¿Amancio Ortega referente de los jóvenes españoles?

Mi respuesta para la pregunta del título del post: ni lo sé ni es objeto de este post.

Durante los últimos días, me ha llamado la atención como muchos profesionales de la educación que sigo en Twitter, reflexionan y llegan a cuestionar lo que están haciendo en sus centros a raíz de los resultados publicados en diferentes medios sobre una encuesta realizada por Educa2020 y analizada por la empresa GAD3. Aquí algunos ejemplos de titulares:

Amancio Ortega, referente de los estudiantes españoles.

Los estudiantes españoles ven a Amancio Ortega como un referente.

Los jóvenes quieren ser Amancio Ortega.

Franco se cuela en la lista de referentes de la juventud española.

Yo de mayor quiero parecerme a Amancio Ortega.

Reconozco que la noticia de por sí no me llamó mucho la atención, pero insisto en que sí lo hizo ver como maestros de todos los niveles hacían eco de los diferentes titulares. Con el ánimo de saber más del estudio para interpretar mejor los resultados, he estado indagando sobre la encuesta y sobre quién la ha realizado y analizado. Aquí lo poco que he podido saber hasta el momento.

Según esta noticia, “muchos han sido los agentes que se han implicado en este estudio, desde el ministerio de Educación, hasta las consejerías de todas las Comunidades Autónomas, empresas privadas y agentes activos de la Educación en España”. En dicha noticia, “hábilmente” se cita un artículo del Ministro de Educación Méndez de Vigo para vincularlo con el estudio. En el citado artículo no se hace mención a la encuesta ni se justifica el estudio.

En ninguna de las noticias publicadas en los medios que he encontrado se publica el informe de investigación completo (qué raro :/ ) por lo que traté de encontrarlo en Educa2020 y en GAD3. No ha habido éxito (lo mismo está y no he sido capaz de encontrarlo). Ya que no encontraba el informe pues al menos intenté saber más sobre los responsables de la encuesta (tampoco he podido encontrar en su versión completa) para tener algún tipo de información adicional para interpretar los resultados.

Con todo ello, y tras seguir sin encontrar información rigurosa sobre la investigación (objetivos, equipo de trabajo, justificación, diseño y validación de encuesta, tipo de análisis de datos, etc.) me quedan solamente las siguientes preguntas:

¿ No son normales los resultados obtenidos teniendo en cuenta que quien lleva a cabo la encuesta trata temas del mundo de la empresa?

¿No son normales los resultados obtenidos si quien lleva a cabo el estudio forma parte del Instituto Coordenadas de Gobernanza y economía aplicada y que su presidente sea economista?

¿Es normal que ningún medio publique el informe completo de investigación?

¿Es normal que estos titulares con contenido poco riguroso provoquen la reflexión de los maestros?

Me encantaría tener acceso a la encuesta completa, conocer sus objetivos, su justificación, cuál ha sido la implicación real del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, el tipo de muestreo utilizado, el tipo de análisis realizado, etc. Entiendo la idea de que los medios utilicen titulares que capten la atención, pero eso no quita a que se proporcione acceso al estudio completo para poder interpretar y discutir los resultados con un grado mínimo de rigurosidad. Lo mismo está publicado y no lo he encontrado… Si alguien lo encuentra que avise por favor 😉