Aplicaciones Sociales de las TIC para la Escuela y el Tiempo Libre en OCW

Tras la publicación de un texto guía en formato libro de la asignatura “Aplicaciones Sociales de las TIC para la Escuela y el Tiempo libre” que se imparte en 4º curso del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Murcia, hemos publicado recientemente todo el material de la asignatura en formato sitio web dentro del portal OpenCourseWare de la Universidad de Murcia, siendo además uno de los resultados de un proyecto de innovación que he coordinado durante el pasado curso.

Víctor González, María del Mar Román y yo mismo, presentamos en este espacio web  los materiales y recursos utilizados en la asignatura durante el curso académico 2016/2017. Nuestro objetivo con la creación de este sitio es liberar los recursos didácticos creados, permitiendo el acceso a los materiales utilizados. Se pueden utilizar dichos materiales respetando la licencia de origen o navegar libremente por los diversos apartados.

Los contenidos de esta asignatura se centran en el análisis de tecnologías orientadas al fomento de la interacción social, la comunicación y la construcción compartida del conocimiento, así como las implicaciones sociales y culturales de su aparición en el contexto actual.

La estructura de los materiales está organizada de manera sencilla y coherente, facilitando la navegación de cualquier persona interesada. En cada uno de los temas se puede encontrar: presentación del tema en formato vídeo, lecturas recomendas, actividades y recursos complementarios.

Siete fueron las actividades realizadas por los estudiantes:

Deseamos que estos materiales sean de utilidad a estudiantes, profesores y a cualquier aprendiz interesado en la temática. Recuerda utilizar, mejorar y compartir los materiales aquí presentados bajo las licencias de uso indicadas para cada caso. Y si además nos cuentas tu opinión será fantástico 😉

¿Amancio Ortega referente de los jóvenes españoles?

Mi respuesta para la pregunta del título del post: ni lo sé ni es objeto de este post.

Durante los últimos días, me ha llamado la atención como muchos profesionales de la educación que sigo en Twitter, reflexionan y llegan a cuestionar lo que están haciendo en sus centros a raíz de los resultados publicados en diferentes medios sobre una encuesta realizada por Educa2020 y analizada por la empresa GAD3. Aquí algunos ejemplos de titulares:

Amancio Ortega, referente de los estudiantes españoles.

Los estudiantes españoles ven a Amancio Ortega como un referente.

Los jóvenes quieren ser Amancio Ortega.

Franco se cuela en la lista de referentes de la juventud española.

Yo de mayor quiero parecerme a Amancio Ortega.

Reconozco que la noticia de por sí no me llamó mucho la atención, pero insisto en que sí lo hizo ver como maestros de todos los niveles hacían eco de los diferentes titulares. Con el ánimo de saber más del estudio para interpretar mejor los resultados, he estado indagando sobre la encuesta y sobre quién la ha realizado y analizado. Aquí lo poco que he podido saber hasta el momento.

Según esta noticia, “muchos han sido los agentes que se han implicado en este estudio, desde el ministerio de Educación, hasta las consejerías de todas las Comunidades Autónomas, empresas privadas y agentes activos de la Educación en España”. En dicha noticia, “hábilmente” se cita un artículo del Ministro de Educación Méndez de Vigo para vincularlo con el estudio. En el citado artículo no se hace mención a la encuesta ni se justifica el estudio.

En ninguna de las noticias publicadas en los medios que he encontrado se publica el informe de investigación completo (qué raro :/ ) por lo que traté de encontrarlo en Educa2020 y en GAD3. No ha habido éxito (lo mismo está y no he sido capaz de encontrarlo). Ya que no encontraba el informe pues al menos intenté saber más sobre los responsables de la encuesta (tampoco he podido encontrar en su versión completa) para tener algún tipo de información adicional para interpretar los resultados.

Con todo ello, y tras seguir sin encontrar información rigurosa sobre la investigación (objetivos, equipo de trabajo, justificación, diseño y validación de encuesta, tipo de análisis de datos, etc.) me quedan solamente las siguientes preguntas:

¿ No son normales los resultados obtenidos teniendo en cuenta que quien lleva a cabo la encuesta trata temas del mundo de la empresa?

