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Rol del tutor en un Trabajo Fin de Máster: la acción tutorial

“Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa. Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad”, es el título del coordinado por Mª Paz Prendes y Víctor González y en el que hemos participado todos los miembros del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) de la Universidad de Murcia, que a su vez, somos docentes en el Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento de esta misma universidad.

 

Este manual ha contado con una ayuda concedida por la Universidad de Murcia (Resolución Rectoral R-400/2017 para convocar el concurso para la selección de proyectos de docencia universitaria Textos Guía 2017″). Editado por EDITUM de la Universidad de Murcia, ya se encuentra disponible AQUÍ con un precio realmente económico (8.22 euros) si tenemos en cuenta por ejemplo su utilidad y calidad en el contenido. Tal y como se indica en la contraportada, este libro:

“es un material de ayuda para el alumnado que se dispone a realizar el Trabajo Fin de Grado (TFM) en Tecnología Educativa, pero puede ser una guía para todos aquellos alumnos que quieran hacer su TFM en el ámbito de las Ciencias de la Educación. Se ofrecen consejos y orientaciones que ayudarán al alumnado a tomar decisiones en todo el proceso: la primera fase de elección de tutor; las complejas decisiones sobre el método, diseño e instrumentos; y la fase final de presentación del informe, su defensa y la difusión de la información”

Es por tanto, un manual en el que se ofrecen orientaciones, consejos, referencias sobre todo el proceso de elaboración de un TFM (aunque también es muy válido para el proceso de elaboración de tesis doctorales), que de forma clara y secuencial permitirá al alumno situarse durante todo el proceso. Un aspecto habitualmente problemático para el investigador novel es la dificultad para conectar todo el proceso y las partes de las investigación.

¿Para ti, cuáles fueron las claves durante el desarrollo de tu TFM o tesis doctoral? Seguramente una de las respuestas más repetida sería: mi tutor, sus conocimientos, su forma de trabajar y sobre todo, la relación establecida durante todo el proceso. Sin duda, la importancia del rol del tutor y sus funciones son de especial relevancia, y aunque el TFM lo realizada el alumno de manera autónoma, éste siempre sigue las orientaciones de su director/tutor en función de diferentes situaciones y variables. Y es que, “asesorar y supervisar implica a su vez una serie de tareas o funciones que el tutor va realizando dependiendo de: el estado en el que se encuentre el trabajo, las necesidades del estudiante, el tipo de investigación, los recursos disponibles y la planificación acordada entre tutor y estudiante” (Serrano, 2017, p.30). Por tanto, la comunicación que se establezca entre tutor-alumno marcará en gran medida la calidad del resultado, pero sobre todo, la calidad de los aprendizajes adquiridos por el alumno.

“La acción tutorial” es el título del primer capítulo de este libro, el cual tuve el placer de escribir. Los contenidos tratados en esta parte del libro son:

  • Las funciones del tutor.
  • Fases de la tutoría: fase inicial, sistema de trabajo y diseño de la investigación; fase de desarrollo, seguimiento del TFM; fase final, evaluación y presentación del TFM.

Y los interrogantes abordados son:

  • ¿Para qué me sirve un tutor de TFM
  • ¿Qué orientaciones me va a dar el tutor?
  • ¿Cómo se va a desarrollar el proceso de trabajo con el tutor?
  • ¿Cuáles serán las fases de mi trabajo de TFM?

Recomiendo la lectura de este libro a cualquier investigador novel principalmente del campo de las Ciencias de la Educación, tanto a alumnos de máster como de doctorado. Os dejo a continuación el índice completo del libro.

  • Capítulo 1. La acción tutorial.
  • Capítulo 2. La búsqueda de información: revisión sistemática y bases de datos
  • Capítulo 3. Problema, hipótesis y objetivos.
  • Capítulo 4. Método y diseño de investigación.
  • Capítulo 5. Instrumento de recogida de información.
  • Capítulo 6. El informe del TFM.
  • Capítulo 7. Evaluación y criterios de calidad.
  • Capítulo 8. Difusión y transferencia.
  • Apéndice. ¿Y qué opinan nuestros estudiantes.

