A un mes de mi tesis y saliendo del limbo

Hace unos días una persona muy especial, Isika, se acordó de mí al encontrarse con un post titulado When are you really finished with a PhD. Su autora, Lauren Gawne, explicaba unas sensaciones que en estos momentos comparto, y que supongo todo Doctor entenderá. Y es que parece ser que en algo menos de un mes estaré en la Universidad de las Islas Baleares presentando mi tesis doctoral: Herramientas Telemáticas en aulas hospitalarias: una experiencia educativa en la Región de Murcia. En el citado post la autora reflexiona sobre el momento en el que uno siente que hay terminado su tesis doctoral. Hay varios momentos clave, pero sin lugar a duda uno sería el momento de ir a recoger los ejemplares encuadernados, en ese momento sabes que ni tus directores ni tu “mente obsesionada” por dejar el trabajo perfecto podrán hacerte seguir escribiendo. Pero claro, queda la presentación… Pasado ese momento de euforia de la encuadernación toca ser prudente y pensar que todavía no está hecho, aunque todo el mundo te dice que si lo está. Para mí la presentación es muy importante ya que tiene que convertirse en el momento de disfrutar de tu trabajo, y sobre todo, hacer disfrutar a quiénes te escuchen.
Al leer el post de Lauren Gawne, entendí que me encontraba en el limbo, es decir, en una zona que aunque empiezas a sentirte satisfecho no puedes sentir pleno alivio, un mundo en el que después de haber traspasado tus límites tienes la posibilidad de volver a la calma…, algo así ;-). Pues bien, lo que me ha hecho escribir este post es el haber tenido en estos momentos la sensación de que empiezo a salir del limbo, ya que durante esta semana he comenzado la preparación de la exposición. Y como en este momento necesito hacer un descansillo pues voy a contar como está siendo mi experiencia hasta el momento en la preparación de la exposición.
Para la preparación de mi exposición en primer lugar he seguido los consejos de mis directoras y por supuesto del resto de grandes profesiones del que presumo rodearme, además de asistir a otras presentaciones de tesis y ver algún vídeo que otro sobre la preparación de presentaciones orales. Teniendo clara (eso creo) la teoría me puse manos a la obra. Lo primero fue diseñar la estructura de la presentación a la vez que recogía en papel el contenido de la tesis que deseo utilizar en la exposición. Pasados dos meses de la encuadernación del trabajo, es gratificante leer partes de tu trabajo y pensar “¿y esto lo he escrito yo?” :-), a día de hoy pienso que no lo podía haber hecho mejor y eso da confianza de cara a la presentación.
El siguiente paso será intentar sintetizar más el contenido que he seleccionado (creo que me he pasado un poco), difícil tarea porque para mí todo el contenido de mi tesis es importante :-). Cerrado por completo el contenido y revisada la estructura me pondré manos a la obra con el diseño de las diapositivas y puede que algún material audivisual…, todo ello con la intención de apoyar mi discurso. Para ello visualizaré algunos ejemplos y algún que otro vídeo para tomar algunas ideas. Mi intención es hacer una presentación sencilla con un diseño atractivo pero que me ayude a transmitir mi mensaje, trantando también de evitar que tenga más protagonismo la presentación visual que yo, que para eso soy yo el autor de la tesis :-)).
Después vendrán ensayos individuales en los que ajustaré el tiempo, eliminaré o añadiré información, rectificaré diapositivas… Con todo pulido realizaré una (máximo dos) prueba con las personas más cercanas y por supuesto con mis directoras si es posible. Sus consejos finales podrán ser los últimos cambios de mi presentación (oral y visual).
El último día visitaré la sala de defensa de la tesis para probar diapositivas y poder visualizar mentalmente toda la presentación. Después un paseo por alguna playa de Palma de Mallorca en buena compañía sería lo ideal para empezar también a visualizar lo que va a ser el mes de agosto sin tesis :-)).
Este es el plan, luego a saber lo que acaba pasando… Por supuesto se aceptan y se agradecen más consejos.