¿No son normales los resultados obtenidos si quien lleva a cabo el estudio forma parte del Instituto Coordenadas de Gobernanza y economía aplicada y que su presidente sea economista?

¿Es normal que ningún medio publique el informe completo de investigación?

¿Es normal que estos titulares con contenido poco riguroso provoquen la reflexión de los maestros?

Me encantaría tener acceso a la encuesta completa, conocer sus objetivos, su justificación, cuál ha sido la implicación real del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, el tipo de muestreo utilizado, el tipo de análisis realizado, etc. Entiendo la idea de que los medios utilicen titulares que capten la atención, pero eso no quita a que se proporcione acceso al estudio completo para poder interpretar y discutir los resultados con un grado mínimo de rigurosidad. Lo mismo está publicado y no lo he encontrado… Si alguien lo encuentra que avise por favor 😉

 

Nº 1 Revista RIITE

Publicado el número 1 de la Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE). Puedes acceder a todo su contenido desde el siguiente enlace: http://revistas.um.es/riite/issue/view/15161

Si lo prefieres, también puedes seguir la presentación del número desde el post escrito en nuestro blog del GITE: http://www.um.es/gite/cms/?p=13211

Toda la actividad de la revista se puede seguir desde los siguientes medios sociales:

– Twitter: @RevistaRIITE   #comunidadRIITE
– Facebook: https://www.facebook.com/RevistaRIITE/
– Canal de Youtube: https://goo.gl/bm5n1g
– Vídeo-reseñas de artículos de RIITE: https://goo.gl/BIr4aR

 

Marcadores Sociales con SemanticScuttle

Tras unos cuantos años utilizando Diigo como herramienta de marcadores sociales he optado por cambiar a SemanticScuttle. Se trata de una herramienta de código abierto que me permitirá compartir y alojar en mi base de datos y dominio toda la información registrada. De esta manera evito depender de un servicio (por cierto, excelente) de terceros, el cual puede que en un futuro (esto nunca se sabe) cambie su funcionamiento, plan o condiciones de uso. Esto es algo que suele suceder con muchos servicios Web 2.0, puesto que su mantenimiento genera costes y en ocasiones la consecuencia es rediseñar el modelo de negocio de la herramienta para asegurar su continuidad. Tal y como se dice en este post “alguien tendrá que pagar las facturas”…

Su instalación es sencilla, cuenta con un completo manual de uso de la herramienta y además cuenta con la posibilidad de instalar una extensión (probada con Firefox) y añadir el botón correspondiente para facilitar el marcado de favoritos desde el navegador.

Permite la importación y exportación de marcadores de otras herramientas (probado con Diigo sin ningún problema) (ver página 13 y 14 del manual)

Acceso a mis favoritos desde aquí: http://jlserranosanchez.es/favoritos/inicio/

Libro “Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre”

En el marco de la convocatoria de “Proyectos de docencia universitaria Textos Guía 2016” del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia hemos preparado (Mª del Mar Román, Víctor González Mª Paz Prendes y yo mismo) y publicado el siguiente libro: “Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre” editado por EDITUM.

Este Texto Guía es un material docente que permite a los estudiantes universitarios seguir la asignatura “Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre” del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia. El alumnado podrá encontrar una relación directa de las competencias, núcleos temáticos, contenidos, tareas a realizar, metodología a seguir, resultados de aprendizaje, duración y criterios de evaluación (incluye rúbricas de cada actividad). De esta manera, podrán entender y relacionar mejor todos los aspectos clave que figuran en la ficha y en la guía docente de la asignatura, al tener un mayor nivel de concreción.

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Cuatro son los capítulos en los que está organizado el contenido de este libro. Cada uno de ellos está formado por los siguientes apartados: esquema de contenidos, interrogantes centrales del tema, desarrollo de contenidos teóricos fundamentales, actividades y recursos de aplicación de contenidos y transferencia a nuevas situaciones de aprendizaje, evaluación de los aprendizajes y bibliografía de consulta para el alumnado.

A continuación, los contenidos del libro que a su vez se corresponde con los recogidos en la Guía Docente de la asignatura:

Bloque 1: Tecnologías digitales en la sociedad de la información y el conocimiento

Tema 1. Sociedad, cultura y tecnología: ciudadanía digital; cibercultura; seguridad y riesgos asociados a Internet; identidad digital; globalización y brecha digital.