Libro disponible AQUÍ

Referencias bibliográficas:

Serrano, J.L. (2017). La acción tutorial. En M.P. Prendes y González, V. Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa. Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad (pp. 29-42). Murcia: Editum.

 

Emprendimiento y el Proyecto MOTIVA: “Train the trainer seminar”

Durante esta semana he tenido la enorme oportunidad de participar en el curso “Train the trainer” en el marco del Proyecto MOTIVA y celebrado en PONTon Course Centre (Vremde, Bélgica). El curso ha sido coordinado por Wim Peeters y en él hemos participado investigadores del Proyecto MOTIVA de diferentes países (Italia, Bélgica, Grecia y España).

MOTIVA es un proyecto europeo Erasmus+ 2016. Nuestra principal finalidad es mejorar la competencia del emprendimiento de estudiantes de Secundaria (entre 12 y 18 años). Para ello se está desarrollando una plataforma que permita a profesores y estudiantes de secundaria utilizar herramientas para el desarrollo de la competencia del emprendimiento y desarrollar sobre todo una actitud emprendedora. Además de la plataforma, el proyecto tiene como objetivo diseñar actividades que sirvan para el desarrollo de la citada competencia.

“EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework” es el título del documento publicado por el Joint Research Centre en el que la European Commission muestra las competencias clave para el desarrollo del emprendimiento. Este es el documento clave de trabajo para el desarrollo del Proyecto MOTIVA y en concreto el que sustenta el diseño el diseño de las actividades y la posterior implementación (prevista para 2018).

Durante este curso hemos podido aprender diferentes metodologías y estrategias que nos ayudarán a su vez a formar a principios del año 2018 a los profesores de secundaria de los diferentes países (Gracias, Italia y España) que deseen participar en el proyecto. Varias de las dinámicas que hemos seguido, se pueden encontrar dentro del proyecto Linpilcare (concretamente, aquí). Además hemos revisado la propuesta inicial de actividades y las herramientas que en estos momentos tiene la plataforma MOTIVA. De esta manera tanto las actividades como la plataforma podrán ser mejoradas.

A nivel personal ha sido una experiencia muy especial. Mi compañero del GITE y amigo Víctor González estábamos hace 7 años en nuestro primer congreso (EDUTEC en Bilbao) y en esta ocasión he podido estar con él en nuestro primer proyecto europeo y en mi caso en mi primera visita al extranjero en el marco de un proyecto. Las dificultades han sido muchas pero ambos coincidimos en que la experiencia ha sido muy enriquecedora. De este curso nos llevamos muchas ideas renovadas y otras nuevas. Tal vez no hemos podido salir a correr, hayamos maltratado el inglés (bueno, yo sobre todo) y puede que la comida haya sido una preocupación continua jejeje, pero nos han tratado muy bien y sin duda hemos acabado disfrutando mucho 🙂

En uno de los breaks con el resto del equipo de trabajo. Hambre no pasamos…

 

Aplicaciones Sociales de las TIC para la Escuela y el Tiempo Libre en OCW

Tras la publicación de un texto guía en formato libro de la asignatura “Aplicaciones Sociales de las TIC para la Escuela y el Tiempo libre” que se imparte en 4º curso del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Murcia, hemos publicado recientemente todo el material de la asignatura en formato sitio web dentro del portal OpenCourseWare de la Universidad de Murcia, siendo además uno de los resultados de un proyecto de innovación que he coordinado durante el pasado curso.

Víctor González, María del Mar Román y yo mismo, presentamos en este espacio web  los materiales y recursos utilizados en la asignatura durante el curso académico 2016/2017. Nuestro objetivo con la creación de este sitio es liberar los recursos didácticos creados, permitiendo el acceso a los materiales utilizados. Se pueden utilizar dichos materiales respetando la licencia de origen o navegar libremente por los diversos apartados.

