publicará en diciembre de 2016 (ver aviso)

Acceso a la web de RIITE.

Directrices para autores.

 

 

uTICe: Curso de Postgrado “Uso de TIC para la Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria”

Desde hace varios años he tenido la fortuna de investigar en una línea de trabajo cargada de emociones, dificultades, retos y sobre todo apasionante: Las TIC en las Aulas Hospitalarias.  Desde mi grupo de investigación, el GITE, iniciamos nuestra andadura con el Proyecto ALTER y la continuamos con el Proyecto EDUMOBSPITALARIOS. Esta línea de investigación-acción, caracterizada por la estrecha  colaboración con el EAEHD, tiene como ejes fundamentales el uso de las TIC en el ámbito académico-formativo, la focalización en el diseño y evaluación de metodologías y una atención especial a los procesos de desarrollo profesional docente. En Prendes, Castañeda y Serrano (2014) mostramos todas las acciones formativas realizadas al amparo o como consecuencia de los citados proyectos.

Tal y como ya presentamos en otros trabajos (Serrano y Prendes, 2014, 2015) una de las líneas de trabajo a seguir era precisamente la formación de los docentes hospitalarios, algo por lo que hemos apostado durante estos últimos años. Además, existen otras investigaciones que también han propuesto dinámicas para el desarrollo profesional de los docentes de las aulas hospitalarias, como es el caso del Proyecto SAVEH  y de la iniciativa que a continuación muestro (ambas estrechamente vinculadas) y en la que participaré directamente como parte del equipo docente.

Durante la primera semana de septiembre comenzará el Curso de Posgrado de la Universidad de La Laguna Experto Universitario en Uso de las TIC para la Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria “uTICe”. Este curso tiene por objetivo “formar a especialistas en el área de la pedagogía hospitalaria, capacitándoles además, en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como herramientas de soporte de sus intervenciones”.

Consta de 4 Módulos:

1. Pedagogía hospitalaria: derechos, enfermedad e intervención educativa.

2. Estrategias didácticas para la atención educativa hospitalaria y domiciliaria.

3. Atención a la diversidad con herramientas y recursos TIC

4. El Juego Motor y los Videojuegos: aplicaciones educativas

Los responsables de impartir estas asignaturas son: Dra. Verónica Violant y Dra. Olga Lisasoain (Módulo 1), Dra Paz Prendes y Dr. José Luis Serrano (Módulo 2), Dra. Carina González y Dr. José María del Castillo-Olivares (Módulo 3) y Dr. Vicente Navarro-Adelantado (Módulo 4).

La Dirección Académica del curso está a cargo de la Dra. Carina González (Universidad de La Laguna) y la Coordinación Académica de la Dra. Verónica Violant (Universidad de Barcelona).

El plazo de preinscripción finaliza el 31 de agosto y el de matrícula el 6 de septiembre.

Toda la información del curso se encuentra en la siguiente Web:  http://utice.saveh.es/

¿Te animas?

Referencias bibliográficas:

Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2015). Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos. Estudios Sobre Educación, vol. 28, pp. 187-210.

Prendes, M.P., Castañeda, L. y Serrano, J.L. (2014). Entre la colaboración y la formación: un modelo de incorporación de tecnologías en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia. Revista Comunicación y Pedagogía, 279.

Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2014). TIC para la mejora educativa en aulas hospitalariasPíxel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol. 45, pp. 23-36. Doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.02

Sitio Web del GITE

Desde el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa estamos compartiendo desde nuestro sitio Web de manera abierta nuestro trabajo como docentes e investigadores.

La Web tiene diferentes secciones que año tras año tratamos de actualizar y mejorar. Actualmente contamos con las siguientes:

¿Qué es el GITE? En la que nos presentamos como grupo incluyendo las principales líneas de investigación.

Personas. Se puede encontrar información más detallada de cada uno de los miembros del grupo.

Investigación. Información de los proyectos que hemos liderado y participado.

Publicaciones. Aquellos trabajos publicados por los miembros del grupo.

Recursos docentes. Organizados por asignaturas y por tipo de recursos.

Catálogos. En continua actualización, incluye los siguientes catálogos de herramientas Web 2.0 y apps para la enseñanza y la investigación, además de un calendario de eventos TIC.

Me gustaría hacer una mención especial al Blog del GITE en el que publicar periódicamente las novedades de nuestro trabajo. En lo que respecta a mi participación, estos han sido los post publicados hasta la fecha:

Digital Scholarship desde el GITE.

– Software libre e investigación. R como tendencia.

Proyecto ALTER. Informe final.

Las TIC en las aulas hospitalarias.

Seminario de Pedagogía Hospitalaria y TIC.