Tema 2. Gestión del conocimiento y el aprendizaje en un mundo digital: enfoques de aproximación al conocimiento; alfabetización digital; educación abierta; software libre; entornos personales de aprendizaje (PLEs) y desarrollo profesional; formación continua y aprendizaje informal apoyado en la Web 2.0 y los medios sociales.

Bloque 2: Estrategias y tecnologías para la escuela y el tiempo libre

Tema 3. Diseño y producción de recursos: derechos de autor y licencias; criterios pedagógicos para el diseño y producción de medios y materiales; programación y robótica educativa; recursos educativos abiertos; software libre; mobile learning y apps educativas.

Tema 4. Redes de colaboración para la Educación informal y promoción comunitaria: redes de colaboración y comunidades de prácticas para el desarrollo de acciones formativas; participación comunitaria de agentes educativos (alumnos, profesores, familias, agentes externos, etc.) en entornos socio-tecnológicos; planificación de acciones formativas y programas para la intervención familiar y comunitaria en torno al uso educativo y lúdico de las TIC.

 

Competencia digital y construcción de PLEs como retos de la formación universitaria

Retos de la Educación en tiempo de cambio” (Editorial Tirant lo Blanch) es el título del libro coordinado por Cristóbal Suárez, Diana Marín y Davinia Palomares. Esta obra colectiva trata de responder a una serie de interrogantes provocados por los incesantes cambios sociales y nuevas necesidades de la ciudadanía. Ambas cuestiones acaban provocando nuevos y continuos retos a los que la Educación trata de dar respuesta.

Dentro de la variedad de temáticas presentadas en el libro, tengo el placer de publicar un capítulo junto a Cristóbal Suárez, titulado: “Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria”. En este trabajo básicamente hemos tratado de reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿qué relación existe entre la competencia digital y el desarrollo de PLEs en la formación permanente? A continuación un extracto del texto con el que poder realizar una aproximación al capítulo conocimiento nuestro punto de partida y justificación del mismo:

“Pensando en la formación universitaria que permita el fortalecimiento de una estrategia de aprendizaje a lo largo de toda la vida del alumnado (JISC, 2012), constatando el cambio en la forma de representar el aprendizaje y la enseñanza en la cultura digital de los profesionales en la actualidad (Cobo, 2010), y asumiendo que los límites entre la educación formal, no formal e informal son cada vez más difusos (Kerhohan, 2013), se plantea la expectativa educativa por el desarrollo de la competencia digital (Ala-Mutka, Punie & Redecker, 2008) como parte de la agenda universitaria. Una buena forma de estimular y poner en evidencia el desarrollo de la competencia digital en estudiantes universitarios es la construcción de los Entornos Personales de Aprendizaje (en adelante PLEs) (Attwell, 2007). Esta es la justificación de este capítulo.

Desde este enfoque, en este capítulo se presenta una descripción de las oportunidades formativas que implica actuar, pensar y aprender en los espacios en red, la relación entre competencia digital y el concepto de formación a lo largo de la vida como retos formativos en la universidad actual, la caracterización de los PLEs como indicador de desarrollo profesional y rasgo de la competencia digital, la descripción y algunos datos preliminares de una investigación nacional, el proyecto CAPPLE y, finalmente, los retos que desde el trabajo empírico pueden mejorar el desarrollo de la competencia digital como reto en la formación universitaria” (Suárez y Serrano, 2016, p. 228).

Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis (Sánchez-Meca, 2010)

Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis es el título de un artículo presentado por Julio Sánchez-Meca en 2010 en la Revista Aula Abierta. En este trabajo se explican las distintas fases de los meta-análisis, un tipo de investigación científica que es útil para la revisión de la investigación en un campo específico de conocimiento, permitiendo una acumulación eficiente y rigurosa de evidencias. Las distintas fases son:

  1. Formulación del problema.
  2. Búsqueda de los estudios.
  3. Codificación de los estudios.
  4. Cálculo del tamaño del efecto.
  5. Análisis estadístico e interpretación.
  6. Publicación del meta-análisis.

Además de explicar los pasos a seguir, el autor utiliza un ejemplo de meta-análisis, lo cual facilita la compresión de los distintos pasos propuestos y las diferentes estrategias.

