Blog de aula #ticumu

En Gutiérrez, López, Serrano y Solano (2017) presentamos -entre otras cosas- una serie de propuestas dirigidas a instituciones universitarias para la mejora de los entornos personales de aprendizaje del alumnado (disponibles AQUÍ). En una de ellas decíamos lo siguiente:

Las evidencias del estudio nos dicen que los alumnos no valoran (o no saben hacerlo) el impacto a corto, medio o largo plazo que pueden tener los productos generados y compartidos en el marco de las distintas asignaturas. Existen multitud de herramientas intuitivas en su uso, a la vez que eficaces, para compartir los productos generados por los estudiantes. Sin embargo, las universidades técnicamente “pierden” esos productos al no estar alojados en sus servidores. Tal vez replicar herramientas sea una opción costosa y lenta, pero al menos sí se tendrían que crear perfiles o etiquetas en las herramientas más utilizadas para poder “localizar” y ubicar los productos generados por los estudiantes en cada universidad. La idea es publicar en abierto pero sin perder el vínculo con la institución.

De una manera u otra, siempre he promovido con mis estudiantes la necesidad de compartir las ideas y los recursos generados en clase, habitualmente con blogs de grupos o blogs individuales. Mi problema es que al final los productos que pueden ser reutilizados por otras personas han ido quedando demasiado «perdidos». Tras valorar varias opciones, este año he decidido mantener un blog de aula -obviamente con la ayuda de los estudiantes- en el que iré/irán compartiendo los recursos más interesantes. La idea no es vincularlo a una única asignatura y un único año (crearía muchos blogs y volvería al problema de la «pérdida» de recursos de interés) sino que mi intención es ir recopilando los recursos de las asignaturas por las que vaya pasando, habitualmente de tecnología educativa en el Grado de Educación Primaria.

Espero que sea de utilidad y sobre todo que, mis estudiantes -docentes en formación- valoren más sus trabajos y respeten mejor las cosas que hacen, sabiendo que al estar en «abierto» cualquier persona puede saber qué cosas hacen como estudiantes. Y esto es una de las ventajas de publicar en abierto, al final sabes que más personas pueden valorar tu trabajo y eso te exige una mayor calidad del mismo.

ACCESO AL BLOG DE AULA #TICUMU

Referencias bibliográficas:

Gutiérrez, I., López, P., Serrano, J.L. y Solano, I.M. (2017). Estrategias y herramientas para aprender: descripción de los PLE de los estudiantes universitarios españoles y propuestas para la mejora de las respuesta institucional. En M.P. Prendes y M.M. Román (2017) , Entornos personales de aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías (pp. 65-88) . Barcelona: Octaedro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.