 

 

 

 

Integración de TIC en aulas hospitalarias

Recientemente se ha publicado el volumen 28 de la Revista Estudios Sobre Educación , en el que tengo el placer de publicar junto a Mª Paz Prendes el artículo titulado “Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos“.

El artículo fue enviado a la revista a finales de marzo de 2014 siendo aceptado a principios de septiembre de dicho año. Ahora por fin podemos compartir abiertamente la publicación con todas aquellas personas que puedan estar interesados en la temática. Por supuesto se aceptan y se agradecen comentarios sobre el trabajo ;-).

El resumen del artículo dice así:

En los últimos años han proliferado las ex-
periencias de uso de TIC en las aulas hospitalarias. Sin
embargo, han sido escasos los estudios sobre cómo
las tecnologías pueden mejorar los procesos educa-
tivos en el hospital y las premisas a tener en cuenta.
Desde esta situación de partida, presentamos en este
trabajo una propuesta de integración curricular de TIC
válida para los maestros del hospital, siendo la princi-
pal aportación de este artículo junto con el exhaustivo
análisis de estudios anteriores. Esta investigación eva-
luativa ha tratado de aportar conocimiento útil para
resolver las necesidades de un contexto educativo real.

DESCARGA DIRECTA DEL ARTÍCULO

 

M-Learning en aulas hospitalarias: Proyecto EDUMOBSPITALARIOS

El próximo jueves 27 presentaré la comunicación titulada “M-Learning en aulas hospitalarias: Proyecto EDUMOBSPITALARIOS” en el I Congreso Internacional de Necesidades Específicas y Apoyo Educativo que se celebrará durante esta semana en Almería (España). Este trabajo ha sido realizado junto a Linda Castañeda y Ana Ferrer.

En esta publicación presentamos el Proyecto EDUMOBSPITALARIOS, que ha pretendido implementar un proceso de desarrollo profesional docente en torno al uso de apps móviles en el contexto de la educación hospitalaria y hacer propuestas referidas a los básicos de implementación del Mobile Learning en las aulas hospitalarias.

Gracias a este proyecto se ha diseñado e implementado un plan de desarrollo profesional docente. Partes fundamentales de este plan han sido, por un lado, la creación y depuración de un metacatálogo de aplicaciones móviles para entorno Android, y por otro lado, la construcción de un catálogo de propuestas didácticas que implementen de forma sustancial apps móviles en contextos educativos hospitalarios.

Tan pronto como sea presentada la comunicación en el congreso, indicaré en este mismo post cómo acceder al documento. Hasta ese momento (jueves 27 de noviembre), comparto la presentación visual que utilizaré durante la presentación del trabajo en el congreso por si es de interés.

ACCESO A LA COMUNICACIÓN 

(Post actualizado el 27 de noviembre de 2014)

Mis apuntes del Congreso EDUTEC 2014

Mediante este post comparto mis apuntes y mi participación directa en el congreso de EDUTEC celebrado hace unos días en Córdoba (España). Para ello, dividiré este post en tres partes principales: una en la que recogeré algunos recursos citados en algunas ponencias y comunicaciones que desconocía y que creo que pueden ser interesantes; la segunda destinada al tema de las TIC en las aulas hospitalarias; y una última parte que incluye una pequeña reflexión tras la sensacional ponencia de Antonio Bartolomé.

Algunas referencias:

Where is research on massive open online courses headed? A data analysis of the MOOC Research Initiate (Gasevic, Kovanovic, Joksimovic & Siemens, 2014).

The Impact and Reach of MOOCs: A Developing Countries’ Perspective (Liyanagunawardena, Williams & Adams, 2013).

Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo (Castaño, Maiz, Ruiz, en prensa).

The Innovator’s Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail (Christensen, Clayton, 1997).

Proyecto DigCom que pretende identificar los componentes clave  y descriptores de la competencia digital así como proponer un plan de trabajo para las acciones de seguimiento.

Diseño y Validación de un instrumento de evaluación para la certificación de la competencia TIC del profesorado universitario (Durán, 2014).

“Aulas hospitalarias: otra forma de aprender” fue el título de una de las mesas redondas del congreso presentada por mis dos directoras de tesis, Mª Paz Prendes y Francisca Negre, junto con Beatriz Cebreiro y moderada por Francisco Martínez, ambos miembros del tribunal de mi tesis doctoral, por lo que no hace falta que  diga lo especial que fue para mí disfrutar de esta mesa redonda :-). En muy poco tiempo todas las ponentes mostraron de manera brillante los trabajos llevados a acabo durante los últimos años. Por ejemplo se citaron los proyectos ALTER, EDUMOBSPITALARIOS, e-Hospital… Además se trazaron líneas de interés que a modo de retos educativos nos indican algunos de los principales caminos a seguir.