De otro lado, el artículo aporta numerosas referencias que pueden resultar de interés para profundizar en las investigaciones basadas en revisiones sistemáticas y los meta-análisis.

Referencia bibliográfica:

Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38 (2), pp. 53-64

En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes

En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes” es el título del artículo de presentación de RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. Los autores, Mª Paz Prendes (directora de RIITE) y yo mismo, hemos tratado de reflejar en este trabajo toda la filosofía de trabajo de este proyecto, en el que llevamos trabajando desde el GITE con mucha ilusión desde finales de 2015.

Tal y como reflejamos en el propio resumen del artículo, pretendemos explicar de dónde y por qué surge la revista, a la vez que resaltamos la importancia de la creación de esta línea editorial orientada a la difusión científica de los trabajos de investigadores noveles (alumnos de máster y doctorado) sin limitar por supuesto las aportaciones a este colectivo. Creemos que dar voz a los investigadores noveles es no solamente una idea original, sino además es una necesidad de vital importancia por las dificultades que cada vez más a menudo encuentran, dado el cariz que han ido tomando las revistas que de forma generalizada se han visto sometidas a los criterios de indexación y de impacto.

De otro lado, analizamos algunos aspectos de la revolución que las tecnologías digitales han promovido en este ámbito de la difusión científica y la publicación de revistas: OJS, métricas de impacto o las publicaciones digitales de acceso abierto.

Por último, la disrupción desde los márgenes supone enfocar la investigación en Tecnología Educativa asumiendo el valor no solamente de la comunidad de investigadores en formación para presentar sus trabajos sino para contribuir a la difusión y creación de conocimiento a través de las medios sociales y herramientas de gestión de la información. Así pues, nuestra comunidad y con ella la evolución de las redes telemáticas serán el sustento que irán marcando la evolución de nuestros sistemas de difusión.

En la parte final del artículo, definimos nuestro tema de interés, la investigación en Tecnología Educativa. Es frecuente confundir el uso de tecnologías como herramientas de carácter transversal y de propósito múltiple con el uso educativo de tecnologías y la investigación sobre ello. Este tipo de confusiones forma parte de las muchas controversias que se han producido históricamente en este ámbito de conocimiento (Serrano, Gutiérrez y Prendes, 2016). En relación con la situación actual de la Tecnología Educativa, a modo de metáforas mostramos en esta parte algunas leyes que pueden ser reinterpretadas al albur de la realidad de nuestra área de conocimiento, permitiéndonos a su vez mostrar lo que entendemos por Tecnología Educativa.

Os invito a leer y opinar sobre este y el resto de artículos que conforman este Número 0 de RIITE , que además incluye una entrevista realizada a David Wiley.

Descarga del número completo.

Tabla de contenidos

En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes
Mª Paz Prendes Espinosa, José Luis Serrano Sánchez

Sentado en el andén
Francisco Martínez Sánchez

¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa?
Julio Cabero Almenara

Ética e investigación en Tecnología Educativa: necesidad, oportunidades y retos
F.Xavier Carrera Farran, Juan González Martínez, Jordi L Coiduras Rodríguez

La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa
Barbara de Benito Crosetti, Jesús Maria Salinas Ibáñez

La investigación en Tecnología Educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico
Jesús Valverde-Berrocoso

Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión
Mercè Gisbert Cervera, Juan González Martínez, Francesc Marc Esteve Mon

El Relato Digital. Análisis de sus elementos y tipología
Rosabel Roig-Vila, Saulius Rosales-Statkus

Investigador novel: estrategias y herramientas en el mundo conectado
Víctor González Calatayud, María del Mar Román García

Entrevista a David Wiley
David Wiley

Referencias bibliográficas:

Serrano, J.L., Gutiérrez, I. y Prendes, M.P. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. Sevilla: Eduforma.

 

 

 

 

Iniciación a la Programación con Scratch

La próxima semana presentaré en el XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía la comunicación titulada “Iniciación a la programación con Scratch: una experiencia de formación con futuros maestros de E.Primaria”. El objetivo es compartir mi experiencia de innovación docente llevada a cabo con mis alumnos del Grado de Primaria y posteriormente poder debatir con otros participantes sobre las inquietudes que me han surgido tras esta experiencia, alguna de las cuales expreso en este post.

