Sobre mí

Soy José Luis Serrano, profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Trabajo desde el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa que investiga en diversas líneas de trabajo de Tecnología y Educación. Soy Doctor en Tecnología Educativa (Universitat de les Illes Balears), Pedagogo, Máster de Psicología de la Educación (Universidad de Murcia), y Técnico Superior en Educación Infantil. He sido docente en los Grados en Educación Infantil, Pedagogía y Educación Social, aunque en los últimos años me he centrado más en el Grado en Educación Primaria y en el Máster Oficial Interuniversitario en Tecnología Educativa.

Me encanta aprender, compartir y hacer que se comparta el conocimiento de manera abierta. Un ejemplo claro es este blog (pendiente publicar un post de presentación del mismo). Me esfuerzo en que mis trabajos y publicaciones se encuentren en acceso abierto (más del 90% lo son). Un ejemplo más de mi actividad profesional en este sentido se encuentra en la Revista RIITE, de la que soy Director Ejecutivo desde su nacimiento y en la que promovemos y compartimos los avances en investigación en el área de la Tecnología Educativa.

Creo firmemente en la intuición y en la experiencia para realizar acciones formativas de éxito, PERO en Educación tengo muy claro que deberíamos mejorar mucho en basar nuestras prácticas en evidencias científicas y alejarnos del pensamiento mágico, la inspiración divina, etc. En este sentido, me preocupa mucho cómo innovamos, investigamos y divulgamos en Educación y sobre todo la falta que nos hace pensar y actuar más de manera interdisciplinar. Y por ahí es donde sigo interesado en aprender.

Gracias a mi grupo de investigación (GITE), he tenido y tengo excelentes oportunidades de aprender en diferentes proyectos de innovación y de investigación sobre Tecnología Educativa para la formación, es decir, cómo utilizar las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en diferentes contextos y etapas educativas. Algunos de los proyectos en los que he participado son:

– ALTER. Alternativas telemáticas en aulas hospitalarias: una experiencia educativa (Financiado por la Fundación Séneca). Mi proyecto favorito al cual le debo mucho a Ana Ferrer y a su equipo, el EAEHD de la Región de Murcia 🙂

– MOSEM2 (Comisión Europea).

– CIPRECES. Hábitos de comunicación y relaciones sociales de los estudiantes en contextos presenciales y virtuales (Ministerio de Educación)

– Grupos colaborativos en Secundaria. Profesores que aprenden y alumnos que enseñan (Universidad de Murcia y CARM)

– CAPPLE. Competencias para el aprendizaje permanente basado en el uso de PLE: análisis de los futuros profesionales y propuestas de mejora (Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad)

– Enseñanza superior en modalidad virtual: implantación del Grado de Sociología (Universidad de Murcia).

– MOOC: Educación en un mundo conectado (Universidad de Murcia).

– Impulso y consolidación de proyectos de docencia bilingüe (Universidad de Murcia).

 

Actualmente (marzo, 2018) participo en los siguientes proyectos:

– MOTIVA. Developing digital entrepreneurship contents for Secondary Schools (Comisión Europea).

– DISABUSE. Disablist Bullying. Experience into change, providing the right support services (Comisión Europea).

– CREATEskills. Social Learning for STEM in Primary Education (Comisión Europea).

– Búsqueda y selección de información digital: estrategias y recursos (Universidad de Murcia).

– Recursos digitales para aprender a realizar un TFM en el Máster de Tecnología Educativa (Universidad de Murcia).

 

Además de las temáticas trabajadas en los proyectos, otras líneas de trabajo que llevo con los estudiantes de Máster y Doctorado son: tratamiento crítico de la información digital y gestión del aprendizaje en contextos diversos; competencia digital en formación profesional; el investigador novel en el mundo digital; estrategias de búsqueda y selección de información digital y la tecnología educativa para prevenir la exclusión social en contextos educativos desfavorecidos.

Si quieres saber más sobre mi trayectoria profesional puedes descargar mi CV aquí.

Practico triatlón (Mi club, Tri Impulso) siempre que puedo. Soy padre del niño más guapo del mundo. Estoy siempre muy agradecido a las personas que me dedican (y me dedicaron) su tiempo para poder seguir aprendiendo. Aunque la lista es larga, cuatro personas a las que estaré eternamente agradecido porque me ayudaron cuando más lo necesitaba: Isica (mi mujer), mis padres y mi madre profesional, la profesora Mª Paz Prendes.

Me encanta aprender e iniciar nuevos proyectos, si consideras que puedo ayudarte no dudes en contactar conmigo. Eso sí, solo para cosas interesantes 😉

 

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-2359-959X

ResearcherID: http://www.researcherid.com/rid/K-2911-2013

 

Contacto:  jl.serranosanchez@um.es  (cuidado que después de -jl- va un punto)