Los contenidos de esta asignatura se centran en el análisis de tecnologías orientadas al fomento de la interacción social, la comunicación y la construcción compartida del conocimiento, así como las implicaciones sociales y culturales de su aparición en el contexto actual.

La estructura de los materiales está organizada de manera sencilla y coherente, facilitando la navegación de cualquier persona interesada. En cada uno de los temas se puede encontrar: presentación del tema en formato vídeo, lecturas recomendas, actividades y recursos complementarios.

Siete fueron las actividades realizadas por los estudiantes:

Deseamos que estos materiales sean de utilidad a estudiantes, profesores y a cualquier aprendiz interesado en la temática. Recuerda utilizar, mejorar y compartir los materiales aquí presentados bajo las licencias de uso indicadas para cada caso. Y si además nos cuentas tu opinión será fantástico 😉

¿Amancio Ortega referente de los jóvenes españoles?

Mi respuesta para la pregunta del título del post: ni lo sé ni es objeto de este post.

Durante los últimos días, me ha llamado la atención como muchos profesionales de la educación que sigo en Twitter, reflexionan y llegan a cuestionar lo que están haciendo en sus centros a raíz de los resultados publicados en diferentes medios sobre una encuesta realizada por Educa2020 y analizada por la empresa GAD3. Aquí algunos ejemplos de titulares:

Amancio Ortega, referente de los estudiantes españoles.

Los estudiantes españoles ven a Amancio Ortega como un referente.

Los jóvenes quieren ser Amancio Ortega.

Franco se cuela en la lista de referentes de la juventud española.

Yo de mayor quiero parecerme a Amancio Ortega.

Reconozco que la noticia de por sí no me llamó mucho la atención, pero insisto en que sí lo hizo ver como maestros de todos los niveles hacían eco de los diferentes titulares. Con el ánimo de saber más del estudio para interpretar mejor los resultados, he estado indagando sobre la encuesta y sobre quién la ha realizado y analizado. Aquí lo poco que he podido saber hasta el momento.

Según esta noticia, “muchos han sido los agentes que se han implicado en este estudio, desde el ministerio de Educación, hasta las consejerías de todas las Comunidades Autónomas, empresas privadas y agentes activos de la Educación en España”. En dicha noticia, “hábilmente” se cita un artículo del Ministro de Educación Méndez de Vigo para vincularlo con el estudio. En el citado artículo no se hace mención a la encuesta ni se justifica el estudio.

En ninguna de las noticias publicadas en los medios que he encontrado se publica el informe de investigación completo (qué raro :/ ) por lo que traté de encontrarlo en Educa2020 y en GAD3. No ha habido éxito (lo mismo está y no he sido capaz de encontrarlo). Ya que no encontraba el informe pues al menos intenté saber más sobre los responsables de la encuesta (tampoco he podido encontrar en su versión completa) para tener algún tipo de información adicional para interpretar los resultados.

Con todo ello, y tras seguir sin encontrar información rigurosa sobre la investigación (objetivos, equipo de trabajo, justificación, diseño y validación de encuesta, tipo de análisis de datos, etc.) me quedan solamente las siguientes preguntas:

¿ No son normales los resultados obtenidos teniendo en cuenta que quien lleva a cabo la encuesta trata temas del mundo de la empresa?

¿No son normales los resultados obtenidos si quien lleva a cabo el estudio forma parte del Instituto Coordenadas de Gobernanza y economía aplicada y que su presidente sea economista?

¿Es normal que ningún medio publique el informe completo de investigación?

¿Es normal que estos titulares con contenido poco riguroso provoquen la reflexión de los maestros?

