Aprendizaje Basado en Proyectos con Tecnología Educativa: maestros que retan a estudiantes del Grado en Educación Primaria

Como parte de la asignatura de “Recursos Educación y TIC” perteneciente al primer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia, implementaré un proyecto de innovación docente (Convocatoria para promover proyectos y acciones de innovación y mejora en la Universidad de Murcia para el curso 2018/2019). La principal finalidad de este proyecto es contribuir a la adquisición de las competencias de la asignatura mediante la resolución de retos educativos propuestos por maestros de tres centros educativos de Primaria: CEIP Juan Navarro, CEIP Casa del Niño, ambos situados en Lorca (Murcia) y el CEIP Antonio Machado de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Además, participará también un investigador de la Universidad Internacional de Valencia.

La participación de los maestros de primaria en los planes de estudio del Grado en Educación Primaria suele ser escasa o nula -al menos lo visto en mi experiencia- . Sin embargo, son conocedores de la realidad a la que se enfrentarán los estudiantes de esta titulación. Algo mayor es la presencia de maestros en actividades puntuales o proyectos de innovación docente, pero sigue siendo escasa su contribución en la dinámica de las asignaturas de este título, desperdiciando de esta manera un valioso recurso. Con este proyecto se pretende conectar a los estudiantes universitarios con varios docentes. De esta manera, se podrá mejorar -entre otras cosas- la motivación intrínseca (elemento clave en el rendimiento académico) de los estudiantes al tratar de resolver retos planteados por los docentes. Por su parte, la metodología predominante de trabajo prevista -el ABP- , podrá mejorar el trabajo en equipo y la conexión de los contenidos de la asignatura, entre otras virtudes. Se considera que esta combinación mejorará el desarrollo de las competencias de la asignatura provocando aprendizajes significativos. Los resultados se cuantificarán con tres técnicas de recogida de información (cuestionario, entrevista y grupo de discusión) siguiendo un enfoque de estudio mixto. Estos datos, permitirán obtener evidencias y valorar, entre otras cuestiones,  la posibilidad de replicar esta experiencia en otras asignaturas y en futuros cursos académicos.

Durante el proyecto predominará la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con Tecnología Educativa. Sin embargo, seleccionar esta metodología no implica que la vayamos a seguir de manera estricta y cerrada, puesto que en coherencia con el planteamiento holístico de la asignatura, considero la complementariedad metodológica como un elemento de calidad necesario, al menos en esta asignatura. Como comentaba al inicio del post, este proyecto es parte de la asignatura, lo cual significa que no todo girará en torno a esta propuesta. En lo referido al uso de la tecnología, los estudiantes tendrán la oportunidad de utilizar principalmente la realidad aumentada, la geolocalización, estrategias de gamificación, vídeo, podcast, comic, robótica educativa y la PDI.

Espero poder ir contando poco a poco el trabajo que van desarrollando los estudiantes. Ya sea por aquí o siguiendo el hashtag de la asignatura #ticumu

Web del Proyecto: http://www.jlserranosanchez.es/retos/