Emprendimiento y el Proyecto MOTIVA: “Train the trainer seminar”

Durante esta semana he tenido la enorme oportunidad de participar en el curso “Train the trainer” en el marco del Proyecto MOTIVA y celebrado en PONTon Course Centre (Vremde, Bélgica). El curso ha sido coordinado por Wim Peeters y en él hemos participado investigadores del Proyecto MOTIVA de diferentes países (Italia, Bélgica, Grecia y España).

MOTIVA es un proyecto europeo Erasmus+ 2016. Nuestra principal finalidad es mejorar la competencia del emprendimiento de estudiantes de Secundaria (entre 12 y 18 años). Para ello se está desarrollando una plataforma que permita a profesores y estudiantes de secundaria utilizar herramientas para el desarrollo de la competencia del emprendimiento y desarrollar sobre todo una actitud emprendedora. Además de la plataforma, el proyecto tiene como objetivo diseñar actividades que sirvan para el desarrollo de la citada competencia.

“EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework” es el título del documento publicado por el Joint Research Centre en el que la European Commission muestra las competencias clave para el desarrollo del emprendimiento. Este es el documento clave de trabajo para el desarrollo del Proyecto MOTIVA y en concreto el que sustenta el diseño el diseño de las actividades y la posterior implementación (prevista para 2018).

Durante este curso hemos podido aprender diferentes metodologías y estrategias que nos ayudarán a su vez a formar a principios del año 2018 a los profesores de secundaria de los diferentes países (Gracias, Italia y España) que deseen participar en el proyecto. Varias de las dinámicas que hemos seguido, se pueden encontrar dentro del proyecto Linpilcare (concretamente, aquí). Además hemos revisado la propuesta inicial de actividades y las herramientas que en estos momentos tiene la plataforma MOTIVA. De esta manera tanto las actividades como la plataforma podrán ser mejoradas.

A nivel personal ha sido una experiencia muy especial. Mi compañero del GITE y amigo Víctor González estábamos hace 7 años en nuestro primer congreso (EDUTEC en Bilbao) y en esta ocasión he podido estar con él en nuestro primer proyecto europeo y en mi caso en mi primera visita al extranjero en el marco de un proyecto. Las dificultades han sido muchas pero ambos coincidimos en que la experiencia ha sido muy enriquecedora. De este curso nos llevamos muchas ideas renovadas y otras nuevas. Tal vez no hemos podido salir a correr, hayamos maltratado el inglés (bueno, yo sobre todo) y puede que la comida haya sido una preocupación continua jejeje, pero nos han tratado muy bien y sin duda hemos acabado disfrutando mucho 🙂

En uno de los breaks con el resto del equipo de trabajo. Hambre no pasamos…