Me encantaría tener acceso a la encuesta completa, conocer sus objetivos, su justificación, cuál ha sido la implicación real del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, el tipo de muestreo utilizado, el tipo de análisis realizado, etc. Entiendo la idea de que los medios utilicen titulares que capten la atención, pero eso no quita a que se proporcione acceso al estudio completo para poder interpretar y discutir los resultados con un grado mínimo de rigurosidad. Lo mismo está publicado y no lo he encontrado… Si alguien lo encuentra que avise por favor 😉

 

Nº 1 Revista RIITE

Publicado el número 1 de la Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE). Puedes acceder a todo su contenido desde el siguiente enlace: http://revistas.um.es/riite/issue/view/15161

Si lo prefieres, también puedes seguir la presentación del número desde el post escrito en nuestro blog del GITE: http://www.um.es/gite/cms/?p=13211

Toda la actividad de la revista se puede seguir desde los siguientes medios sociales:

– Twitter: @RevistaRIITE   #comunidadRIITE
– Facebook: https://www.facebook.com/RevistaRIITE/
– Canal de Youtube: https://goo.gl/bm5n1g
– Vídeo-reseñas de artículos de RIITE: https://goo.gl/BIr4aR

 

Marcadores Sociales con SemanticScuttle

Tras unos cuantos años utilizando Diigo como herramienta de marcadores sociales he optado por cambiar a SemanticScuttle. Se trata de una herramienta de código abierto que me permitirá compartir y alojar en mi base de datos y dominio toda la información registrada. De esta manera evito depender de un servicio (por cierto, excelente) de terceros, el cual puede que en un futuro (esto nunca se sabe) cambie su funcionamiento, plan o condiciones de uso. Esto es algo que suele suceder con muchos servicios Web 2.0, puesto que su mantenimiento genera costes y en ocasiones la consecuencia es rediseñar el modelo de negocio de la herramienta para asegurar su continuidad. Tal y como se dice en este post “alguien tendrá que pagar las facturas”…

Su instalación es sencilla, cuenta con un completo manual de uso de la herramienta y además cuenta con la posibilidad de instalar una extensión (probada con Firefox) y añadir el botón correspondiente para facilitar el marcado de favoritos desde el navegador.

Permite la importación y exportación de marcadores de otras herramientas (probado con Diigo sin ningún problema) (ver página 13 y 14 del manual)

Acceso a mis favoritos desde aquí: http://jlserranosanchez.es/favoritos/inicio/

Libro “Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre”

En el marco de la convocatoria de “Proyectos de docencia universitaria Textos Guía 2016” del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia hemos preparado (Mª del Mar Román, Víctor González Mª Paz Prendes y yo mismo) y publicado el siguiente libro: “Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre” editado por EDITUM.

Este Texto Guía es un material docente que permite a los estudiantes universitarios seguir la asignatura “Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre” del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia. El alumnado podrá encontrar una relación directa de las competencias, núcleos temáticos, contenidos, tareas a realizar, metodología a seguir, resultados de aprendizaje, duración y criterios de evaluación (incluye rúbricas de cada actividad). De esta manera, podrán entender y relacionar mejor todos los aspectos clave que figuran en la ficha y en la guía docente de la asignatura, al tener un mayor nivel de concreción.

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Cuatro son los capítulos en los que está organizado el contenido de este libro. Cada uno de ellos está formado por los siguientes apartados: esquema de contenidos, interrogantes centrales del tema, desarrollo de contenidos teóricos fundamentales, actividades y recursos de aplicación de contenidos y transferencia a nuevas situaciones de aprendizaje, evaluación de los aprendizajes y bibliografía de consulta para el alumnado.

A continuación, los contenidos del libro que a su vez se corresponde con los recogidos en la Guía Docente de la asignatura:

Bloque 1: Tecnologías digitales en la sociedad de la información y el conocimiento

Tema 1. Sociedad, cultura y tecnología: ciudadanía digital; cibercultura; seguridad y riesgos asociados a Internet; identidad digital; globalización y brecha digital.