De otro lado, en este congreso, María Pilar López presentó en la modalidad virtual la comunicación titulada “Actividades enriquecidas con el uso de vídeos en aulas hospitalaria” en la que ambos presentamos una experiencia de uso de vídeos en las aulas hospitalarias de la Región de Murcia. Pilar se encargaba hace unos días de mostrar más información sobre este trabajo mediante este post.

Finalmente, destacar la excelente ponencia del gran Antonio Bartolomé tanto por su contenido como por su puesta en escena. Seguro que más de uno en la sala pensamos en aquel momento que hay ponencias que no deberían tener límite de tiempo, es una auténtica maravilla escuchar y aprender en directo de Antonio Bartolomé. Por suerte para algunos pudimos seguir charlando con él durante el café tras su participación y compartir algunas inquietudes provocadas tras su intervención. Espero también que esta ponencia quedase grabada y que cualquier persona interesada en el tema pudiera acceder y disfrutar de un excelente ponente.

Con su metáfora del tornillo, pudimos entender rápidamente que la enseñanza del modelo “preguntas y respuestas” diseñadas por el profesor es de otra época y que para nada responde a la diversidad del alumnado ni a las necesidades del contexto actual. La clave en este momento es tratar de lograr que el aprendiz “sea capaz de detectar las preguntas relevantes y de encontrar y construir las respuestas, valorarlas, seleccionar, integrar, compartir y enriquecer así la inteligencia compartida”. Los llamados nativos digitales leen y comparten, aprenden lo que les motiva, no siguen instrucciones y están deseosos de experimentar y crear. Para Antonio Bartolomé existen algunos interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento que no están siendo tratados como se merecen, puesto que otras modas más tecnológicas (podríamos hablar de gamificación por ejemplo…), que tratan de reproducir modelos de enseñanza de otras épocas, están ocupando nuestra atención.

Francisco Martínez, durante el acto de clausura hizo una llamada de atención reivindicando la necesidad de volver a la tecnología educativa y dejar de centrar tanto la atención en las TIC, puesto que desde Educación tenemos que resolver problemas educativos y no problemas tecnológicos, puesto que no somos informáticos. Esta reflexión conectó claramente con el discurso ofrecido por Antonio Bartolomé, y ya se sabe que cuando dos grandes coincide en una idea cuanto menos habrá que reflexionar sobre la misma. Aquí algunos interrogantes que me han surgido tras este EDUTEC:

¿Nuestros alumnos (los míos de Universidad por ejemplo) son nativos digitales?

¿Están preparados para detectar las preguntas claves y construirlas?

¿Nuestros modelos de evaluación están siendo adaptados a nuestras nuevas propuestas de hacer clase?

¿Cómo conseguir que los alumnos se olviden del examen final y disfruten de su aprendizaje?

Así, a “bote pronto” diría que NO a las tres primeras preguntas y que “ni idea, por ahora” al último interrogante.

Curso de R (II)

Este es el segundo post de mis apuntes del Curso de R que estoy realizando en estos momentos (Ver post I)

Esta semana hemos finalizado el primer módulo del curso. Ha sido una parte mucho más técnica que estadística, cosa que no me ha terminado de convencer mucho. Algunas cosas importantes que hemos visto esta semana para casi todo desde la parte técnica de R:

Manipulación básica de objetivos en R.

Funciones.

Estadística descriptiva. 

Animado por Antonio (uno de los profes del curso), he empezado a hacer algunas cositas muy sencillas con el lenguaje Markdown desde R-Studio, ya que es posible por ejemplo realizar documentos y presentaciones visuales con este software. De hecho, mis anotaciones durante las sesiones del curso las estoy tratando de hacer con este lenguaje, espero pronto poder tener mi primer documento hecho con Markdown desde R 🙂

En próximas sesiones vamos a trabajar la introducción a los contrastes, desarrollando conceptos como la distribución normal, intervalos de confianza, contrastes de hipótesis y las hipótesis de normalidad…

La apuesta de los profesores del curso ha sido en una primera parte del mismo presentar el funcionamiento de R e ir probando nosotros mismos algunas (puede que pocas) de esas cosas. Quizá nos ha faltado más tiempo (en horas de curso y en casa) para practicar este lenguaje de programación con casos prácticos, que al parecer es lo que vamos a comenzar a hacer desde la próxima semana. En cualquier caso creo que desde el primer día podríamos haber ya estado haciendo cosas con R pero antes de nada saber qué necesitamos hacer y para qué. Dicho de otro modo, primero situaciones reales, después estadística y finalmente aprender cómo se hace con R.

Algunos recursos de interés vistos esta semana:

Curso Try R. Como “deberes” de esta semana debemos completar el test (start the course) o al menos llegar lo más lejos posible.

Library Genesis. Un potente espacio para encontrar libros, artículos…, recomendado por los profesores del curso.