Desde que la Comisión Europea estableciera la Competencia Digital como una de las competencias clave en el currículum del ciudadano actual, el interés por el estudio de la misma ha incrementado durante los últimos años, convirtiéndose en uno de los trending topics en investigación en tecnología educativa. El interés se ha centrado principalmente en su evaluación, certificación y desarrollo de la misma. Aquí un post con las aportaciones realizadas desde el GITE y que incluye diferentes referencias, a las que habría que añadir las siguientes: Gutiérrez, Prendes y Castañeda (2015), Gutiérrez y Serrano (2016) y Durán, Gutiérrez y Prendes (2016).

El Proyecto DIGCOMP identifica los componentes clave y los descriptores de la competencia digital y propone un plan de trabajo para las acciones de seguimiento. Decíamos en Gutiérrez y Serrano (2016) que el “alumnado [universitario] percibe que tiene un nivel bastante básico en cuanto a competencia digital ya que los aspectos en los que sí se considera competente son los referidos al primero de los niveles del modelo DIGCOMP” (p.58). Coincidimos con Gisbert y Esteve (2011) que cuando los estudiantes llegan a la Universidad lo hacen con un nivel básico de competencia digital, ya que conocen y utilizan algunas herramientas TIC pero siguen sin adquirir las competencias que les permitan dominar esas herramientas en el ámbito educativo y en su desarrollo profesional.

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Recuperado de http://ikanos.blog.euskadi.eus/?page_id=2420&lang=en

En el bloque de creación de contenidos encontramos que de forma general los datos son algo más bajos que en categorías anteriores. Se preguntó a los alumnos si eran capaces de editar programas (abiertos), modificar, cambiar o escribir código fuente, escribir código y programar en varios lenguajes, entendiendo los sistemas y funciones que están detrás de los programas, a lo que un 30% contesto que sí. Estos resultados incluso podrían ser más bajos si tenemos en cuenta que muchos alumnos (por experiencia personal) responden a estos ítems sin conocer lo que significa “programar” o “escribir código”, etc (Gutiérrez y Serrano, 2016).

Teniendo en cuenta estos resultados, la inclusión de la programación como una de las competencias del bloque de “Creación de contenidos” y el creciente interés por la programación desde la Escuela, diseñé una experiencia de innovación educativa para que mis alumnos de último curso del Grado de Primaria se iniciasen en la programación con Scratch. Los futuros maestros de Primaria realizaron proyectos colaborativos en grupos reducidos de trabajo (4-5 alumnos). La finalidad de estos proyectos interdisciplinarios era que los alumnos diseñasen y programasen un recurso educativo con Scratch partiendo de los intereses de los propios alumnos, debiendo estar relacionados con temas sociales y actividades escolares.

¿Y por qué con este programa? Resnick et al. (2010) afirman que crearon Scratch con la idea de acercar la programación facilitando el primer contacto con la misma. Según los autores, este programa es flexible, significativo y social. La gramática de Scratch consiste en un conjunto de bloques gráficos de programación, estos bloques están diseñados para que encajen de cierta manera y que hagan sentido sintácticamente, permitiendo crear historias interactivas, juegos, animaciones y simulaciones y compartir los proyectos con otros. Proyectos con el código fuente de acceso libre, permitiendo remezclar.

Actualmente están proliferando multitud de iniciativas para la enseñanza de la programación en las escuelas, desde talleres impulsados por asociaciones, experiencias lideradas por los propios docentes (generalmente desde asignaturas como Informática o Tecnología) hasta la creación de la asignatura de Programación. Visiones extremadamente optimistas, afirman que incorporar la programación en los planes de estudios transformará y mejorará los procesos de aprendizaje, la creatividad, el trabajo colaborativo, el razonamiento sistemático, la creación de estrategias de solución de problemas y reflexión sobre el propio pensamiento. Es decir, lo mismo que ya se discutía a finales de los 70 y principios de los 80 tal y como expresó Paperts en 1980. El autor partía de la concepción de la enseñanza del llamado “Piagetian curriculum”, es decir, un aprendizaje sin currículum tradicional. Concepción muy alejada de la incorporación de la programación como una asignatura más…