Tema 2. Gestión del conocimiento y el aprendizaje en un mundo digital: enfoques de aproximación al conocimiento; alfabetización digital; educación abierta; software libre; entornos personales de aprendizaje (PLEs) y desarrollo profesional; formación continua y aprendizaje informal apoyado en la Web 2.0 y los medios sociales.

Bloque 2: Estrategias y tecnologías para la escuela y el tiempo libre

Tema 3. Diseño y producción de recursos: derechos de autor y licencias; criterios pedagógicos para el diseño y producción de medios y materiales; programación y robótica educativa; recursos educativos abiertos; software libre; mobile learning y apps educativas.

Tema 4. Redes de colaboración para la Educación informal y promoción comunitaria: redes de colaboración y comunidades de prácticas para el desarrollo de acciones formativas; participación comunitaria de agentes educativos (alumnos, profesores, familias, agentes externos, etc.) en entornos socio-tecnológicos; planificación de acciones formativas y programas para la intervención familiar y comunitaria en torno al uso educativo y lúdico de las TIC.

 

Competencia digital y construcción de PLEs como retos de la formación universitaria

Retos de la Educación en tiempo de cambio” (Editorial Tirant lo Blanch) es el título del libro coordinado por Cristóbal Suárez, Diana Marín y Davinia Palomares. Esta obra colectiva trata de responder a una serie de interrogantes provocados por los incesantes cambios sociales y nuevas necesidades de la ciudadanía. Ambas cuestiones acaban provocando nuevos y continuos retos a los que la Educación trata de dar respuesta.

Dentro de la variedad de temáticas presentadas en el libro, tengo el placer de publicar un capítulo junto a Cristóbal Suárez, titulado: “Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria”. En este trabajo básicamente hemos tratado de reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿qué relación existe entre la competencia digital y el desarrollo de PLEs en la formación permanente? A continuación un extracto del texto con el que poder realizar una aproximación al capítulo conocimiento nuestro punto de partida y justificación del mismo:

“Pensando en la formación universitaria que permita el fortalecimiento de una estrategia de aprendizaje a lo largo de toda la vida del alumnado (JISC, 2012), constatando el cambio en la forma de representar el aprendizaje y la enseñanza en la cultura digital de los profesionales en la actualidad (Cobo, 2010), y asumiendo que los límites entre la educación formal, no formal e informal son cada vez más difusos (Kerhohan, 2013), se plantea la expectativa educativa por el desarrollo de la competencia digital (Ala-Mutka, Punie & Redecker, 2008) como parte de la agenda universitaria. Una buena forma de estimular y poner en evidencia el desarrollo de la competencia digital en estudiantes universitarios es la construcción de los Entornos Personales de Aprendizaje (en adelante PLEs) (Attwell, 2007). Esta es la justificación de este capítulo.

Desde este enfoque, en este capítulo se presenta una descripción de las oportunidades formativas que implica actuar, pensar y aprender en los espacios en red, la relación entre competencia digital y el concepto de formación a lo largo de la vida como retos formativos en la universidad actual, la caracterización de los PLEs como indicador de desarrollo profesional y rasgo de la competencia digital, la descripción y algunos datos preliminares de una investigación nacional, el proyecto CAPPLE y, finalmente, los retos que desde el trabajo empírico pueden mejorar el desarrollo de la competencia digital como reto en la formación universitaria” (Suárez y Serrano, 2016, p. 228).

Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis (Sánchez-Meca, 2010)

Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis es el título de un artículo presentado por Julio Sánchez-Meca en 2010 en la Revista Aula Abierta. En este trabajo se explican las distintas fases de los meta-análisis, un tipo de investigación científica que es útil para la revisión de la investigación en un campo específico de conocimiento, permitiendo una acumulación eficiente y rigurosa de evidencias. Las distintas fases son:

  1. Formulación del problema.
  2. Búsqueda de los estudios.
  3. Codificación de los estudios.
  4. Cálculo del tamaño del efecto.
  5. Análisis estadístico e interpretación.
  6. Publicación del meta-análisis.

