Aplicaciones Sociales de las TIC para la Escuela y el Tiempo Libre en OCW

Tras la publicación de un texto guía en formato libro de la asignatura “Aplicaciones Sociales de las TIC para la Escuela y el Tiempo libre” que se imparte en 4º curso del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Murcia, hemos publicado recientemente todo el material de la asignatura en formato sitio web dentro del portal OpenCourseWare de la Universidad de Murcia, siendo además uno de los resultados de un proyecto de innovación que he coordinado durante el pasado curso.

Víctor González, María del Mar Román y yo mismo, presentamos en este espacio web  los materiales y recursos utilizados en la asignatura durante el curso académico 2016/2017. Nuestro objetivo con la creación de este sitio es liberar los recursos didácticos creados, permitiendo el acceso a los materiales utilizados. Se pueden utilizar dichos materiales respetando la licencia de origen o navegar libremente por los diversos apartados.

Los contenidos de esta asignatura se centran en el análisis de tecnologías orientadas al fomento de la interacción social, la comunicación y la construcción compartida del conocimiento, así como las implicaciones sociales y culturales de su aparición en el contexto actual.

La estructura de los materiales está organizada de manera sencilla y coherente, facilitando la navegación de cualquier persona interesada. En cada uno de los temas se puede encontrar: presentación del tema en formato vídeo, lecturas recomendas, actividades y recursos complementarios.

Siete fueron las actividades realizadas por los estudiantes:

  • Actividad 1 “Convocatoria abierta Smart Citizen”
  • Actividad 2 “Desenmarañando los riesgos asociados al uso de la red”
  • Actividad 3 “Adivina adivinanza”
  • Actividad 4 “PLE de entrada, procesado y salida”
  • Actividad 5 “Creación de una App educativa”
  • Actividad 6 “Programando con Scratch”
  • Actividad 7 “Inspiraciones para aprender”

Deseamos que estos materiales sean de utilidad a estudiantes, profesores y a cualquier aprendiz interesado en la temática. Recuerda utilizar, mejorar y compartir los materiales aquí presentados bajo las licencias de uso indicadas para cada caso. Y si además nos cuentas tu opinión será fantástico 😉