Puede que se este repitiendo actualmente el mismo entusiasmo que hubo en los colegios durante este periodo para aprender a programar con Logo o Basic (ahora es el turno de Scratch). Y también puede que Scratch acabe formando parte de esa lista de tecnologías que iban para cambiar la Educación y se quedaron lejos de ello, si bien es cierto que actualmente goza de buena salud si atendemos a las estadísticas de uso. En lo que se refiere a la programación (más allá de Scratch), tendríamos que partir de que la competencia digital va mucho más allá de la programación, y de que tal vez  puede que sea una parte interesante de trabajar con los alumnos, pero en cualquier caso podríamos valorar primero cómo se pretende trabajar y segundo si hay otros aspectos de la competencia digital a los que deberíamos prestar cuanto menos la misma importancia.

Referencias bibliográficas:

Durán, M., Gutiérrez, I. y Prendes, M.P. (2016). Certificación de la competencia TIC del profesorado universitario. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21 (69), 527-556.

Gutiérrez, I. y Serrano, J.L. (2016). Evaluación y desarrollo de la competencia digital de futuros maestros en la Universidad de Murcia. Journal of New Approaches in Educational Research 5(1), 51-56

Gutiérrez, I., Prendes, M. P. y Castañeda, L. (2015). Aprendices y competencia digital. En J. Cabero y J. Barroso (Eds.), Nuevos retos en Tecnología Educativa (pp. 160-172). Madrid: Síntesis.

Resnick et al. (2010). Programming for all http://cacm.acm.org/magazines/2009/11/48421-scratch-programming-for-all/fulltext

Paperts, S. (1980). Computers and Computer Cultures.

En busca de productividad personal y profesional

Como parte de una de las tareas del curso “La gestión eficaz del tiempo: técnicas y herramientas” impartido desde la Universidad de Murcia por José Vicente Martínez, iré creando en las próximas semanas varios posts a modo de resumen de todo aquello que me haya resultado de interés, bien sea alguna frase, lectura, enlaces, vídeos, etc.

Antes de nada, ¿por qué hago este curso? Desde hace varios meses, y de manera progresiva, mi sensación de improductividad (personal y profesional) ha ido en aumento, a la par que se elevaba el grado de insatisfacción por no disponer del tiempo necesario para aquellas acciones que para mí son importantes. Al menos en mi contexto de trabajo (la Universidad) es común tener conversaciones con compañeros (y alumnos también) en las que continuamente aparecen frases como: “no tengo tiempo”, “estoy agobiado”, “se acaba el plazo”, “lo urgente va antes que lo importante”, etc. Es cierto que hay días, semanas e incluso épocas en las que parece que no hay más remedio que vivir en ese estado, e incluso acaba teniendo sus resultados positivos. Sin embargo, hay cambios, nuevas situaciones, que invitan a reflexionar sobre el estilo de trabajo (y de vida) que uno viene siguiendo. Es en este escenario en el que recientemente me he encontrado, no deseo vivir con la sensación de no tener tiempo y mucho menos de no ser productivo. La solución más rápida sería hacer menos cosas, tener menos retos, pero no es precisamente una opción que haya contemplado. La alternativa pasa por ser más productivo, en definitiva aprovechar mejor el tiempo.

¿Cómo hacer esto? Pues es lo que espero aprender y sobre todo HACER durante este curso. La idea es cambiar, modificar mi método de organizar el tiempo buscando una ruta distinta a la habitual, aquella que hasta la fecha ha funcionado pero que necesita una renovación urgente.

Si acabas leyendo sobre este tema (productividad) seguro que pensarás que son cosas obvias, y es cierto, pero la clave sin duda pasa por ponerlas en práctica y antes de eso, tienes que tener claro que necesitas cambiar tu forma de trabajar, si no es así, no pierdas el tiempo leyendo estas cosas porque puede que ni te haga falta 😉

A continuación muestro mis apuntes del módulo I del curso, basados en los recursos proporcionados en el mismo. Al final del post incluyo una lista de referencias bibliográficas que se han utilizado para la elaboración de estos recursos.