Además de explicar los pasos a seguir, el autor utiliza un ejemplo de meta-análisis, lo cual facilita la compresión de los distintos pasos propuestos y las diferentes estrategias.

De otro lado, el artículo aporta numerosas referencias que pueden resultar de interés para profundizar en las investigaciones basadas en revisiones sistemáticas y los meta-análisis.

Referencia bibliográfica:

Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38 (2), pp. 53-64

En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes

En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes” es el título del artículo de presentación de RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. Los autores, Mª Paz Prendes (directora de RIITE) y yo mismo, hemos tratado de reflejar en este trabajo toda la filosofía de trabajo de este proyecto, en el que llevamos trabajando desde el GITE con mucha ilusión desde finales de 2015.

Tal y como reflejamos en el propio resumen del artículo, pretendemos explicar de dónde y por qué surge la revista, a la vez que resaltamos la importancia de la creación de esta línea editorial orientada a la difusión científica de los trabajos de investigadores noveles (alumnos de máster y doctorado) sin limitar por supuesto las aportaciones a este colectivo. Creemos que dar voz a los investigadores noveles es no solamente una idea original, sino además es una necesidad de vital importancia por las dificultades que cada vez más a menudo encuentran, dado el cariz que han ido tomando las revistas que de forma generalizada se han visto sometidas a los criterios de indexación y de impacto.

De otro lado, analizamos algunos aspectos de la revolución que las tecnologías digitales han promovido en este ámbito de la difusión científica y la publicación de revistas: OJS, métricas de impacto o las publicaciones digitales de acceso abierto.

Por último, la disrupción desde los márgenes supone enfocar la investigación en Tecnología Educativa asumiendo el valor no solamente de la comunidad de investigadores en formación para presentar sus trabajos sino para contribuir a la difusión y creación de conocimiento a través de las medios sociales y herramientas de gestión de la información. Así pues, nuestra comunidad y con ella la evolución de las redes telemáticas serán el sustento que irán marcando la evolución de nuestros sistemas de difusión.

En la parte final del artículo, definimos nuestro tema de interés, la investigación en Tecnología Educativa. Es frecuente confundir el uso de tecnologías como herramientas de carácter transversal y de propósito múltiple con el uso educativo de tecnologías y la investigación sobre ello. Este tipo de confusiones forma parte de las muchas controversias que se han producido históricamente en este ámbito de conocimiento (Serrano, Gutiérrez y Prendes, 2016). En relación con la situación actual de la Tecnología Educativa, a modo de metáforas mostramos en esta parte algunas leyes que pueden ser reinterpretadas al albur de la realidad de nuestra área de conocimiento, permitiéndonos a su vez mostrar lo que entendemos por Tecnología Educativa.

Os invito a leer y opinar sobre este y el resto de artículos que conforman este Número 0 de RIITE , que además incluye una entrevista realizada a David Wiley.

Descarga del número completo.

Tabla de contenidos

En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes
Mª Paz Prendes Espinosa, José Luis Serrano Sánchez

Sentado en el andén
Francisco Martínez Sánchez

¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa?
Julio Cabero Almenara

Ética e investigación en Tecnología Educativa: necesidad, oportunidades y retos
F.Xavier Carrera Farran, Juan González Martínez, Jordi L Coiduras Rodríguez

La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa
Barbara de Benito Crosetti, Jesús Maria Salinas Ibáñez

La investigación en Tecnología Educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico
Jesús Valverde-Berrocoso

Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión
Mercè Gisbert Cervera, Juan González Martínez, Francesc Marc Esteve Mon

El Relato Digital. Análisis de sus elementos y tipología
Rosabel Roig-Vila, Saulius Rosales-Statkus

Investigador novel: estrategias y herramientas en el mundo conectado
Víctor González Calatayud, María del Mar Román García

Entrevista a David Wiley
David Wiley

Referencias bibliográficas:

Serrano, J.L., Gutiérrez, I. y Prendes, M.P. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. Sevilla: Eduforma.