  •  En lo que a productividad personal se refiere, va a ser necesario concienciarse de la importancia de tener el control sobre aquellas tareas que para nosotros son importantes y requieren de nuestra intervención o de terceros, y esto, cuando el volumen es considerable, pasa por tener en soporte físico, y no confiando en nuestra memoria, estas acciones a realizar.
  • Lectura “la lista diaria de tareas” . Interesante estrategia para organizar nuestro flujo de trabajo, actividades y tareas diarias. La idea es clara, si liberamos de la memoria las cosas que tenemos que hacer, quizá podamos invertir ese esfuerzo y energía en ser más creativos en nuestro trabajo.
  • En el vídeo de “obstáculos que te frenan” de David Valín (no está en red :-/) se incluyen acciones que entorpecen nuestra productividad: no definir los objetivos, exceso de información, no tener un plan definido para lograr los objetivos, falta de compromiso con los objetivos, ir en modo apagafuegos, las interrupciones, cambiar tarea constantemente, ser perfeccionista y querer hacerlo todo uno solo.
  • Una de las pequeñas tareas que hemos tenido que hacer es la realización de una definición de tiempo a partir de las características vistas en los contenidos. Aquí la mía: “es el recurso más preciado que todos tenemos por igual. Su control es una de las acciones más deseadas, siendo imposible, solo podemos tratar de controlar las acciones que hacemos con el tiempo. Es limitado y se consume de manera uniforme”
  • Dejar de hacer unas cosas para poder hacer otras es uno de los secretos del uso eficaz del tiempo.
  • Lectura “La efectividad y los huevos de oro“: El paradigma efectivo, según Covey, es el de buscar la efectividad mediante el equilibrio entre dos variables, los recursos (la gallina, tu mismo) y lo que se produce (los huevos de oro, tus resultados).
  • Una de las causas que nos arrastran en la pérdida de tiempo son los hábitos obsoletos a los que nos aferramos pues hemos fijado en nuestra mente un patrón de trabajo muy rígido.
  • Libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva“.
  • Vídeo “Intenta algo nuevo por 30 días
  • Vídeo “Creación y adaptación de nuevos hábitos
  • Lectura “7 Ladrones del tiempo y 7 técnicas para combatirlos
  • Hacer muchas cosas no es lo mismo que hacer las cosas adecuadas. Con mucha frecuencia no somos conscientes de esa diferencia porque no analizamos la naturaleza de las tareas que incluimos en nuestra lista. Cómo hacer mucho en poco tiempo: en productividad, la ley de pareto dice que el 80% del éxito de una persona proviene del 20% de su esfuerzo. De todas las cosas que hacemos a lo largo de nuestro día, sólo el 20% importan realmente. El truco consiste en descubrir cuál es ese 20%, es decir, cuáles son las actividades críticas que producen el 80% de nuestros resultados. Tomar esa decisión sobre la tarea en concreto y ponerla por escrito te aporta mayor claridad y te permite enfocarte constantemente en las actividades realmente críticas.

Referencias bibliográficas utilizadas para la elaboración de los recursos proporcionados en el curso:

  • Arraiza Sada, B. “Un enfoque analítico y práctico sobre la gestión del tiempo”. www.navactiva.com
  • Bly, Robert W. (1999). “101 Ways to Make Every Second Count: Time Management Tips and Techniques for More Success With Less”, Editorial Career Press.
  • Celis Maya, Juan Sebastián, “Creación de hábitos” (www.youtube.com)
  • Gleeson, K. (1996). “El programa de eficiencia personal. Como organizarse para hacer más trabajo en menos tiempo”, McGrawHill, México.
  • Heyel, C. “Como debe organizar el Director su propio trabajo”, Colección Gestión, Editorial Deusto, España.
  • Koontz, H. (2005), “Administración: una perspectiva global”, Editorial Mc Graw Hill, México.
  • Manzini, M. (2003). “Time Management”, McGraw-Hill, USA.
  • Matt Cutts – Intenta algo nuevo por 30 dias (www.youtube.com)
  • McCay, James T., “El manejo del tiempo”, Editorial Herrero Hermanos, México, D.F.
  • Modern Business Reports (MBR), “Cómo controlar su tiempo. Cómo hacer que su tiempo trabaje para usted y no en contra de usted”, Alexander Hamilton Institute, Inc., USA.
  • Ortiz, Rosa – “¿Tu lista to-do es realmente eficaz?, (http://networkedblogs.com/KZClp)